PIRAGÜISMO

Carlos Arévalo, una baza española para 2020 que entrena en Mérida

Carlos Arévalo, una baza española para 2020 que entrena en Mérida
Carlos Arévalo, una baza española para 2020 que entrena en Mérida
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Carlos Arévalo (Betanzos, Coruña), miembro del equipo español de piragüismo en la modalidad de K-1 200 y una de las bazas para la cita olímpica de Tokio 2020, ha elegido en los últimos cuatro meses las aguas del Guadiana a su paso por Mérida y las instalaciones del Club Iuxtanam para sus entrenamientos.

El motivo, su llegada a Cáceres el pasado 28 de agosto, al Centro de Formación de la Tropa (CEFOT), donde estará hasta el próximo 22 de diciembre, dentro del período de formación previo a la asignación de destino definitivo como militar, que será en Asturias.

Tercero en el mundial sub-23 de 2016 y décimo en el absoluto del pasado verano en categoría individual, Carlos Arévalo ha explicado, en una entrevista con Efe, que una vez que se quedó a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, decidió aprovechar para orientar su futuro profesional, en este caso como militar.

Fue así como llegó a las instalaciones cacereñas, desde donde, siempre que sus obligaciones militares se lo han permitido, se ha desplazado a Mérida, para entrenar en las instalaciones del Iuxtanam, un club que, según reconoce le acogió "con los brazos abiertos y ofreciéndome todo lo que necesitara".

"El mundo del piragüismo es una familia y todos nos conocemos", ha indicado Carlos Arévalo, que ha reconocido que el Guadiana es un sitio excelente para entrenar, además de que el Iuxtanam "es un club de referencia nacional, que tiene un nivel".

Una vez finalizada su estancia en Cáceres, en Asturias podrá compatibilizar su labor profesional con los entrenamientos de la selección española, junto a los campeones olímpicos Saul Craviotto y Cristian Toro, con la vista puesta en las próximos campeonatos y, sobre todo, en el clasificatorio para la cita de 2020 en Tokio.

Según ha explicado, centrará su preparación en el K-1 200, modalidad en la que se ve con posibilidades de conseguir plaza para los Juegos Olímpicos.

En cuanto al piragüismo, reconoce que últimamente está teniendo más relevancia, porque además de ser uno de los deportes que más éxitos reporta, hechos como la participación del campeón Saúl Craviotto en un programa de televisión como "Masterchef" ha hecho que mucha gente lo conozca.

No obstante, confiesa que es una modalidad deportiva de la que es difícil poder vivir profesionalmente y por eso se buscan otras ocupaciones de cara al futuro, en muchas ocasiones relacionadas con el mundo militar o las fuerzas de seguridad. "Puede ser porque somos muy disciplinados, amen de que se nos dan ventajas para poder entrenar y que para acceder hay que superar pruebas físicas", responde cuando se le pregunta sobre esta cuestión.

Como mensaje para los más jóvenes que se animen a practicar este deporte, señala que les va a enseñar valores como la amistad, el compañerismo, la importancia del esfuerzo y al afán de superarse a si mismo. "Compites con tus compañeros, pero también tienes que remar con ellos en otros barcos y eso te enseña una manera de llevarte por la vida", afirma Carlos Arevalo, que considera al piragüismo un deporte exigente "pero que te aporta una buena enseñanza para la vida".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram