VELA VOLVO OCEAN RACE-3ª ETAPA

El 'Mapfre' a un paso de lograr su segunda victoria de etapa consecutiva

El 'Mapfre' a un paso de lograr su segunda victoria de etapa consecutiva
El 'Mapfre' a un paso de lograr su segunda victoria de etapa consecutiva
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Redacción deportes, 23 dic (EFE).- El V065 'Mapfre' español de Xabi Fernández está a un paso de la victoria en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Ciudad del Cabo y Melbourne cuando ha iniciado la recta final hacia la meta con unas 90 millas (165 km) de ventaja sobre el 'Donfeng' franco-chino de Charles Caudrelier.

A 450 millas (830 km) y a una media actual de 16 nudos (30 km/h), el barco español puede cruzar la línea de la meta a primer hora de la tarde de mañana. A las 09:00 (hora española) de esta mañana ha puesto rumbo este directo a la meta con el 'Dongfeng' realizando la misma maniobra unas 40 millas (75 km) más al suroeste.

La victoria es esta etapa, de puntuación doble, puede ser clave para la consolidación del barco español en el liderato de la prueba. Actualmente, después de ganar la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo, lidera la general con un punto de ventaja sobre el 'Vestas' de Charlie Enright y tres sobre el 'Dongfeng'.

Si vence mañana sumará 15 puntos, ganando tres más sobre el 'Dongfeng', que sumarás 12 si es segundo y cinco sobre el 'Vestas', que si es tercero, ganará 10.

El golpe definitivo del 'Mapfre' llegó el viernes a las 20:00 horas cuando el 'Dongfeng' dejó el 'modo oculto' (no aparece en el radar sus rivales) una 100 millas (185 km) por detrás del barco español. Cuando lo inició, a las 23:00 horas del jueves, estaba a 30 millas (55 km) del 'Mapfre'. Había cedido 70 millas (130 km) en 21 horas al líder.

La maniobra realizada por Charles Caudrelier y su navegante Pascal Bidegorry fracasó por el gran trabajo de seguimiento teórico de datos realizado por el navegante del 'Mapfre', el catalán Joan Vila, que supo marcar los rumbos precisos para ir ganando millas sobre su rival. Vila demostró porque está considerado el mejor del mundo en su posición

La batalla por el tercer puesto del podio también está en su punto álgido. El 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright y el coruñés Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro descendió más al sureste que el recto de competidores (hasta la latitud 49º30' Sur) y viraba al noreste poco antes de las 21:00 horas de ayer noche, seguido a apenas una milla por el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking.

El 'Brunel' viraba también al noreste poco antes de la medianoche, recortando 80 millas (145 km) con el líder para colocarse a 155 millas (287 km), momento en el que el 'Vestas' entraba en 'modo oculto' y no aparecerá en el radar de sus rivales hasta esta noche.

Ahora, el trabajo del navegante del 'Vestas', el inglés Simon Fisher será clave para mantener este tercer puesto. En estos momentos se sabe que el 'Brunel' es el barco más rápido de la flota, una media de velocidad de 23 nudos (44 km/h) y mejor viento.

La incógnita es si saber si el 'Vestas' está disfrutando de las mismas condiciones o no. Fisher reconocía ayer que: "El 'Brunel' nos está haciendo una gran presión. Habrá poco tiempo para relajarse. Podríamos tener una carrera muy igualada hasta llegar a la meta".

Detrás de ellos el 'Sun Hung Kai' de David Witt, el 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari y el 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont y Álex Pella mantienen sus posiciones y todos en rumbo sureste. El barco holandés, que cierra la flota, navega a menos velocidad que sus rivales, quizás en modo conservador después de la rotura que sufrió en el carril de la vela mayor hace días.

Clasificación tercera etapa (Ciudad del Cabo-Melbourne)

Recorrido 5.750 m.n (10.660 km).

23/12/2017 a las 14:00 (hora española)- 13ª jornada

Distancia a meta

.1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP) 425 m.n(787 km)

.2. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA) a 96 m.n.

.3. Vestas (USA/DIN) Charlie Enright (USA) En 'modo oculto'

.4. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL) 165

.5. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS) 410

.6. Turn Tide on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR)442

.7. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL) 822

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram