NATACIÓN BALANCE

Belmonte, Vall, Carbonell y el waterpolo femenino, protagonistas del 2017

Belmonte, Vall, Carbonell y el waterpolo femenino, protagonistas del 2017
Belmonte, Vall, Carbonell y el waterpolo femenino, protagonistas del 2017
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El oro mundialista de Mireia Belmonte ha sido el principal logro de la natación española en 2017, un año en el que se ha vivido el primer oro de Jessica Vall en una gran competición; la confirmación del gran momento de Ona Carbonell en la natación artística y el regreso al podio de la selección de waterpolo.

Después de ganar en 2016 el oro olímpico, a Belmonte le faltaba el oro en un Mundial para conseguir el soñado triplete y lo consiguió el verano pasado en Budapest para convertirse en el tercer nadador español en llevarse a casa un campeonato mundial tras López Zubero (1991) y Nina Jivanevskaya (2003).

En Budapest, la badalonesa se llevó otras dos medallas más, dos platas, una en los 1.500, por detrás de Katie Ledecky, y otra en los 400 estilos, donde acabó por detrás de la húngara Katinka Hosszú.

En la cita mundialista, a pesar de las expectativas generadas, Jessica Vall defendió sus opciones consiguiendo ser finalista en los 100 y en los 200 braza, pero la nadadora del CN Sant Andreu se ha resarcido en parte en este final de año.

Vall, aunque en un competición menor como es el Europeo de piscina corta, se ha colgado la medalla de oro en los 200 braza en una demostración de la constancia, del trabajo de hormiguita y de la evolución constante.

Además, la barcelonesa ya había ganado anteriormente la medalla de bronce en los 100 braza y había mejorado sus registros en todas las pruebas en las que había competido en Copenhague.

Aun alejada del universo Belmonte y por detrás de Vall está África Zamorano, una joven de 19 años que ha empezado a asomar la cabeza en el concierto internacional y de la que se espera mucho en el futuro.

La aparición de Lidón Muñoz o el regreso de Melanie Costa son otras dos buenas noticias para la natación española. En el plano masculino, la realidad es otra.

La principal figura es un júnior, Hugo González de Oliveira, que desde este verano ha trasladado su residencia a Estados Unidos y nada por la Universidad de Auburn.

El mallorquín se colgó cuatro medallas en los Mundiales júnior disputados el verano pasado en Indianápolis, tres de oro (50 y 100 mariposa y 50 libre), una plata (100 libre) y dos bronces (4x100 y 4x200 libre), algo que ni siquiera la gran Mireia Belmonte había conseguido en su etapa júnior.

En la natación artística, nueva denominación de la natación sincronizada, la catalana Ona Carbonell ha vuelto a brillar en un Mundial. En la capital húngara, Ona se enfundó dos medallas de plata en la competición de solo, donde no pudo hacer frente a la insuperable Svetlana Kolesnichenko.

El equipo español de waterpolo ha vuelto al podio después de tres años de ausencia. Las jugadoras de Miki Oca consiguieron la medalla de plata, la única a la que cualquier selección puede aspirar en la actualidad por la enorme superioridad de Estados Unidos.

El mérito del equipo se ha basado en la renovación. Pese a las bajas importantes de Maica García y Roser Tarragó, Oca ha sido capaz de introducir nuevos elementos en la selección como Bea García o Paula Leitón, esta elegida con 17 años mejor boya del torneo.

El próximo verano, Barcelona tendrá la cita más importante del waterpolo, con la organización del Europeo de la disciplina, que se jugará del 14 al 28 de julio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram