VELA VOLVO OCEAN RACE

Sophie Ciszek: "Ambiciono ganar esta edición con el 'Mapfre'; es el objetivo"

Sophie Ciszek: "Ambiciono ganar esta edición con el 'Mapfre'; es el objetivo"
Sophie Ciszek: "Ambiciono ganar esta edición con el 'Mapfre'; es el objetivo"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Hong Kong, 1 feb (EFE).- La regatista australiano-estadounidense Sophie Ciszek, tripulante del equipo español 'Mapfre' podría convertirse, junto a la española Támara Echegoyen, en la primera mujer en ganar la Volvo Ocean Race y no oculta que: "Mi ambición es ganar con el 'Mapfre' esta Volvo Ocean Race, ese es nuestro objetivo y ojalá podamos lograrlo".

Nacida en Mornington (Australia) hace 32 años, debutó en la Volvo Ocean Race a bordo del equipo femenino sueco del SCA en la pasada edición y recibió el Premio Hans Horrevoets al mejor debutante de la prueba.

Antes había competido en algunos de los barcos de alta competición más renombrados del mundo como el 'Wildthing', 'Brindabella' y 'Shockwave', además de en cuatro ediciones de la mítica Sydney-Hobart.

Su afición por la vela le viene de familia y explica: "Nací y crecí en una familia que navega. Navegué mucho en vela ligera cuando era pequeña y, aunque no competía, empecé a navegar en barcos grandes con quilla con mi familia más que por diversión que por competición. Imagino que acabé aquí porque era algo que quería hacer y cogí las oportunidades que me surgieron".

Cuando le surgió la oportunidad de competir no lo pensó. "Creo que aprovechar las oportunidades que le surgen a uno en la vida es algo muy importante; a veces es duro y a veces muy divertido, y cuantas más experiencias sumes y puedas tener, mejor".

"Me gusta la vela oceánica porque me gusta estar en medio del océano, el entorno y por la lucha que mantenemos con los elementos. Imagino que es por eso por lo que elegí hacerlo", asegura.

Quiere ganar la Volvo, pero también ambiciona algo muy simple y revela que "como navegante oceánica mujer,un sueño hecho realidad sería tener un gorro totalmente impermeable, estanco", que le "permitiese mantener el pelo seco". "Intento constantemente conservar el pelo seco, ¡sería lo mejor!", bromea.

En cuanto a la competición comenta: "En lo que llevamos de navegación, hemos tenido condiciones muy, muy complicadas. Ha habido varias veces en las que estábamos atrás, navegando de popa realmente rápido, con tanta agua barriendo la cubierta que te quedas bajo el agua en cubierta. Creo que para tener cuidado siempre tengo eso en mente, porque podría ser tan fácil terminar cayendo por la borda y eso es realmente muy peligroso.En esas condiciones me recuerdo a mí misma que tengo que ir bien atada, tener los elementos de seguridad en el bolsillo y ser muy cuidadosa".

Es una mujer con una mentalidad muy fuerte pero dice siempre esta preparada para afrontar el peor de los escenarios. Si el parte meteorológico es de 40 nudos (75 km/h), me digo a mí misma que serán 50 (90 km/h), con un tiempo hostil y olas enormes. Me pongo en situación de lo que podría ser realmente malo", concreta Ciszek.

Al respecto de las sensaciones que tiene navegando concluye: "cuando estás fuera, en el océano y no puedes ver tierra, olvidas la locura del mundo.Es algo que no sientes en tierra, algo que sólo tienes cuando te vas y estás rodeada de mar".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram