TIEMPO INVIERNO

El temporal "Félix" continúa arrasando con los ríos en máximos de caudal

El temporal "Félix" continúa arrasando con los ríos en máximos de caudal
El temporal "Félix" continúa arrasando con los ríos en máximos de caudal
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Numerosos ríos están en máximos de caudal con riesgo de desbordamiento por las intensas lluvias de estos días a causa del temporal 'Félix', que parece que irá amainando y que está causando destrozos y anegando zonas, como Andalucía, así como la interrupción hoy de la línea marítima Cádiz-Marruecos por viento.

Esta misma tarde, además, un agente de la Policía Nacional ha resultado herido, sin que haya trascendido la gravedad, por el derrumbe total del tejado del mercado de abastos de Linares (Jaén) a causa del temporal de lluvia y viento.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana no se esperan alertas rojas por riesgo extremo de viento u oleaje como ha ocurrido estos últimos días, aunque sí se prevén aún rachas muy fuertes en la mitad oriental, especialmente en zonas de Castilla-La Mancha y la comunidad Valenciana.

Viento también intenso con riesgo de fenómenos costeros en el litoral vasco, y en el gallego en la zona occidental.

Durante este domingo varios puntos de ríos de la cuenca del Duero han estado bajo riesgo de desbordamiento en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia y León, por la lluvia y el deshielo de los últimos días.

Según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), está en alerta el río Adaja a su paso por Ávila, con un caudal de casi 58 metros cúbicos por segundo; el Arlanza en varios puntos de las provincias de Burgos y Palencia; el Bernesga en Alija de la Ribera (León); el Cea, a la altura de Sahagún (León), con 71 metros cúbicos por segundo. También el Esla en la estación de Benameriel (León).

En la provincia de Ciudad Real, las reservas de agua en los pantanos han aumentado en más de 60 hectómetros cúbicos (hm3) como consecuencia de las lluvias en las últimas semanas.

Antes del inicio de las sucesivas borrascas, la reserva de agua en los diez pantanos de la provincia se situaba bajo los 130 hectómetros cúbicos, mientras que hoy supera los 190 hectómetros cúbicos.

En Huelva, los técnicos del Ayuntamiento de Isla Cristina cuantifican inicialmente en más de dos millones de euros los daños de esta borrasca en su término municipal.

Mientras, en Galicia, los servicios de emergencia han tenido que gestionar unas 400 caídas de árboles, ramas y objetos debido al fuerte viento.

Y en la Comunidad de Madrid, dos personas han resultado heridas leves al ser golpeados por ramas y el 112 ha ejecutado 196 expedientes relacionados con el viento y la lluvia.

En la provincia de Córdoba, la crecida de arroyos en tres municipios del norte, La Granjuela, Fuente Ovejuna y Los Blázquez, ha provocado una veintena de incidencias.

Además, se ha cortado al tráfico la carretera BA-074 en el límite entre Córdoba y Badajoz.

En Navarra, el río Aragón ha crecido de forma notable, y aunque no se esperan desbordamientos de importancia el agua podría anegar alguna zonas.

La crecida será puntual por el brusco incremento del caudal, que prácticamente duplicará los registros habituales, por la apertura del embalse de Yesa para dar cabida a las aportaciones extraordinarias de ríos que desaguan en el pantano, que en las últimas jornadas recogen el agua procedente del deshielo de la nieve acumulada en los Pirineos.

En Cáceres, la rápida crecida del cauce del río Jerte a su paso por Plasencia ha anegado varias huertas y parte de los caminos peatonales de las riberas.

Se mantienen cerrados los paseos fluviales y el parque de La Isla por riesgo de que el río cubra el dominio público hidráulico y anegue los caminos, aunque la situación está controlada, informan desde el ayuntamiento.

La rotura de tres barreras de contención en el río Guadiana para retener el camalote ha hecho que esta planta invasora se expanda por zonas del río y el canal a la altura de Mérida conocido como Guadianilla, lo que ha obligado a suspender el Campeonato de Extremadura de Piragüismo previsto para mañana.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram