VOLVO OCEAN RACE: 11ª ETAPA

El 'Dongfeng', aún líder, resiste el fuerte ataque del 'Mapfre', ya segundo

El 'Dongfeng', aún líder, resiste el fuerte ataque del 'Mapfre', ya segundo
El 'Dongfeng', aún líder, resiste el fuerte ataque del 'Mapfre', ya segundo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Redacción deportes, 22 jun (EFE).- El 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, aún líder y el 'Mapfre' español de Xabi Fernández ya han iniciado su pulso personal por la victoria en la undécima y última etapa de la Volvo Ocean Race entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), y se acercan a la boya de desmarque en Aarhus (Dinamarca) separados por apenas una milla cuando se cumple la primera jornada de navegación.

La peor parte se la ha llevado el otro aspirante a la victoria final, el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, que iniciaba la etapa empatado a puntos con el 'Mapfre' y ahora es cuarto tras ceder 16 millas (30 km) a los dos de cabeza.

El que estaba anunciado como el recorrido más corto de esta edición, con 700 millas náuticas (1.250 km), finalmente se ha ampliado a 963 millas (1.784 km), con una boya de paso en la costa este de Noruega a 95 millas (175 km) al noroeste de la salida de Gotemburgo.

Aunque el viento del componente noroeste ha sido durante la noche muy inestable con nubes y chubascos aislados que ha obligado a los navegantes a emplear diversas tácticas para navegar más rápido en ceñida (contra el viento) o en través, el 'Mapfre' ha sabido remontar desde la última posición a la segunda. Incluso poco después de la medianoche ha avanzado momentáneamente al líder.

A las 01:30 CET de hoy, el 'Dongfeng' era el primero en virar por la boya de Steingrunnen (Noruega), seguido por el 'Mapfre' a 200 metros detrás y el 'Brunel' lo hacía en quinto lugar, ya a 4 millas (7 km).

Ya con el viento del noroeste a su favor, los dos barcos de cabeza, navegado a medias de 18 nudos (34 km/h) volvían al punto de salida de ayer, en l desembocadura del río Göta y viraban al suroeste en dirección a la boya de Aarhus (Dinamarca). En ese momento el 'Dongfeng', con un gran trabajo de su navegante Pascal Bidegorry, superaba al 'Mapfre' en 1,5 millas (2,7 km) y al 'Brunel', ahora cuarto, en 14 (26 km/h).

A punto de virar la boya de Aarhus, las diferencias se mantienen aunque el 'Brunel' y el 'AkzoNobel' han aumentado su velocidad, pero esto no parece inquietar a los dos de cabeza, que han sido los más rápidos de la flota en la jornada con una media de 17,55 nudos (32,5 km/h).

Desde Aarhus, la flota virará de nuevo en rumbo noreste en retorno a la boya de Noruega y tras virar pondrán rumbo suroeste para entrar en el mar del norte en rumbo directo a La Haya.

En este tramos final de la ruta deberán salvar diferentes zonas de exclusión por las plataformas petrolíferas y trafico marítimo.

Clasificación General de la undécima etapa:Gotemburgo-La Haya

(963 m.n./1.784 km)

22/06/2018 12:00 GMT (1ª jornada)

Distancia a meta

.1. Dongfeng(CHN) Charles Caudreleir 630 m.n. (1.167 km)

Distancia al líder

.2. Mapfre (ESP) Xabi Fernández a 1 m.n

.3. Vestas (USA) Charlie Enright 6

.4. Brunel (HOL) Bouwe Bekking 16

.5. AkzoNobel (HOL) Simeón Tienpont 17

.6. Sun Hung Kai (HKG) David Witt 20

.7. TT on Plastic(GBR) Dee Caffari 21

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram