VELA COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLÁSICOS

'Kelpie', Cippino II','Argos' y 'Legolas' se coronan en aguas de Mahón

'Kelpie', Cippino II','Argos' y 'Legolas' se coronan en aguas de Mahón
'Kelpie', Cippino II','Argos' y 'Legolas' se coronan en aguas de Mahón
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Mahón (Menorca), 1 sep (EFE).- El 'Kelpie' británico (Época Áurica), el Cippino II' argentino (Época Marconi), el 'Argos' español en Clásicos y el 'Legolas' alemán en Espíritu de Tradición se ha impuesto en la 15ª edición de la Copa del Rey Repsol de barcos de Época y Clásicos que hoy ha finalizado en Mahón (Menorca).

Cuarenta y seis embarcaciones de diez naciones han competido en esta edición, marcada por la presencia, por primera vez en la historia de la prueba del rey Felipe VI, que hoy ha competido como patrón del 'Giraldilla', el velero que perteneció a su abuelo D. Juan de Borbón.

A última hora de la tarde, presidirá la entrega de trofeos en el Club Marítimo de Mahón, organizador de la prueba.

La jornada final ha constado de un recorrido costero hacia por la costa noreste de Menorca, desde Mahón hasta una boya colocada frente a la isla d' en Colom, con la meta situada en la rada interior del puerto de Mahón, con un recorrido de 16,5 millas (30,5 km) para todas las divisiones.

El viento inicial de componente este-noreste de 6-8 nudos (10-14 km/h) ha ido derivando al este y bajando su intensidad. Por esto la división Época Áurica ha cubierto un recorrido acortado de 8 millas (14 km).

Laos vencedores de esta edición lo han hecho de manera inapelable. En Época Áurica, el 'Kelpie' inglés de Pelham Olive, un diseño de Alfred Mylne de 1903 de 19,2 metros de eslora y ganador de la Copa en 2016 ha sumado su segundo título de Copa venciendo en las tres pruebas disputadas.

Solo el 'Marigan' del alemán Tim Liessenhoff, segundo en la general y ganador en Mahón en 2015, le ha plantado cara. El 'Ilex' de Germán Ruiz, ganador de la Copa en 2003, ha ocupado el tercer puesto del podio.

Gran triunfo en Época Marconi (velas triangulares) del 'Cippino II', al mando del olímpico argentino Martín Billoch, un diseño de Germán Julio Frers de 1949 de 15,05 metros y que ha revalidado su título del año anterior.

Ha mantenido una gran lucha en la jornada de hoy con el 'Santana' estadounidense de Wendy Schmidt, al que ha batido por 2:20, y su 'gemelo' 'Fjord III' del uruguayo Scott Perry, al que ha superado en 4:16.

Así, el 'Santana' ha sido segundo en la general final y el 'Fjord III', tercero, desbancando al gran rival de está edición, el 'Rowdy' del irlandés Tom Goodbody.

Cuarta victoria en la división de Clásicos de la Copa del Rey del 'Argos', un diseño del inglés Kim Holman, de 12,64 metros de eslora construido en los astilleros Carabela de Barcelona en 1964, de la armadora neoyorquina Barbara Trilling. Además se ha proclamado campeón de España, ya que ha ganado todas las pruebas de la temporada.

Quizas por su ventaja al frente de la general, hoy ha sido cuarto en la manga disputada. Ha sido la revancha del 'Galvana', un Sparkman & Stephens de 16,72 metros de los hermanos Pella y que patronea el navegante transoceánico Álex Pella, el barco más rápido de la flota, que ha logrado el triunfo en la manga final en tiempo real y compensado, para lograr el segundo puesto de la general.

El 'Giraldilla', hoy al mando del Rey Felipe VI, ha cedido el segundo puesto del podio al ser quinto y acabar empatado en la general a puntos con el 'Galvana'. El primer puesto de hoy del barco de Álex Pella ha decidido.

El Spirit 46 'Legolas' del alemán Jens Ricke, con base en Palma, ha certificado su dominio en los Espíritu de Tradición. Es un diseño de Sean McMillan de 1996 de 14 metros de eslora, tercero en 2016, ha logrado su primer título de Copa.

Hoy ha vuelto a vencer, batiendo en 6:11 al Puma 34 'Lohengrin' del barcelonés Paco Bacquelaine, su máximo rival en toda la competición y que sido segundo. El 'Stiletto' inglés de Scott Yeates ha completado el podio final.

Resultados y Clasificaciones Finales

(Tres recorridos costeros disputadas)

División Época Áurica (velas trapezoidales)

.1. Kelpie (GBR) Pelham Olive 1+1+1 3 puntos

.2. Marigan (GER) Tim Liesenhoff 2+2+2 6

.3. 'Ilex' (ESP) Germán Ruíz 3+3+4 10

División Época Bermudiana (velas triangulares)

.1. Cippino II (ARG) Martín Billoch 1+1+1 3 puntos

.2. Santana (E.E.U.U.) Connor Wallace 2+3+2 7

.3. Fjord III (URU) Scott Perry 3+4+3 10

División Clásicos

.1. Argos (ESP) Eduardo Méndez 1+1+4 6 puntos

.2. Galvana (ESP) Álex Pella 5+3+1 9

.3. Giraldilla (ESP) Luis Galnares 2+2+5 9

División Espíritu de Tradición

.1. Legolas (GER) Jens Ricke 1+1+1 3 puntos

.2. Lohengrin (ESP) Sergio García 2+2+2 6

.3. Stiletto (GBR) Scott Yeates 3+3+4 10

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram