PIRAGÜISMO MUNDIAL

Polonia conquista el oro en C2 mixta y la española Chourraut eliminada en K1

Polonia conquista el oro en C2 mixta y la española Chourraut eliminada en K1
Polonia conquista el oro en C2 mixta y la española Chourraut eliminada en K1
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Río de Janeiro, 28 sep (EFE).- Los polacos Aleksandra Stach y Marcin Pochwala ganaron hoy el oro en la prueba de C2 mixta de los Mundiales de Piragüismo Eslalon de Río de Janeiro, en una jornada en que la campeona olímpica española Maialen Chourraut, que era una de las favoritas, se quedó por fuera de la final de K1 femenino.

Los franceses Yves Prigent y Margaux Henry se quedaron con la plata y los checos Veronika Vojtova y Jan Masek con el bronce en C2 mixta, prueba disputada en el Parque Radical de Dedorodo, en la zona norte de esta ciudad brasileña y que es el mismo canal que fue escenario de los Juegos Olímpicos de 2016.

Los polacos Pochwala y Stach, que hicieron su bajada en 104,48 segundos, consiguieron el mejor tiempo pese a que fueron sancionados con dos segundos por tocar una de las puertas.

Pochwala, un veterano que ha disputado cuatro Juegos Olímpicos, es el actual entrenador de Stach, competidora de C1, y como pareja ya había obtenido un bronce en una de las etapas de la Copa del Mundo de este año.

Los polacos, incluso con la penalización, le sacaron 0,36 segundos de ventaja a los franceses Yves Prigent y Margaux Henry (106,84), que se quedaron con la plata, y 3,77 segundos a los checos Veronika Vojtova y Jan Masek (110,25) que se colgaron el bronce.

En esta prueba los españoles Nuria Vilarrubla y Samuel Hernanz quedaron en sexto lugar, con un tiempo de 121,19, y los brasileños Omira Estacia Neta y Charles Correa en el séptimo, con 132,76.

La española Maialen Chourraut, que hace dos años fue campeona olímpica en este mismo canal, tan sólo consiguió el vigésimo séptimo lugar entre las treinta semifinalistas de K1 femenino, con un tiempo de 166,27 segundos, tras ser penalizada en 52 segundos por haber tocado varias puertas, con lo que se quedó por fuera de entre las diez finalistas que disputará el título mañana.

Chourraut llegó a 62,09 segundos de la alemana Ricarda Funk, que fue oro en equipos en K1 en el Mundial del año pasado en Pau (Francia) y bronce en K1 individual, y que impuso el mejor tiempo en la semifinal de este viernes, con 104,18.

Pese a que también garantizó la clasificación como la sexta en la semifinal, la australiana Jessica Fox, actual campeona del mundo y doble medallista olímpica (bronce en Río), también enfrentó dificultades en la semifinal y llegó a 3,04 segundos de Funk.

Igualmente, tuvo un mal desempeño la británica Mallory Franklin, que el martes conquistó el oro por equipos en K1 y el bronce en C1, y quien consiguió el último boleto para la final al llegar en décimo lugar, con 109,21.

Quien sí sorprendió fue la brasileña Ana Sátila, que se clasificó con el octavo mejor tiempo (107,52).

Tras Funk, los mejores tiempos en la semifinal los obtuvieron la eslovaca Ursa Kragelj (105,45), la neozelandesa Luuka Jones (105,87) y la británica Fiona Pennie (106,08).

En las semifinales de C1 individual masculino, el mejor tiempo, con 98,13 segundos y sin ninguna penalidad, lo marcó el esloveno Benjamin Savsek, que defiende el título conquistado el año pasado en el Mundial de Pau (Francia) y que el martes se adjudicó la plata en Río en la disputa de C1 por equipos.

Lo escoltaron en la semifinal el eslovaco Alexander Slafkovsky, un palista con nueve oros y dos platas en etapas de Copa del Mundo, y que marcó un tiempo de 98,24, y el también eslovaco Luka Bozic, que este año conquistó el oro en la etapa de La Seu d'Urgell de la Copa del Mundo, con 99,44, tras haber sido sancionado con 2 segundos por haber tocado una puerta.

En cuarto lugar se clasificó para la final el francés Denis Gargaud Chanut (100,19), dueño del oro en los Olímpicos de Río de Janeiro, y en quinto el eslovaco Michal Martikan (100,55), uno de los favoritos ya que es dos veces campeón olímpico y cuatro campeón mundial (1997, 2002, 2003 y 2007).

El español Ander Elosegi llegó en undécimo lugar, con 103,16, por lo que no alcanzó a entrar entre los diez clasificados a la final, y el brasileño Felipe Borges también fue eliminado, tras llegar en decimoctavo lugar con un tiempo de 106,97.

El martes, en el primer día de competencias, Gran Bretaña conquistó los oros en las pruebas de C1 femenino y K1 masculino por equipos, Francia el título en K1 femenino por equipos y Eslovaquia el de C1 masculino por equipos.

Entre los cerca de 200 atletas de 40 países inscritos en el Mundial figuran quince de los medallistas de los pasados Juegos Olímpicos, entre los cuales Chourraut (k1 femenino), Chanut (C1 masculino) y el británico Joseph Clarke (K1 masculino).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram