ALEMANIA UE

Merkel aborda con los jóvenes el peligro de los populismos para Europa

Merkel aborda con los jóvenes el peligro de los populismos para Europa
Merkel aborda con los jóvenes el peligro de los populismos para Europa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Berlín, 2 abr (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abordó hoy en un encuentro con jóvenes escolares en Berlín el peligro que supone para el futuro de Europa el avance de los populismos y la necesidad de activar frente a eso "mecanismos" como los procedimientos impulsados para Hungría y Polonia.

La Unión Europea (UE) está dotada de instituciones democráticas semejantes a las existentes a escala nacional -un Parlamento, una Comisión Europea similar a un Gobierno y un Consejo Europeo, enumeró la líder alemana-, pero "no hay que olvidar que está integrada por 28 países distintos".

La defensa de los valores democráticos "no debe darse por ganada", sino que éstos deben "preservarse día a día", por lo que cuando surgen corrientes "tal vez contrarias a esos principios" se articulan "los procedimientos convenientes", como ha ocurrido con Hungría y Polonia, prosiguió.

Merkel hizo esta apreciación en un diálogo con jóvenes de un colegio berlinés, donde impulsa desde 2007 un proyecto para fomentar el interés hacia la UE, centrado en las próximas elecciones europeas, así como en la inmigración y la integración de los refugiados.

El centro educativo está en Reinickendorf, que es un distrito residencial algo periférico de Berlín, con un porcentaje de población de origen extranjero del 30 % -unas décimas por debajo de la media de la capital alemana-, aunque alrededor de un 70 % de sus escolares tiene origen migrante.

Merkel se sometió a las preguntas de los escolares y requirió en varias ocasiones las de los jóvenes no seleccionados para el debate, los "que se sientan en las filas de atrás".

Rechazó, en respuesta a uno de ellos, de origen sirio, el uso del término "oleadas de refugiados" para referirse a la crisis migratoria de 2015, cuando Alemania recibió casi un millón de solicitantes de asilo.

"Cuidado con las palabras peligrosas. Aunque lleguen muchos de una vez, cada uno de ellos es una persona y su caso debe atenderse de forma individual", advirtió.

Las ovaciones más sonoras las obtuvo al defender las movilizaciones de los jóvenes contra el cambio climático -"las necesitamos, los políticos, para darnos cuenta de hasta qué punto entendéis lo que está en juego", dijo-.

Merkel salió airosa a la cuestión de si "defiende el artículo 13" de la nueva ley europea sobre derechos de autor, que obliga a las plataformas de internet a proteger ciertos contenidos y contra la que se movilizaron estos días decenas de miles de jóvenes alemanes.

"Sé que los amigos de internet temen una especie de censura", atajó la canciller, para continuar recordando que hay tiempo por delante para delimitar lo que aún es una normativa marco y garantizar que "en ningún caso se paralizará la red".

En su debate con los escolares, Merkel demostró sus dotes para ganarse a su auditorio desde su posición de defensora de consensos y búsqueda de compromisos sensatos, sea en la lucha por tratar de poner orden en internet o a escala de la UE.

El centro escolar elegido, el colegio Thomas Mann, es poco problemático comparado con anteriores visitas escolares de la canciller a otros de barrios con un tejido social más conflictivo de la capital alemana.

Antes del debate, Merkel se había detenido ya a posar para decenas de selfis con los muchachos que la esperaban a la entrada de la escuela, entre aplausos y gritos de "¡Es ella, es ella!".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram