URUGUAY DISCAPACIDAD

Terapia "experiencial" busca llevar buceo a víctimas del conflicto colombiano

Terapia "experiencial" busca llevar buceo a víctimas del conflicto colombiano
Terapia "experiencial" busca llevar buceo a víctimas del conflicto colombiano
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Montevideo, 20 sep (EFE).- El director del centro de buceo para para personas con discapacidad Diving Planet Colombia, Andrés Obregón, dijo a Efe este viernes que a través de una terapia "experiencial" buscan adaptar esta disciplina a las víctimas del conflicto armado de ese país.

"Tenemos muchas personas amputadas, con parálisis, ciegas y diferentes capacidades físicas; y ahora trabajamos con discapacidades cognitivas como síndrome de down y parálisis cerebral", expresó en el marco de la III cumbre de Turismo Accesible que se desarrolló en Montevideo.

Respecto a las personas afectadas del conflicto, señaló que se trata de "sobrevivientes de minas antipersonas y otros artefactos explosivos no convencionales" que se utilizaron durante el momento más violento entre los años 1988 y 2003.

En ese sentido, detalló que el "buceo adaptado" implica un proceso de terapia "experiencial", que tiene efectos positivos en la autoestima de estas personas.

"A través de la actividad de buceo uno encuentra que los límites están más en la cabeza que en el cuerpo, que (las personas con discapacidad) pueden llegar más allá de lo que se pensaría normalmente", aseguró.

Agregó que la experiencia se describe como "sentir un mundo sin gravedad" en el que se puede "flotar libremente" como "levitando bajo el agua".

Para las personas con algún tipo de discapacidad bucear implica, según Obregón, ver la experiencia como un "reto y una aventura" y no como un problema.

Además, consideró que Colombia es un país que está "abriéndose al turismo internacional" y contó que hasta el momento Diving Planet ha llevado a unas trescientas personas con algún tipo de discapacidad a bucear en la ciudad de Cartagena (norte).

Actualmente, Diving Planet es miembro de la Asociación Internacional de Buceadores con Discapacidad (IAHD por sus siglas en inglés) y el personal que trabaja en el centro pertenece a la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI), que es la mayor organización de buceo del mundo.

La III cumbre de Turismo Accesible, se desarrolló desde el pasado jueves y tuvo sede en la Intendencia de Montevideo, en la que participaron unos 30 conferenciantes de 12 países.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram