PIRAGÜISMO

El K4 subcampeón del mundo arranca la temporada en Asturias

El K4 subcampeón del mundo arranca la temporada en Asturias
El K4 subcampeón del mundo arranca la temporada en Asturias
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Trasona (Asturias), 9 oct (EFE).- El K4 español subcampeón mundial de piragüismo 2019 ha comenzado este miércoles su preparación para los JJOO 2020 con una ilusión "impresionante", según ha dicho el técnico Miguel García, responsable de la tripulación integrada por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper Walz y Rodrigo Germade, que a final de mes realizarán una concentración en Valencia para entrenar en agua salada en busca de condiciones similares a las que presenta la bahía de Tokio.

Además de Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade -afectado hoy por un proceso gripal que le impidió salir al agua-, completan el grupo de 500 metros que trabaja en Trasona (Corvera) el asturiano Juan Oriyés, el madrileño Enrique Adán y los hermanos zamoranos Daniel y Marcos Abad, informa la federación española de Pigüismo.

Miguel García ha explicado que el K4 después de un año "tan complicado necesitaba unas vacaciones, sobre todo a nivel mental. Fue un año con muchos acontecimientos inesperados con problemas en la preparación si bien el resultado está ahí y fue un éxito de todo el equipo español".

"Afrontamos la temporada de los Juegos con una ilusión impresionante, sabemos que en nuestro deporte en los ciclos de cuatro años el de la celebración de los Juegos es que nos lleva a los medios, es un escaparate", ha añadido.

Según ha explicado el entrenador el K4 comienza a entrenar en Trasona, en el municipio de Corvera, donde tendrá la base el equipo de 500 metros,  que arranca con las primeras sesiones, toma de contacto, analítica, reconocimientos médicos y puesta a puntos del motor que estuvo apagado durante unos días".

Sobre la visita reciente a Tokio, ha calificado como "impresionantes" las instalaciones construidas para acoger las pruebas de piragüismo en la cita olímpica, que están "completadas" a falta de un año para la competición.

"Son unos fenómenos", ha exclamado el técnico, que en referencia a las condiciones de la pista ha detallado que es de agua salada, en la bahía de Tokio, donde el viento tendrá mucha influencia. Esta es una de las partes que hay que tener en cuenta a la hora de preparar los Juegos así como la característica propia del agua salada.

El K4 entrenará en Valencia en busca de unas condiciones similares a las que competirá en Tokio. De momento irá a la capital levantina del 20 al 30 de este mes.Saúl Craviotto ha indicado que empiezan con "mucha ilusión y ganas" porque es el último año del ciclo olímpico con Tokio "a la vista", donde van a intentar "luchar por ganar a los alemanes y estar ahí".

"Siempre entrenamos en agua dulce. Ahora tenemos que centrar el tiro y practicar en las condiciones en las que nos vamos a jugar el pellejo allí en Tokio, por eso seguramente iremos a alguna ría y también al puerto de Valencia", ha comentado.

Craviotto reitera que el K4 alemán "a priori es el enemigo a batir", fue el campeón del mundo en 2017, 2018 y 2019 por lo que es un adversario "muy sólido", aunque "también están los eslovacos, húngaros, rusos, hay varios que te la pueden liar"."Por currículo los alemanes han arrasado todo el ciclo olímpico, y nosotros hemos estado cerquita, peleando con ellos, tenemos ese resquemor, casi prefiero ser segundo porque ahora mismo nosotros tenemos la rabia dentro, ellos están confiados así que en Tokio hay que devolvérsela", ha dicho.

El palista catalán, ganador de cuatro medallas olímpicas, ha comentado que "ojalá" sea el abanderado español, lo que le convertiría en la persona "más feliz del mundo" porque "lo máximo para un olímpico es ser campeón olímpico y abanderado de tu país. Yo campeón ya he sido así que sería cerrar un círculo precioso, pero si finalmente se decide que no sea yo pues a apoyar a quien sea e ir detrás de quien lleve la bandera, lo importante es conseguir medallas para tu país". España afronta los JJOO de Tokio avalada por las cuatro medallas conseguidas en los Juegos de Río 2016, en los que fue el deporte español con mejores resultados al obtener 4 de las 17 medallas obtenidas por el país.

El catalán Craviotto logró dos, oro en K2 200 junto a Cristian Toro,  y el balear Cooper alcanzó el oro el K1 1.000 metros. Ambos junto a los gallegos Arévalo y Germade integran el K4 que el pasado 25 de agosto se proclamó subcampeón del mundo por tercer año consecutivo. Ese puesto asegura la plaza olímpica para el país en la prueba de K4 500 masculina si bien no asigna plaza nominal a los deportistas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram