VELA CIRCUITO MUNDIAL SAILGP

Buen debut de España, pero es penalizada por una maniobra irregular ante Francia

Buen debut de España, pero es penalizada por una maniobra irregular ante Francia
Buen debut de España, pero es penalizada por una maniobra irregular ante Francia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Redacción deportes, 28 feb (EFE).- El debut del equipo de España en la primera prueba del Circuito Mundial SAILGP de catamaranes F50 (de 15 metros de eslora) con 'foils' (alerones), que se ha disputado hoy en Sídney (Australia), se ha visto ensombrecido por una sanción por maniobra irregular frente a Francia que le ha relegado al quinto puesto de la general.

La competición consta de mangas cortas barlovento-sotavento en un campo de regatas cerca de la costa para promover el espectáculo. Cada prueba consta de dos jornadas con cinco jornadas en flota (todos contra todos) y una en final en match race (barco contra banco entre los dos primeros clasificados.

El equipo español, con el neozelandés Phil Robertson como patrón y con los olímpicos españoles Jordi Xammar, Florian Trittel, Luis Bugallo, Joel Rodriguez, Diego Botín, Joan Cardona, Iago López Marra, junto a Mateu Barber en la tripulación, ha sido quinto en la primera manga y segundo en la segunda y tercera, lo que le colocaba segundo en la general con 24 puntos (6-9-9)

Solo del poderoso equipo de Gran Bretaña al mando de Ben Ainslie que se ha impuesto en las tres mangas (10-10-10) y encabeza la prueba con 30 puntos les había superado en ese momento.

Las condiciones del puerto de Sídney, escenario de las mangas, con vientos del Sur de 15-20 nudos (28 a 38 km/h) que ha llevado a los F50 a velocidades de hasta 40 nudos (75 km/h).

En la primera manga, el equipo español cortó el paso de manera irregular del F50 de Francia al mando de Billy Besson y se produjo un impacto que obligó a abandonar al equipo galo.

El jurado internacional de la prueba determinó que el equipo de España infligió graves daños al barco francés y le sancionó con cinco puntos de la primera manga y dos puntos adicionales por cada una de las dos últimas mangas que Francia se vio obligada a perder. Esto ha colocado a España quinta en la general con 15 puntos.

Al final de la primera jornada Ainslie y el equipo británico lidera la general con 30 puntos, seguido por Japón y Australia empatados con 23, Estados Unidos con 19, España con 15, seguido de Dinamarca con 13 y Francia con cinco.

La competición de 2020 consta de cinco pruebas. A la de Sídney le seguirán San Francisco (, Nueva York, Cowes (Reino Unido) y Marsella (Francia). En la última prueba, los dos primeros clasificados de todas las pruebas y al final de la misma disputarán una final en Match Race en la que el vencedor será el ganador del Circuito 2020 y recibirá un millón de dólares en premios.

Las carreras se reanudan a las 16:30 hora local de mañana (06:30 hora peninsular) con dos mangas en flota y la manga final en Match Race.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram