NATACIÓN BRASIL

Murió el hombre fuerte de la natación brasileña durante 30 años

Murió el hombre fuerte de la natación brasileña durante 30 años
Murió el hombre fuerte de la natación brasileña durante 30 años
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- El exdirigente deportivo Coaracy Nunes, que presidió la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) por cerca de 30 años y en un período en que Brasil conquistó diez medallas olímpicas en natación, murió este jueves a los 82 años víctima de complicaciones de la COVID-19, informaron sus familiares.

Nunes, el hombre fuerte de la natación brasileña entre 1988 y 2017, también presidió la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) y la Unión Americana de Natación (UANA), además de haber sido integrante de la Oficina de la Federación Internacional de Natación (FINA).

El exdirigente, que sufría de Alzheimer, diabetes e hidrocefalia, murió el un hospital de Río de Janeiro en el que había sido ingresado hacía poco más de un mes para una cirugía para aliviarle la presión intracraneana, de la que salió en estado de coma.

El dirigente contrajo COVID-19 en el hospital cuando ya estaba en estado de coma, pero murió víctima de complicaciones en su salud generadas por la enfermedad, de la que ya se había recuperado, informaron sus familiares.

Nunes sufría graves problemas de salud desde hacía cuatro años, al punto que sus apariciones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 las hizo en silla de ruedas, pero su situación se agravó tras su renuncia a la presidencia de la CBDA, en 2017 y en medio de un escándalo por desvío de recursos públicos por el que llegó a estar preso provisionalmente.

El expresidente de la CBDA fue condenado el año pasado a 11 años y 5 meses de prisión por fraudes en licitaciones que involucraban recursos públicos pero no llegó a ser encarcelado.

Durante su gestión como presidente de la CBDA, Brasil se convirtió en una potencia en natación con medallistas y plusmarquistas como Gustavo Borges, Fernando Scherer, Carlos Jayme, Edvaldo Valério, Cesar Cielo, Thiago Pereira y Poliana Okimoto.

Igualmente bajo su administración Brasil conquistó su primer oro olímpico, con Cesar Cielo.

La Confederación de Natación divulgó un comunicado en el que lamentó la muerte del exdirigente, destacó sus sucesivas reelecciones como presidente de la entidad desde 1988 y se solidarizó con su familia.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) también divulgó un comunicado en el que destacó su larga vida como dirigente deportivo, desde que asumió como responsable por los deportes olímpicos del club Fluminense y como presidente de la Federación Acuática de Río de Janeiro.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram