NATACIÓN TOKIO 2021

Vall, Lidón, Zamorano y Escrits: un día en la playa

Vall, Lidón, Zamorano y Escrits: un día en la playa
Vall, Lidón, Zamorano y Escrits: un día en la playa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Barcelona, 15 may (EFE).- Jessica Vall, Lidón Muñoz, África Zamorano y Albert Escrits, todos ellos del grupo de trabajo de Jordi Jou y Juanmi Rando, se quitaron el gusanillo al no poder nadar en una piscina a causa de la normativa y desplazaron su entrenamiento este viernes a las playas de Barcelona.

Una sesión de 50 minutos y aproximadamente 4.000 metros que les ha sabido a gloria. "Piensa que hacía dos meses que no se ponían en horizontal sobre el agua", comenta Jou a EFE.

El entrenador cruza los dedos y espera ver el final del túnel el próximo lunes, cuando podría reabrirse el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés y empezar a recuperar el tiempo perdido.

"Hoy ha sido nuestro segundo día. Si la semana que viene no abren, volveremos, tres días más o todos los días", indica Jordi Jou, que espera una respuesta afirmativa a la petición de la Generalitat y que el Gobierno apruebe la reapertura del CAR.

Con sigilo en Sant Cugat se preparan para el gran día. El Centro tenía que haberse abierto este pasado lunes, pero se pospuso sin fecha. Se estudian los protocolos de seguridad, todo parece estar prácticamente a punto, pero falta el o.k. definitivo.

Los centros de alto rendimiento y los de Tecnificación se pueden abrir en la fase 1 de la desescalada, pero el problema es donde se encuentra geográficamente el CAR de Sant Cugat, no muy cerca de Barcelona, pero no lo suficientemente lejos para que sea considerada como zona 1.

"Espero que el lunes se pueda entrenar, que lo puedan reconsiderar, porque estos deportistas de aquí a 14 meses representarán al país (en los Juegos Olímpicos)", reitera Jou.

El protocolo establece que en una piscina olímpica puedan entrenarse diez nadadores, una por calle, para una lámina de agua de 1.200 metros cuadrados. "Un pabellón polideportivo, por ejemplo, tiene 400 metros cuadrados", recuerda.

Pero a falta de piscina, Jou se ha adelantado a la jugada. En un punto indeterminado entre el Port Forum y la Mar Bella ha decidido que sus nadadores empiecen a notar sensaciones en el agua.

"Mi función como entrenador cuando hacemos entrenamientos en el mar es muy reducida. Puedo dar alguna instrucción de cambiar algo de estilo, pero la función que hago en la piscina, de marcar ritmos, de marcar gestos, aquí no la podía hacer. Van con el traje, están lejos, el agua está fría..", relata el entrenador.

Pero poder nadar 50 minutos es empezar a recuperar el tiempo perdido. "Es anticiparnos un poco al trabajo que tendremos que hacer cuando estemos en la piscina, que es recuperar, lo primero de todo el fondo de armario que tienen de la base aeróbica", insiste.

Al final ha sido un trabajo muy general. Han cambiado los 40 minutos de carrera previstos hoy en la rutina por 50 minutos y casi 4.000 metros nadando.

Pero no fue fácil. Todo es una complicación, incluso para conseguir los trajes de neopreno, que tuvieron que alquilar en la tienda de Esportissim, ya que salvo Jessica Vall (Arena), el resto de nadadores no disponían.

Jou cruza los dedos. Jessica y África sonríen; y Lidón y Albert confían en que el lunes sea el gran día, en el que acaben las olas y los neoprenos y vuelva la monotonía de los metros y metros en la piscina, algo que echan en falta desde hace sesenta días.

Francisco Ávila

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram