VELA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

Costa: "Con mi experiencia y con el barco mejorado, lucharé hasta el final

Costa: "Con mi experiencia y con el barco mejorado, lucharé hasta el final
Costa: "Con mi experiencia y con el barco mejorado, lucharé hasta el final
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Redacción deportes, 26 jun (EFE).- El navegante español Didac Costa, que tomará la salida el próximo 8 de noviembre en la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario sin escalas ni asistencias-, afirma, en declaraciones a EFE, que, con su experiencia y el barco mejorado, espera luchar hasta el final.

"Esta vez, con mi experiencia y con la optimización hecha al barco, que en la pasada edición no pude hacer por falta de presupuesto, lucharé hasta el final e intentaré mejorar el puesto que conseguí entonces. Habrá 35 barcos, nueve barcos nuevos y 19 con 'foils' (alerones laterales). Con tantos barcos nuevos es difícil predecir en qué puesto puedes quedar, pero tengo el tiempo de referencia que logré entonces. ¿Quedar entre los diez primeros?, no diré que sea imposible, pero con tantos barcos con 'foils' sería extraordinario y eso dependerá también de los abandonos que puedan haber", señaló.

Será, de nuevo, el único español en la prueba. En la anterior edición (2016-2017), en su primera participación y casi sin medios, cruzó la línea de meta de la Vendée Globe, el 23 de febrero 2017, en la decimocuarta posición, con un tiempo de 108 días, 19 horas, 50 minutos y 45 segundos.

Durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, Costa ha estado trabajando como ha podido en su barco en la nave del varadero de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB). "Hemos hecho lo que hemos podido dada la situación. Yo esperaba hacer la prueba de las 2.000 millas (3.700 km) obligatorias para la clasificación de la Vendée Globe en mayo-junio y fue imposible; ahora la tengo prevista para agosto".

El próximo mes de julio se cumplirá un año desde que empezó el que será su segundo proyecto para la Vendée Globe, pero esta vez, con más tiempo que el anterior, empezó por comprar el IMOCA Open 60 'Kingfisher', el mismo barco (botado en el 2000) con el que compitió en la anterior edición.

Su precio de venta estaba fijado en 180.000 euros y si bien Costa no desvela lo que pagó, si comenta: "Estaba claro que me dejaban las instalaciones para optimizar el barco y contar con mi propio barco me da más visibilidad ante los patrocinadores".

Además de esto, reconoce que, "para cerrar bien el proyecto lo ideal serían 300.000 euros". "Seguro que la cantidad será mayor, pero nosotros consideramos estar ahí de nuevo como una gran oportunidad", añadió.

Los trabajos que se le están realizando al'Kingfisher' pasan por desmontar la quilla y el bulbo, cambiar los rodamientos del timón, los pistones hidráulicos de la quilla, modificar los tanques de lastre, aislamiento del casco, etc. para que el barco sea más ligero.

Está muy agradecido a varias empresas de Palma de Mallorca por el apoyo técnico que le están prestando como el 'Grupo Barco' de Álex Casares. "Esta empresa, por medio de su director, un enamorado de los barcos nos ha querido ayudar porque le gusta el proyecto y lo conoce. Además, nos ha abierto muchas puertas del sector náutico de allí y estamos en proceso de cerrar algunos acuerdos como con varias empresas y estamos muy contentos y agradecidos con todos ellos". Una de ellas es Quantum Palma, que le proporcionará as nuevas velas para la circunnavegación.

La implicación en su proyecto no ha hecho que su vida cambie. A sus 39 años sigue ejerciendo su profesión de bombero. "Tengo que hacerlo, porque si no es así no hay forma de encarar esto. Tengo como director de proyecto a Pep Costa, -no tiene nada que ver familiarmente con él- que ya me ayudó en la pasada edición que está muy encima en todo lo que es la organización y lo hace posible".

"Estoy a punto de cerrar un acuerdo para tener algo más de facilidades para cuando llegue el momento de navegar. En la pasada edición el no tenerlas fue también un contratiempo para mí y espero que ahora esto será más fácil. Espero que desde la Federación y las instituciones me puedan dar un poco más de apoyo, a menos en el sentido de que pueda compatibilizar ambas cosas", añade.

"Creo que mi tozudez, mi forma de insistir e insistir hace que todo eso pueda salir mejor, tanto esta edición como la próxima. Hago esto que porque me gusta y porque quiero hacerlo. Lo que no haré nunca será no intentarlo y arrepentirme a renglón seguido por no haberlo hecho", finaliza Costa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram