VELA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

El 'Apivia de Charlie Dalin cruza primero la meta, pero aún no es el vencedor

El 'Apivia de Charlie Dalin cruza primero la meta, pero aún no es el vencedor
El 'Apivia de Charlie Dalin cruza primero la meta, pero aún no es el vencedor
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Redacción deportes, 27 ene (EFE).- El IMOCA60 con 'foils' (alerones) 'Apivia' de Charlie Dalin ha cruzado en primera posición la línea de meta de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- a las 19:35:47 GMT)tras invertir 80 días, 6 horas,15 minutos y 47 segundos en cubrir un recorrido teórico de 29.135 (53.987 km) millas náuticas.

Tras su llegada Dalín, que deberá esperar la llegada de los rivales con bonificaciones para saber si es el vencedor, ha sido transportado en una lancha el pontón de la Vendée Globe en el puerto de Les Sables d' Olonne, dejando el 'Apivia' en el mar con su equipo técnico, con la idea de esperar a los otros cuatro patrones siguientes aún en carrera .

Louis Burton, patrón del 'Bureau Vallée 2', en segunda posición tiene la llegada prevista entre las 10:30 GMT de hoy y la 1 de madrugada del jueves (GMT).

El alemán Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Monaco), tercero, tiene prevista la llegada entre la medianoche y la 1 GMT de la madrugada; Thomas Ruyant (LinkedOut) y Yannick Bestaven (Maître CoQ IV ) a las 3 GMT. A las 4 de la mañana (GMT) se espera coronar al ganador de la Vendée Globe.

Estos cinco IMOCA entrarán al canal de Les Sables antes de las 4:30 GMT de la mañana del jueves.

Y no lo será aún porque debido a las compensaciones que el 'Sea Explorer-Yacht Club de Mónaco' del alemán Boris Herrmann,ahora tercero, y el 'Maitre Coq IV' de Yannick Bestaven, actualmente quinto, recibieron al ser desviados de su ruta el pasado 30 de noviembre, 22 días después del inicio de la regata, para ayudar en la búsqueda y rescate del francés Kevin Escoffier (PRB) en el Indico Sur.

El Jurado Internacional de la Vendée Globe otorgó una compensación de seis horas a Herrmann y de 10 horas y 15 minutos de Bestaven, que ambos restarán de su tiempo final a la llegada a meta.

Herrmann restará 6 horas a su tiempo final y Bestaven descontará de su cómputo 10 horas y 15 minutos.

También recibió una bonificación de 16 horas y 15 minutos el 'Yes We Cam' del veterano Jean Le Cam, ahora séptimo, pero con su distancia actual a la meta no cambiaría el podio de esta edición.

De este modo, Dalin tendrá que estar pendiente de la cuenta atrás del cronómetro para ver si ha ganado. El vencedor final de la carrera solo se decidirá en la madrugada del jueves. Se espera que Herrmann finalice en tercer lugar entre la medianoche y la una de la madrugada del jueves (GMT).

Charlie Dalín, de 36 años, nació en Le Havre el 10 de mayo de 1984. navega desde los 6 años y fue un estudiante avanzado. Se licenció en arquitectura naval en Southampton (Inglaterra) con 22 años. Al año siguiente, 2007, entro en el mundo de los navegantes profesionales, trabajando en Port-La-Foret uno los centros de formación más prestigiosos en el campo de las regatas transoceánicas.

Ganador de la Transat Jacques Vabre de 2019, casado y con un hijo, ganar la Vendée Globe era un objetivo fraguado en la estructura del equipo MerConcept, la estructura de François Gabart, ganador de la Vendée Globe 2012.

Ha sido líder casi indiscutible desde el pasado día 11, a pesar de que el 15 de diciembre pasado sufriera daños en su 'foil' (alerón) de babor. Su IMOCA60 'Apivia' un diseño Verdier de última generación botado en agosto de 2019, era una de las unidades favoritas desde la salida.

Resultados y Clasificaciones (81ª jornada)

Recorrido (teórico: 24.334 m.n. (45.090 km)

27/01/2021 (21:00 horas)

(F).- IMOCA con 'foils' (Alerones)

Tiempo invertido

.1. Charles Dalín (FRA)(F) Apivia 80d.06h.15m.47s. Distancia a meta

.2. Louis Burton (FRA) (F) Bureau Vallée a 95 m.n.

.3. Boris Herrmann (GER)(F) Sea Explorer 149

.4. Thomas Ruyant (FRA) (F) LinkedOut 183

.5. Yannick Bestaven (FRA)(F) Maite Coq 206

...

20. Didac Costa (ESP) One Planet One Ocean a 3487 mn.(6461 km)

(hasta 25 competidores/8 abandonos).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram