El Team New Zealand reúne al mayor talento de la vela mundial

17.03.2021 | 16:18
El Team New Zealand reúne al mayor talento de la vela mundial

La victoria lograda por Emirates Team New Zealand en la 36ª Copa América en aguas de Auckland (Nueva Zelanda) ha entrado en la historia de la competición por haberla conseguida el equipo más joven, pero de más talento que ha competido jamás.


Muchos comparan ya a este equipo con el del 2000, en este mismo escenario, cuando liderado por el legendario Sir Russell Couts revalidaba su título de 1995 también frente a Luna Rossa (5-0).


La vela en Nueva Zelanda es una verdadera religión y su 'dios' es un joven regatista de 30 años llamado Peter Burling, patrón del Team New Zealand, ganador de la Copa América en 2017 y de la última. Fue el patrón más joven en lograrlo y también en revalidar el título.


Su carrera deportiva, unida a la de su compañero de equipo en la Copa América y en la clase 49er., Blair Tuke, está plagada de éxitos. Ganaron la Copa América Juvenil en 2013. Fueron medalla de oro en los JJ.OO. de Río 2016 y plata en Londres 2012.


Aspiran también al oro en los próximos JJ.OO. de Tokio, y suman seis títulos mundiales de la clase 49er. Fueron nombrados los regatistas mundiales del año en 2015 y 2017


Burling está considerado como un navegante muy cerebral, capaz de tomar decisiones tácticas rápidamente y capaz de dirigir el barco en la dirección óptima con un breve análisis.


Cubriéndole las espaldas en las maniobras está el australiano Glenn Ashby, para muchos el mejor estratega del mundo. A sus 43 años y con 15 títulos mundiales de varias clases, es una persona tranquila y pausada que aporta una experiencia de valor incalculable en el núcleo de popa del Team New Zealand. Especialista en catamaranes de alta velocidad, ya fue clave en la victoria kiwi de 2017.


También fue responsable técnico del 'Oracle' estadounidense en la Copa de 2010 en que derrotó al 'Alinghi' suizo. Ashby, es el único miembro de la tripulación superviviente del fallido desafío de 2013 del Team New Zealand en San Francisco. Su manejo del control de la vela en ala y su capacidad de aprovechar al máximo el viento es impresionante.


El tercer hombre del 'núcleo duro' del equipo es Blair Tuke, de 31 años, controlador de los 'foils' (alerones) del barco neozelandés. Desde 2009 compite junto a Burling y se hna convertido en un dúo casi imbatible en la clase 49er. Tuke formó parte del equipo 'Mapfre' español en la Volvo Ocean Race 2017-2018.


Al lado de ese núcleo duro esta Guy Endean, de 31 años. Junto a sus compañeros de tripulación Burling, Tuke y Maloney, Endean formó parte del equipo de Nueva Zelanda que ganó la Copa América Juvenil en 2013. Es el líder de los 'grinders' neozelandeses y todo un portento físico.


Carlo Huisman, de 29 años y holandés de nacimiento, pero residente en Nueva Zelanda desde 2015 es otro de los 'grinders' del equipo, la potencia de su AC75.


Después del éxito de 2017, tanto el jefe del equipo, que lo dirige desde 2003, el legendario Grant Dalton, como el director de operaciones del Emirates Team New Zealand, Kevin Shoebridge decidieron intentar mantener ese mismo equipo y a Ray Davies como su entrenador.


Tras asegurarse la presencia de Burling, Ashby, Tuke, Endean y Huisman, lograron que continuasen cuatro más: Andy Maloney, Joe Sullivan, campeón olímpico de remo en Londres 2012, Josh Junior, campéon mundial de la case Finn y Simon van Velthooven, el medallista olímpico de ciclismo que ahora pasó a ser 'grinder'.


Tras lograr tener el mismo equipo que en 2017, se reforzó con cuatro nuevos miembros: Louis Sinclair, de 29 años y que compitió con el Oracle Team USA en Bermuda en 2017; Steven Ferguson, de 40 años, nadador olímpico en Sydney 2000 y palista en K1 & K2 en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.


Marcus Hansen de 28 años, subcampeón mundial de la clase 49er.en 2013, parte del equipo olímpico de vela de Nueva Zelanda y Marius Van der Pol, de 30 años, un caso curioso y que fue campeón de remo de Nueva Zelanda en 2018 y que envió un correo electrónico solicitando a Kevin Shoebridge, ser 'grinder' (molinillo) del equipo y que superó todas las pruebas que le impusieron.


El preparador fisico del Emirates Team New Zealand ha sido Dan y el especialista en fuerza y acondicionamiento, Adam Storey han sido los responsables de la potencia desarrollada por los tripulantes del AC75 'Te Rehutai' (Brisa Marina) neozelandés.


Se ha formado un equipo de un talento inagotable preparado para defender de nuevo el título en la 37ª edición (2023-2024). Ya hay un primer desafiante 'Challenge of Record), pero no se ha desvelado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal