Diego Fructuoso elegirá a las mujeres del Reto Pelayo para el Círculo Polar

Diego Fructuoso elegirá a las mujeres del Reto Pelayo para el Círculo Polar
Diego Fructuoso elegirá a las mujeres del Reto Pelayo para el Círculo Polar
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El regatista Diego Fructuoso, entrenador nacional del equipo olímpico Clase Finn que representará a España en Tokio, será uno de los encargados de elegir a las cinco mujeres supervivientes de cáncer entre 337 candidatas para participar en la VII edición del Reto Pelayo Vida que este verano navegará hasta el Círculo Polar Ártico.

Con un récord de 337 mujeres que han padecido cáncer de mama y que desafían al reto polar, el director del proyecto que saldrá de Vigo el próximo 8 de septiembre, espera zarpar después de alcanzar un buen resultado en la cita olímpica de Tokio.


Antes tendrá que formar parte del equipo que debe elegir a las cinco candidatas para esta prueba extrema que este año llegará a las heladas aguas del Círculo Polar Ártico.


"Clasificar a España para los JJ.OO es un sueño personal. He estado siempre vinculado al equipo olímpico en diferentes barcos, tanto como deportista como entrenador desde hace casi veinte años, y nunca he podido desfilar en unos JJ.OO. así que se puede decir que es la culminación de un sueño", señaló el técnico nacional a EFE.


Además, Fructuoso destacó la dificultad de lograr una clasificación que, en principio, era muy complicada.


"El Finn es una clase en la que yo he navegado y en la que teníamos pocas posibilidades de clasificarnos cuando empecé con el proyecto en el 2019", añadió.


Tras su regreso de Japón, el navegante cartagenero se incorporará a la disciplina del Reto Pelayo Vida, que liderará este año.


"Ser director del Reto es algo muy ilusionante, porque lo que nos transmiten las chicas a nivel personal es algo de un valor incalculable. Además llegar navegando hasta esas latitudes es algo que nunca he hecho en mi vida y que quizás no haría de no ser por el Reto Pelayo Vida, así que puede decirse que voy a cumplir otro sueño personal el mismo año: Juegos Olímpicos y llegar hasta el Círculo Polar Ártico", afirmó Fructuoso.


El Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional. El próximo 8 de septiembre, 5 mujeres que han superado el cáncer, partirán en barco desde España con el objetivo de alcanzar el Círculo Polar Ártico, el Paralelo 66 Norte, como prueba de superación personal y fortaleza psicológica a pesar de que se han encontrado con una grave enfermedad.


Este año la cifra récord de 337 mujeres que se han presentado como candidatas se ha sumado al millar que ya fueron candidatas en las otras seis ediciones anteriores.


"Buscamos a mujeres que sean capaces de poder navegar en situaciones muy complicadas pero que sobre todo sean solidarias con sus compañeras y que sepan hacer un equipo compacto que demuestre que se puede superar situaciones límite", cometa Fructuoso.


Además, añade el técnico nacional, "es una gran responsabilidad elegir a las 5 mujeres, y como digo siempre, decir que no al resto de las seleccionadas es la parte que menos me gusta del Reto porque todas se lo merecen".


De las 337 presentadas se ha realizado un primer descarte a 40 candidatas, y de estas 40, a un grupo de 14.


"Este último grupo deberá pasar una dura prueba de clasificación el próximo mes de junio en el puerto de Denia, en donde deberán navegar durante dos días seguidos en formato de regata con cambios de guardia cada tres horas, guardias de cocina, turnos de limpieza y que será el mismo ritmo que deberán tener las cinco elegidas en la durísima travesía hasta aguas árticas" explica a EFE Araceli Aranda, responsable de la organización del Reto.


La expedición, que este año se estrena bajo el nombre Reto Pelayo Vida ''66 Norte'', pretende recorrer 2.500 millas náuticas a, aproximadamente, 20 grados bajo cero hasta alcanzar el mítico paralelo 66 Norte o Círculo Polar Ártico, y como novedad de este año es la incorporación del Grupo ASISA, que se une a este proyecto internacional de sensibilización contra el cáncer en la mujer como seguro de salud y de viaje oficial, en calidad de co-patrocinador.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram