CUBA EEUU

Cuba celebra otra regata para denunciar el embargo de EE.UU.

Cuba celebra otra regata para denunciar el embargo de EE.UU.
Cuba celebra otra regata para denunciar el embargo de EE.UU.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Cienfuegos (Cuba), 30 may (EFE).- Ciudadanos y representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) reclamaron este domingo el levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla con una regata en la Bahía de Cienfuegos, 230 kilómetros al este de La Habana, donde en abril tuvo lugar un evento similar.

Más de 15 embarcaciones estatales y particulares, entre ellas de la Marina y la Federación Pesquera de Cienfuegos, bicicletas acuáticas, botes, veleros y canoas navegaron por varios minutos en el malecón de la ciudad, explicó a Efe Naylin León, una de las organizadoras del evento.

Los asistentes corearon consignas contra el embargo, al tiempo que ondeaban banderas cubanas y carteles en inglés para llamar la atención de Washington.

La iniciativa gubernamental rechazó el embargo financiero y comercial vigente desde hace más de seis décadas y que se ha reforzado con nuevas sanciones por la reciente Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Es la tercera concentración en Cuba este año para pedir el fin del 'bloqueo', como se conoce al embargo en el país caribeño, tras las regatas de finales de abril en el malecón habanero y desfiles en varias ciudades del país.

La iniciativa se complementó este fin de semana con concentraciones en el exterior, que incluyeron varias ciudades de EE.UU. como Miami, Tampa, Washington, Nueva York, Boston, y otras.

Las manifestaciones anti embargo en el extranjero consisten, en general, en reuniones informales de grupos reducidos con banderas y pancartas en un espacio público, donde toman fotografías y las difunden en redes sociales.

Cuba presentará este 23 de junio en la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta anualmente, donde demanda el fin del embargo de Estados Unidos, y que pospuso en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

La votación más reciente, en noviembre del 2019, se saldó con el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

El último informe anual de Cuba, presentado en octubre del año pasado, recoge que el país perdió entre abril de 2019 y marzo de 2020 la cifra récord de 5,570 millones de dólares a causa de las sanciones de Washington.

Según las autoridades, a precios corrientes los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo suman 144.413 millones de dólares.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram