TOKIO 2020 - VELA

Finn, 49er.FX y 49.er iniciaron la competición con buenas sensaciones

Finn, 49er.FX y 49.er iniciaron la competición con buenas sensaciones
Finn, 49er.FX y 49.er iniciaron la competición con buenas sensaciones
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Finn de Joan Cardona con un tercer puesto, el 49er.FX de Támara Ehcegoyen y Paula Barceló con un octavo y el 49er. de Diego Botín e Iago López-Marra con un quinto, iniciaron este martes con buenas sensaciones su participación en Tokio 2020, una jornada en la que la fuerza de viento y sus roles fueron protagonistas.

El mahonés Joan Cardona, que llega a los Juegos como primer clasificado en el ránking internacional, debutó con un tercer puesto tras el turco Alican Kaynar y el húngaro Zsombor Berecz, segundo y tercero, respectivamente.


En la segunda y última manga del día, volvió a repetir un tercero y se que queda en ese puesto después de que el turco y el húngaro también repitieran en las dos primeras plazas.


En cuarta plaza se situó el argentino Facundo Olezza tras firmar un quinto y un cuarto puesto en las dos mangas las diez previstas en la competición antes de la final por las medallas 'Medal Race'.


El 49er.FX español inicio su participación con un segundo puesto en la primera de las tres regatas que tuvo programadas, pero en las otras dos bajó en sus resultados.


En la segunda, la timonel orensana Echegoyen, campeona olímpica en Londres 2012, y la tripulante mallorquina Barceló acabaron la prueba en décimo lugar después de superar el contratiempo de volcar el barco.


En la tercera y última del día quedaron relegadas a la ultima posición al ser sancionado el barco por un fuera de línea, con lo que la plaza final del día en la general fue la octava.


Así, esta primera jornada concluyó con las británicas Charlotte Dobson y Saskia Tidey en primer lugar (1, 1, 6), las estadounidenses Stephanie Roble y Margaret Shea segundas (3, 2, 14) y las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, vigentes campeonas olímpicas de esta clase, terceras (15, 5, 1).


En el tercer día de competición de la vela también debutó en el campo de regatas de Enoshima el 49er. con el santanderino Diego Botín al timón y el coruñés Iago López-Marra de tripulante.


Los actuales primeros clasificados en el ránking mundial solo disputaron una de las tres regatas programadas para el día ya que las otras dos se fueron demorando por las condiciones meteorológicas y finalmente fueron aplazadas para otra jornada.


Botín y López-Marra lograron un quinto puesto, por detrás de los irlandeses Robert Dikson y Seas Waddilove, los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell, los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel y los hermanos croatas Sime y Mihivil Fantela, quien encabeza la general por ese orden.


En Láser Radial, la barcelonesa Cristina Pujol, que cumplía su tercer día de competición, en la quinta manga del programa hizo un 24 y en la sexta un 26, con lo que, a falta de cuatro regatas para concluir la serie, queda situada en el puesto veintidós, muy alejada de las diez primeras que se disputarán las medallas el próximo domingo.


La clasificación general la encabeza la danesa Anne-Marie Rindom, con 22 puntos tras el descarte, seguida de la sueca Josefin Olsson (34) y la neerlandesa Marit Bouwmeester (35).


El grancanario Joel Rodríguez inició una jornada en la que Láser Standard afrontaba tres mangas para recuperar una de las dos que no se pudo disputar el pasado domingo por falta de viento.


Un decimotercer puesto, seguido de un noveno y un vigésimo quinto, éste el descartado como peor resultado de las seis regatas disputas, fueron los resultados de día.


A falta de cuatro pruebas, el español esta situado decimoctavo en una general que encabeza el chipriota Pavlos Kontides, al que le sigue como segundo el australiano Matt Desgaste y como tercero ya el veterano regatista brasileño Robert Scheidt, quien pelea por lograr su sexta medalla olímpica y ser el primero en la vela en sumar ese número.


Aún quedan por entrar en liza el 470 masculino de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, el femenino de Patricia Cantero y Silvia Mas y el Nacra 17 de Tara Pacheco y Florian Trittel, que lo harán el miércoles.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram