REMO FEDERACIÓN

Presentada una moción de censura contra la presidenta de la Federación Española de Remo

Presentada una moción de censura contra la presidenta de la Federación Española de Remo
Presentada una moción de censura contra la presidenta de la Federación Española de Remo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Oviedo, 11 ene (EFE).- La presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, única mujer que preside una federación olímpica en España, se somete a una moción de censura por parte de José Agustín Gómez-Raggio, el candidato de la propuesta avalada por más del 70 por ciento de los asambleístas.

La asturiana Asunción Loriente lleva en el cargo desde 2018 y fue reelegida el pasado 27 de junio de 2021, con 54 votos a favor, 9 abstenciones y un voto nulo.

El escrito solicitando la moción de censura presentado a la Junta Electoral de la Federación Española de Remo recoge la disconformidad con la gestión, la deslealtad a los votantes sin acometer los cambios profundos demandados, la falta de rumbo y proyecto, y la división en el seno de la entidad federativa.

Un total de 53 de los 74 integrantes de la Asamblea General de la FER han suscrito la moción de censura, entre ellos los presidentes o representantes de las federaciones autonómicas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Valencia y País Vasco.

José Agustín Gómez-Raggio se presenta a la presidencia de la Federación Española de Remo 2022-2024 con el proyecto 2030, en busca de una "transformación real" de este deporte en la próxima década.

En la carta remitida a los asambleístas, el candidato a dirigir el remo español subraya la motivación que le proporciona el respaldo recibido, con el apoyo de 6 de los 11 presidentes autonómicos, la totalidad de los delegados territoriales o 12 de los 14 deportistas con representación.

"Soy consciente de que, si resulto elegido, tendremos que acometer con carácter inmediato las demandas que los distintos líderes del remo nacional me han planteado", ha señalado Gómez-Raggio en referencia a "unir a todos con ilusión en un proyecto común para el futuro".

En el análisis de la situación actual, ha mencionado como debilidades federativas la desconexión de los grandes clubes del remo olímpico internacional; los presupuestos limitados y carestía del remo, y la falta de un análisis profundo y autocrítica general.

Para el abogado malagueño, expresidente del Real Club Mediterráneo, entre otras fortalezas, el remo es el tercer deporte más voluminoso del programa olímpico; cuenta con nuevas especialidades accesibles y más practicables en la costa, y apuesta de la sociedad por volver al aire libre y la naturaleza.

Por su parte, Asunción Loriente, a través de un comunicado remitido a Efe, ha manifestado que el "trasfondo" de la moción de censura "va más allá de lo estrictamente deportivo", y la ha atribuido al "malestar que causa a ciertas personas que sea una mujer quien esté ocupando" ese puesto directivo.

"Esta moción de censura no sólo me afecta a mí, sino que ataca a la trayectoria de la mejor época del remo español y entorpece el arranque del nuevo ciclo olímpico y de la temporada 2022", ha dicho la dirigente federativa.

Miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes y de la European Rowing Board, Loriente ha sostenido que el remo español se encuentra en una etapa en la que se están logrando los mejores resultados deportivos a nivel internacional, se ha mejorado el funcionamiento de la FER e impulsado el calendario con nuevas competiciones más atractivas.

La Federación Española de Remo asegura que desde el domingo 9 de enero tramita la moción de censura según los plazos y pasos legales pertinentes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram