Juan Carlos I se alojará en casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo

Juan Carlos I se alojará en casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo
Juan Carlos I se alojará en casa de su amigo Pedro Campos en Sanxenxo - EFE
EFEEFE6 min lectura

El rey Juan Carlos se alojará en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, durante su estancia en el municipio pontevedrés, donde se espera que reaparezca este viernes una vez que regrese a España después de casi dos años en Abu Dabi.

Campos, en declaraciones a EFE, ha desvelado las dudas que había sobre dónde iba a pernoctar el emérito, que siempre se ha quedado en su casa cuando se ha desplazado a Sanxenxo a participar en las regatas con el ?Bribón? o a ver a amigos. Según el amigo del emérito, se espera su llegada ?como muy tarde? el viernes por la mañana, cuando arranca la competición, que terminará el domingo, aunque no ha descartado que pueda llegar mañana, jueves.

El retorno de Juan Carlos I, quien se marchó a vivir a Abu Dabi el 3 de agosto de 2020 ante la controversia por las informaciones publicadas sobre sus negocios irregulares en el extranjero, ha causado una gran expectación.

Esto ha obligado a desplegar un primer dispositivo de seguridad en torno a la vivienda de Campos, un chalé situado en el barrio de Nanín, y al club náutico, donde se espera que reaparezca junto con la infanta Elena. La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que está a la espera de que la Casa Real comunique formalmente la visita a Sanxenso para organizar el operativo.

Campos no ha aclarado si don Juan Carlos participará en la regata o la seguirá desde el club, tras recordar que ?lleva casi tres años sin subir a un barco?, por lo que no está en forma, aunque durante su estancia en Abu Dabi ha adelgazado más de diez kilos por la gimnasia que hace todos los días.

"Estamos encantados que haya decidido venir y que haya podido hacerlo", ha manifestado el amigo del emérito, quien ha apuntado que podría quedarse hasta el domingo o el lunes en Sanxenxo. Una vez confirmado su regreso a España, la principal incógnita que queda por desvelar es cuándo tendrá lugar el encuentro con Felipe VI.

Padre e hijo hablaron por teléfono el pasado domingo, cuando don Felipe estuvo en Abu Dabi para trasladar sus condolencias por el anterior jefe del Estado de Emiratos Árabes Unidos, y quedaron en "verse en Madrid". La Casa Real no ha vuelto a hacer ningún pronunciamiento desde entonces y se limita a señalar que lo hará "una vez que el rey Juan Carlos decida dar a conocer lo que quiera decir".

"Hay que atenerse a sus decisiones personales", remarcan desde el Palacio de la Zarzuela, que recuerda que el viaje del padre de Felipe VI es "privado". El rey tiene mañana un acto en el Palacio Real y el viernes en La Granja de San Ildefonso, mientras que el próximo martes visitará Vigo (Pontevedra).

En el caso de la reina Sofía, se encuentra en Miami durante esta semana para participar en distintos actos de carácter privado organizados por el Queen Sofia Spanish Institute por el 500 aniversario de la primera circunnavegación, coincidiendo con la llegada a la ciudad estadounidense del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano. Doña Sofía tiene previsto regresar a Madrid el próximo domingo, han indicado fuentes de la Casa Real.

A la espera de que Juan Carlos pise España, los partidos han prolongado el debate político sobre lo que representa su retorno. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que el rey emérito ha de "rendir cuentas como cualquier demócrata", porque, a su entender, la sociedad española se merece una explicación de lo que ha hecho.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Díaz también se ha mostrado partidaria de abrir un debate sobre la inviolabilidad del jefe del Estado tras lo ocurrido con don Juan Carlos y la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar su investigación por su blindaje legal. En la misma línea se ha mostrado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha hecho hincapié en que si vuelve el rey emérito ha de ser para ?rendir cuentas a la ciudadanía".

El ala socialista del Ejecutivo ha subrayado que no le compete ningún aspecto del regreso de Juan Carlos I.

Según la titular de Hacienda, María Jesús Montero, se trata "de una visita privada" y que una vez que los tribunales se han pronunciado sobre la causa del rey emérito, la gestión de esta vuelta corresponde a la Casa Real. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reiterado que tampoco atañe a Moncloa si el emérito debe dormir o no en la Zarzuela.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha advertido de que si don Juan Carlos se alojara en un recinto del Estado como es la que fue su residencia durante más de medio siglo, "sería el colmo de la desvergüenza" al recordar que "ha defraudado a todo el país".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram