BALONCESTO EUROLIGA: ZENIT-BARCELONA

70-78. El Barça sufre, pero toma el mando de la serie

70-78. El Barça sufre, pero toma el mando de la serie
70-78. El Barça sufre, pero toma el mando de la serie
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
No hay victoria sin sufrimiento ante el Zenit de Xavi Pascual. El Barça sufrió hoy como nunca, pero logró una victoria crucial en cancha de los rusos (70-78) en el tercer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga.

Un enorme Davies, que anotó 22 puntos, mantuvo vivo al equipo blaugrana en una gris primera parte y dio la victoria a los suyos en la segunda. Los más de cinco mil aficionados que acudieron al pabellón en San Petersburgo no llegaron a poner nerviosos a los catalanes, que pueden meterse en la Final Four si ganan el viernes en el mismo escenario.


Pero la clave no estuvo en el ataque, sino en la defensa sobre el base del Zenit, Kevin Pangos, indetectable en el Palau, pero que hoy no pudo liderar a los rusos ante el pegajoso marcaje blaugrana.


El partido se presentaba como un duelo entre ambos técnicos. Pascual le había ganado hasta ahora la partida a su pupilo, Sarunas Jasikevicius, a la hora de marcar el ritmo de la serie.


Jasikevicius volvió a cambiar el cinco inicial. Davies sustituyó a Oriola tras su gran partido en el Palau. Acertó de lleno.


Mientras, el entrenador catalán tiró con lo que pudo, a la vista de las ausencias de dos teóricos titulares Ponitka y Gudaitis.


El Barça salió enchufadísimo, especialmente en defensa. 6-0 a los tres minutos. Sólo Rivers rompió la sequía con un triple.


Desde el principio quedó claro que Pangos era el objetivo de todas las miradas catalanas. Abrines hizo una gran labor y el base canadiense nunca se sintió cómodo.


El problema estaba en el ataque. Mirotic seguía sin encontrar su sitio. Mientras, Poythress le dio energía a los rusos, tanto en defensa como en ataque, con seis puntos desde el banquillo.


El Zenit no se arredraba. La única buena noticia en ataque fueron los dos triples de Kuric sin fallo. El primer cuarto acabó con empate (16-16).


Llegó la oportunidad de Pau Gasol. Su bloqueo fue aprovechado por Kuric para una nueva canasta de tres puntos.


Pero Pascual también tiene en sus filas un pistolero, Billy Baron. Un triple suyo y un mate de Poythress obligó a Jasikevicius a pedir un tiempo muerto. (23-19)


Kalathes buscó insistentemente a Gasol, pero sin suerte. Con Pau en la cancha, el Zenit se despegó en el marcador (28-21).


El técnico lituano reaccionó a tiempo. Salió Davies y el Barcelona recuperó el tono en ataque. Tres canastas, incluido un triple y un mate que levantó del asiento a sus compañeros.


Calathes puso al Barça por delante con un triple crucial. El equipo blaugrana controlaba a Pangos, pero las espadas en todo lo alto al final del segundo cuarto. (33-34)


Tras el descanso, Davies seguía a la suyo. Un rebote ofensivo, un mate y otro triple. El Zenit no podía frenarlo. Jasikevicus también mantuvo en el campo a Kuric. Éste respondió.


Pangos despertó de su letargo con un triple, pero en la siguiente jugada Higgins le respondió desde la misma distancia.


El Barça apretaba el acelerador. Los catalanes no querían un final apretado. Mirotic también empezaba a ver la luz al final del túnel. El líder de la liga regular se hacía con el control (42-50).


Le entraron dudas a los visitantes y Billy Baron decidió probar suerte. Un triple estratosférico cerró el tercero cuarto. (51-55)


El Zenit perdió a Pangos, que recibió un codazo de Davies. Pero Baron no se fue a ninguna parte. Un triple acercó a los suyos en el marcador.


Gasol recibió una segunda oportunidad. No defraudó. Anotó desde el tiro libre y asistió a Mirotic.


Los visitantes volvieron a tomar una ventaja de 8 puntos justo cuando volvía a la cancha Pangos.


Pascual se desgañitaba en la banda ante la falta de chispa de su equipo en ataque. Pangos recibió el mensaje. Dos canastas consecutivas a falta de dos minutos. (66-70)


El Barça está abonado a sufrir en esta serie, pero la victoria no se le podía escapar esta vez. Davies y Higgins certificaron el triunfo. Barça y Zenit se volverán a ver las caras el viernes en el cuarto partido de la serie.


- Ficha técnica:


70 ? Zenit (16+17+18+19): Pangos (10), Hollins (1), Rivers (8), Thomas (10), Black (8) -cinco inicial- Poythress (14), Zakharov (-), Pushkov (-), Baron (19), Khvostov (-), Zubkov (-).


78 ? Barcelona (16+18+21+23): Calathes (7), Higgins (16), Abrines (1), Mirotic (11), Davies (22) -cinco inicial-, Oriola (-), Bolmaro (-), Martínez (-), Hanga (6), Smits (-), Gasol (2) y Kuric (13).


Árbitros: Matej Boltauzer, Tomislav Hordov y Uros Nikolic. Eliminados Poythress y Black.


Incidencias: tercer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Sibur Arena de San Petersburgo ante más de 5.000 espectadores. Entre los asistentes Andréi Kirilenko, presidente de la Federación Rusa de Baloncesto.


Ignacio Ortega

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram