FÚTBOL RUSIA 2018

El exmundialista Zelaya pide a la selección hondureña luchar y ganarle a Australia

El exmundialista Zelaya pide a la selección hondureña luchar y ganarle a Australia
El exmundialista Zelaya pide a la selección hondureña luchar y ganarle a Australia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Tegucigalpa, 7 nov (EFE).- El exmundialista hondureño Héctor Zelaya le pidió hoy a los integrantes de la selección de su país que el viernes, ante Australia, en el juego de ida de la repesca por la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018, se dediquen "a luchar, entregarse y ganar" ese partido.

En entrevista con Efe en Tegucigalpa, Zelaya dijo que tiene "mucha fe" en la selección hondureña, que jugará una repesca con Australia porque "después de tantos partidos -de la eliminatoria de la Concacaf- no anduvimos", dijo Zelaya, "en el mejor momento".

"Tenemos grandes posibilidades, todo depende del comportamiento de los muchachos, tengo mucha fe de que podemos ganar, pero tenemos que ganar acá con dos goles o más para ir a Australia buscando el mejor resultado y esa clasificación con la que todos los hondureños soñamos, de estar en el cuarto mundial", añadió.

Zelaya es conocido como "Pecho de Águila" en su país, donde es una gloria viviente del fútbol desde que convirtió el gol de Honduras en su primer mundial a nivel mayor, el de España 1982.

En ese mundial, los anfitriones españoles abrieron su fiesta con la amargura de tener que empatar 1-1, con un penalti dudoso, con la modesta Honduras dirigida por José de la Paz Herrera.

"El viernes tenemos que estar compenetrados durante los 90 minutos, hasta que el árbitro pite. No tenemos que confiarnos porque -Australia- es un equipo que también va muy bien arriba", señaló el exdefensa central hondureño.

De la selección australiana indicó que "ha estado en varios mundiales" y "no es un equipo novato". "Es un equipo rápido, fuerte", con "dos o tres jugadores que marcan la diferencia y no va a ser un rival fácil".

Zelaya considera que para ganarle a Australia, Honduras debe "jugar con los mejores hombres, los que estén en el mejor momento", y que "el entrenador -el colombiano Jorge Luis Pinto- tiene que jugárselas con la gente que ha visto durante el desarrollo de todo este torneo, con los que han puesto más interés".

De Pinto, su opinión es que "es un técnico de lujo" y "muy bueno tácticamente", que a nivel internacional, como en el Mundial de Brasil 2014 dirigiendo a Costa Rica, por ejemplo, se ha desempeñado "con buen suceso".

Pero con Honduras, Pinto, quien lleva tres años con la selección hondureña, ha tenido la nada fácil experiencia de un "cambio de generación" tras concluir el ciclo de la mayoría de los veteranos que participaron en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, recordó Zelaya.

Sin embargo, Zelaya, quien hace tres años dialogó con Pinto sobre ese cambio de generación y de que había que hacer una nueva selección, considera que los jóvenes del equipo nacional ahora "están más compenetrados" y "han agarrado mucha experiencia".

"Fue difícil este cambio de generación, esta selección la vamos a ver en un cien por ciento en la próxima eliminatoria", enfatizó entusiasmado el exmundialista hondureño que después de España 1982 estuvo ligado al Deportivo La Coruña, en el que no pudo quedarse por una lesión de rodilla.

Añadió que en la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia la selección hondureña no tuvo su mejor momento, pero que en la repesca está "a las puertas" de sellar el pase con un equipo que tiene "la suficiente capacidad" para ganarle el viernes a Australia.

Honduras en casa debe "apostar a ganar este partido e irse con una clasificación -al mundial- casi en la mano", expresó Zelaya, para quien un empate "prácticamente" les estaría "dejando fuera".

Los seleccionados deben jugar contra Australia no pensando en individualidades, sino "en conjunto, en equipo", dijo Zelaya.

"Tenemos velocidad, siempre nos hemos caracterizado por eso, tenemos que explotarla. Creo que la entrega del jugador hondureño siempre ha sido grande", enfatizó "Pecho de Águila".

Agregó que al igual que los aficionados, como exfutbolista le pedía "poco" a la selección nacional: "entrega y sacrificio".

"Creo que con eso ya tenemos un pie en el Mundial", dijo Zelaya, quien en agosto cumplió 60 años recordando con amigos la hazaña de Honduras en España 1982.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram