La portada de hoy
Estadio deportivo
FÚTBOL RUSIA 2018

Las estrellas africanas que no estarán en los bombos de Rusia 2018

29.11.2017 | 11:23
Las estrellas africanas que no estarán en los bombos de Rusia 2018

El extremo argelino Ryad Mehrez, su colega gabonés Pierre-Emerick Aubameyang y el atacante camerunés Vicent Aboubakr encabezan la lista de estrellas africanas asentadas en las ligas europeas que estarán ausentes de la cita mundialista de Rusia 2018.

Mehrez, mejor jugador de África la pasada temporada, es víctima de una temporada muy irregular -ni siquiera ha entrado este año en la lista de candidatos al título de mejor jugador africano-, pero también de la escasa fiabilidad de su selección, plagada de grandes jugadores sin espíritu de equipo.

"Los zorros verdes" se clasificaron con brillantez para la fase final de Brasil 2014 e incluso lograron un histórico pase a octavos de final, donde cayeron con honor tras forzar la prórroga a la luego campeona Alemania.

Pero desde entonces, su caída ha sido tan sostenida como profunda: ha cambiado en cinco ocasiones de entrenador -el último el español Lucas Alcaraz, sustituido en octubre por la antigua estrella local Rabah Madjer- y ha fracasado en todas las competiciones que ha disputado.

Fue eliminado en primera ronda en la última Copa de África y acabó última con dos puntos, cuatro goles a favor y once en contra, en el grupo de la muerte de la fase de clasificación para Rusia por debajo de dos potencias como Nigeria y Camerún, e incluso de la cenicienta Zambia.

Junto a Mehrez (Leicester), objeto de especulaciones sobre su futuro desde el fin de la temporada pasada, no estarán en el bombo otros argelinos de pedigrí en el extranjero como su compañero de equipo Islam Slimani, el centrocampista del Oporto Brahim Yacine, el defensa del Betis Aissa Mandi y el lateral Fawzi Ghoulam (Nápoles).

Aubameyang tampoco pasa por su mejor temporada, con el Borussia de Dormund ya fuera de la Champions en la fase de grupos y duras críticas contra el propio delantero gabonés, que ha sido también objeto del deseo de los grandes de Europa.

Pero en su caso el problema procede principalmente del bajo nivel de su selección, situada en la clase media del continente.

Solo el centrocampista del Sunderland Ibrahim Ndong y su colega de línea Mario Lemina -ex del Olympique de Marsella, ahora en el Southampton- dan brillo a un combinado cuyo valor trata de elevar el técnico español José Antonio Camacho.

Al igual que Aubameyang, el potente delantero camerunés Vicent Aboubakr (Oporto) ha entrado en la lista definitiva de candidatos a jugador del año en África -que lidera el gran favorito, el egipcio Mohamad Salah (Liverpool)- y tampoco jugará el mundial.

A pesar de ganar la última de Copa de África, disputada el pasado enero en Gabón, los "leones indomables" son un equipo en creciente evolución que se ha visto lastrado por su mal comienzo en un grupo de clasificación en el que también estaban Nigeria y Argelia.

Sobre los campos de Rusia tampoco estarán las estrellas de Costa de Marfil, un combinado que parece no haber encontrado recambio para las estrellas que pusieron al país en el mapa del mundo del fútbol: Didier Zokora, Didier Drogba y Yaya Toure.

Los del belga Marc Wilmots tienen en sus filas a hombres como Gervinho, delantero del Hebei China, al lateral del Totttenham Hotspur Serge Aurier, al atacante del Crystal Palace Wilfried Zaha, a su colega del Hertha de Berlin Salomon Kalou, al central Eric Bailly (Manchester United) y al centrocampista del Niza Jean Michaël Seri, por el que se interesó el FC Barcelona.

Aun así, se dejó sorprender por Marruecos, que le derrotó a domicilio en la última jornada de la fase de clasificación, cuando todo estaba a favor para "los Elefantes".

Ausentes estarán también las "estrellas negras" de la selección de Ghana, una de las principales animadoras del fútbol africano a nivel mundial en los últimos años.

Los ghaneses, presentes en tres mundiales desde 2006, obtuvieron su mejor resultado en la edición disputada en Sudáfrica 2010, donde alcanzaron los cuartos de final tras derrotar a Estados Unidos y caer después por penaltis ante la Uruguay de Diego Forlán.

En ese equipo brillaba ya su actual capitán Asamoah Gyan -máximo anotador africano en la historia de los mundiales- (Kayserispor), núcleo de una generación en la que también destacaron Sulley Muntari y Kevin-Prince Boateng.

El peso del equipo lo comparte ahora con los hermanos André Ayew (West Ham) y Jordan Ayew (Swansea City), hijos del famoso centrocampista Abbedi Pelé, que tampoco podrán mostrar su habilidad heredada en Rusia.

Y el emergente Christian Atsu, un joven y técnico extremo que maravilló en la copa de África de este año y que juega también en la Premier, en el Newcastle.

Entre las estrellas emergentes, tampoco estarán Bertrand Traoré (Lyon), delantero de Burkina Faso, un equipo que ha crecido a grandes trancos en los últimos cuatro años, el portero camerunés Fabrice Ondoa (Sevilla At)y los congoleños Cédric Bakambú (Villareal), Yannick Bolasie (Everton) y Junior Kabananga (Astana).

Igualmente se lo perderán otros jugadores que aparecen en la lista de los once mejores del año en África como el ugandés Denis Onyango, portero del Mamelodi Sundowns o el guineano Naby Keita (RB Leipzig).

Y dos más de los que aparecen en la lista de los mejores diez africanos que juegan en ligas africanas: el congolés Ben Malango (TP Mazembe - RD. Congo) y el burkinés Aristide Banse (Al Masry - Egipto).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Primera división

Disminuye la deuda del fútbol español

Disminuye la deuda del fútbol español

La deuda de los equipos de la LaLiga Santander, LaLiga 123, Segunda B y Tercera División ha...

Las 5 claves de la jornada

Las 5 claves de la jornada

Las 5 claves de la novena jornada de LaLiga Santander han sido:1. El Barcelona gana el liderato...

Horarios de la jornada 9

Horarios de la jornada 9

FC Barcelona-Sevilla FC y Real Betis-Real Valladolid

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid gana el premio Juego Limpio; el Betis, último

El Real Madrid se hizo con el premio Juego Limpio de Primera división de la temporada que...

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

En directo, el sorteo del calendario de LaLiga

A partir de las 13:00 horas, se sorteará el calendario de la temporada 2018/2019 de LaLiga.

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal