FÚTBOL RUSIA 2018

La Fifa selecciona la terna arbitral uruguaya para el Mundial de Rusia

La Fifa selecciona la terna arbitral uruguaya para el Mundial de Rusia
La Fifa selecciona la terna arbitral uruguaya para el Mundial de Rusia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

La Fifa anunció este jueves la lista de 36 árbitros y 63 asistentes que componen un total de 53 tríos, de 46 países, seleccionados para el Mundial de Rusia que empieza el próximo junio, entre ellos la terna uruguaya integrada por Andrés Cunha, Mauricio Espinosa y Nicolás Taran.

"(Participar en el Mundial) supone un desafío muy grande para nosotros en representación del arbitraje uruguayo y hay que tratar de cumplir de la mejor manera con nuestra actuación allá. Ha sido un proceso largo (...) y ahora queda la frutilla de la torta, que es ir a Rusia", destacó Espinosa a la radio Sport 890.

El árbitro asistente actuó en Sudáfrica 2010 y en la Copa América de 2015, además del Mundial Sub'17 en Corea del Sur.

En ese sentido, destacó que volver a un Mundial de mayores es una "satisfacción extra" tras haber pensado que su carrera había terminado en el 2010, cuando se equivocó al no conceder un gol marcado por Frank Lampard, de Inglaterra, ante la selección alemana en un partido de octavos de final en Sudáfrica que terminó en 4-1 para el conjunto germano.

"Yo sigo entrando a la cancha en los encuentros locales y la gente me grita el recuerdo de Inglaterra Alemania (...) muchas veces se valora la mitad del vaso vacío. Nosotros los árbitros históricamente nos equivocamos y va a seguir ocurriendo (...), pero la gente en general se queda con el error y nunca valora todas las cosas que los árbitros hacemos bien", apuntó.

Asimismo, señaló su experiencia en videoarbitraje (VAR) junto a Cunha y Taran durante el Mundial Sub'17 de Corea y opinó que el uso del sistema en Rusia 2018 es un respaldo y "una garantía" para los árbitros en cancha, además de evitar que eventuales errores afecten momentos decisivos de la competición.

Aunque también sostuvo que supone una gran responsabilidad para los colegiados encargados de las cámaras.

Por su parte, el árbitro Cunha, quien se recuperó recientemente de una lesión en el menisco tras una cirugía, aclaró que la convocatoria de Fifa no especifica si los uruguayos estarán en cancha o si serán responsables del VAR, pero que el trío espera "ir al campo".

Según Fifa, "la selección de la lista definitiva de colegiados se basó en la personalidad y las cualidades de cada árbitro, en su nivel de conocimientos de fútbol y su capacidad para leer los partidos y entender las distintas tácticas desplegadas por los equipos".

A lo largo de la competición, los seleccionados actuarán como "árbitro, árbitro asistente, cuarto árbitro, árbitro asistente de reserva y árbitro asistente de vídeo".

El comunicado también detalló que "a lo largo de los últimos tres años", los árbitros y asistentes han participado "en seminarios preparatorios centrados en la deportividad, la protección de los jugadores y la imagen del fútbol, el mantenimiento de la coherencia y la uniformidad, las formas de leer el juego desde una perspectiva técnica y táctica y el análisis de las diferentes mentalidades de los jugadores y las selecciones".

Durante la segunda mitad de abril se realizará un seminario para los árbitros en el centro de tecnificación de la Federación Italiana de Fútbol, en Coverciano (Italia), a partir del cual la Comisión de Árbitros de la Fifa elegirá los encargados del VAR.

Además, todos los colegiados "participarán en una última actividad preparatoria en la sede principal de arbitraje en Moscú, que comenzará 10 días antes de la competición".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram