Explica su marcha al club ruso

Víctor Orta: "En el Zenit estaban muy interesados en mí"

Víctor Orta: "En el Zenit estaban muy interesados en mí"
Víctor Orta deja la secretaría técnica para marcharse al Zenit de San Petesburgo.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
Una vez oficializada su marcha el próximo 30 de junio al Zenit de San Petersburgo, el secretario técnico Víctor Orta habló este viernes para la radio oficial del club, donde explicó las razones de su adiós: "El principal motivo es el interés que han puesto. Me contactaron hace mucho y les di largas aunque me presentaron el proyecto, pero estaba contento aquí y les dije que decidiría cuando acabase la Liga. Me llamaron ya el domingo y podrían haber buscado otras personas, pero me han estado esperando. Cuando todo se precipitó me pidieron rapidez para contestar y hablé con mi familia, con mi pareja y con Monchi. Tomé la decisión y se la comuniqué al presidente, tras lo que salí reforzado y muy querido. El Zenit es un club que quiere ser fuerte en dirección deportiva porque estaban dando algunos bandazos y querían crear una estructura. Han tenido buenos resultados pero sin esa organización y era difícil irme de aquí por lo personal y lo profesional, viviendo muchas cosas en estos siete años, pero me entró el pellizco y es un momento de cambio. Monchi me habló como un amigo y como jefe y vi que no podía dejar pasar la oportunidad".

Aunque la próxima temporada defenderá los intereses de otro club, reconoce que no se olvidará del Sevilla, donde sus ilusiones estaban intactas: "Insistireron y tenían claro que era yo y que hasta que no dijera que no definitivamente, no buscarían a otro. A ver cómo va todo y hacia donde vamos, pero es duro marcharse porque sigo ilusionado con el Sevilla y con la temporada que viene. Es lo que más me ha costado y me sigue costando. Tengo mucha ilusión con Emery porque eso es vivir un club, dejar trabajar a la gente y estar con ellos. Yo, como todos, he cometido errores que he asumido privada y públicamente, pero seguía ilusionado con el liderazgo de Monchi y la reconstrucción del equipo. Él, por mucho que diga la gente, nunca ha perdido el tacto con los fichajes".

Es cierto que pudo cambiar de aires años atrás, pero ha sido esta y no otra la oferta elegida: "Me han llegado muchas ofertas de equipos como la Juve hace cuatro años, y dije que no, o la Fiorentina. Incluso una para irme a Catar para diez años. Esto ha sido diferente y me ha hecho tomar la decisión". Además, habló sobre el presidente y le agradece su apoyo: "Otros en esta situación vivirían en un estado de nervios pero veo energía y que tiene la idea de darle a esto una vuelta de tuerca. Yo lo sufriré igual porque este es un año decisivo y da la sensación de que me voy en el peor momento, pero el presidente y Monchi me hacen ver que me voy con la conciencia tranquila y es un gesto de generosidad exagerado. Me han pedido que esté al 100% hasta el 30 de junio y estaré al mil por mil. Tenía ganas de revancha y es lo que más me ha pesado. Siento un poco de fin de ciclo personal, pero sé que no encontraré nunca un presidente como este, por como siente al club, ni a un jefe como Monchi. He hecho un máster diario en dirección deportiva y cobrando. Sé que no encontraré un grupo de trabajo así, pero lo cómodo era quedarme y pensé que quizás este tren no volvería a pasar".

Entrando en un análisis de estos siete años, afirma que en ocasiones habría sido necesario arriesgar un poco más: "A veces, darle tantas vueltas a las cosas nos ha podido generar más dudas que precisión. Con los fichajes que no rinden no te arrepientes, pero te sientes dolido. El tema Koné lo llevo muy dentro por lo que le costó al club y porque lo protegimos y se operó donde quiso. Luego se va al Levante y se sale y en el Wigan igual. Ahora creo que va a ser traspasado por 6 u 8 millones de libras. Es un nombre propio que pongo como ejemplo de que a veces puedes hacerlo todo bien, que todas las piezas encajen pero que luego las cosas no salgan". Por otro lado, Orta animó a la afición a que "tenga perspectiva, porque ya llevamos algún tiempo dando un discurso moderado basado en situaciones reales. No se puede competir con la dualidad, hay recesión económica y la gente tiene que comer antes que sacarse un abono. El Sevilla ha tenido un comportamiento modélico buscando ese orden, porque de los 20 equipos hay 13 en concurso de acreedores, tres que son clubes de fútbol y luego están el Getafe, el Valencia, el Atlético y el Sevilla. Tenemos menos deudas que los demás, menos ingresos, y estamos peleando".

Además, reconoció que hoy en día es muy complicado pelear en el mercado con el resto del fútbol europeo: "Perdemos jugadores en la captación ante recién ascendidos de Inglaterra y Alemania. Son profesionales, y aquí han venido cinco jugadores contados ganando mucho menos que en otros sitios, Rakitic el que más. Lo habitual es que se vayan a otro sitio y me parece que el proyecto del que habla Monchi a tres años es inteligente desde la perspectiva".

Por último, volvió a dejar claro que confía en Emery para que las cosas salgan bien la próxima temporada"Le viene muy bien ese refuerzo de tener un año más de contrato. La preparación de Unai puede ser la mejor que he visto, porque es un gran lector de análisis, de liderazgo y del factor psicológico y además es valiente. La valentía premia y también su intensidad. Estos meses hemos sido muy pesados el uno con el otro y lo tiene muy claro. Ojalá haya resultados para que eso genere más credibilidad".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram