Entrevista ESTADIO al lateral sevillista

Diogo Figueiras: "Además de ganar y jugar bien, aquí hay que dejárselo todo"

Diogo Figueiras: "Además de ganar y jugar bien, aquí hay que dejárselo todo"
Diogo Figueiras, lateral diestro del Sevilla, posa para ESTADIO en la ciudad deportiva. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García10 min lectura
La enésima jornada de intenso calor en el entrenamiento hace mella en Diogo Figueiras. La temperatura es el único elemento al que aún no se ha adaptado el menudo lateral luso, a gusto en el seno de un equipo en el que está gozando de la confianza de Unai Emery.


- No me esperaba tener tantos minutos tan pronto, pero sí que vine con el objetivo de jugar, ganar partidos y experiencia en un gran equipo de Europa y hasta ahora estoy muy contento con las oportunidades que estoy teniendo.


- En esa confianza que le está dando Unai Emery influye su estilo de juego.
- Soy un lateral ofensivo y eso se encuadra muy bien en el estilo y la filosofía del equipo. Me gusta ir al ataque, pero soy consciente de que soy defensa y lo primero es defender bien. Lo sé y no hace falta que me insistan mucho en ello.


- Tener algunos compatriotas también le habrá ayudado.
- Ha sido muy bueno para mi adaptación tener a dos portugueses aquí como son Beto y Carriço porque me han ayudado mucho, además el idioma se parece mucho al portugués. Hablaba español en Portugal porque tenía un amigo de Perú en el Paços y así empecé.


- ¿Es en defensa dónde más tiene mayor margen de mejora?
- Seguro. En eso estamos trabajando.


- En el Sevilla tiene tiene buenos jugadores con los que aprender a defender, con Jairo, Marin, Perotti...
- Sí, muy buenos. Jairo es muy rápido, Reyes es muy bueno. Aquí hay una buena escuela.


- Y en dos semanas puede enfrentarse a Cristiano o a Bale.
- Sí, será una prueba dura porque son dos jugadores muy rápidos y muy fuertes. Ronaldo más que Bale (risas). Será muy complicado.


- Este año ya han probado que podéis ganar a los grandes, como en el Camp Nou.
- Hicimos un partido muy bueno allí y en Madrid seguro que también podemos hacerlo. 


- Siendo de Portugal el debate Messi-Cristiano no existirá.
- Para mí el mejor es Cristiano. Creo que es más completo que Messi, tiene más cualidades.


- Además es quien debe llevar a Portugal al Mundial.
- Tenemos mucha confianza en llegar al Mundial, aunque sea en la repesca, y así me lo transmite Beto desde allí.


- Se ve con opciones de ir al Mundial?
- Sí, y tengo esa ambición de ir al Mundial y representar a mi país. Es el sueño de todos los jugadores. Tengo que competir con Joao Pereira y Cedric Suárez, del Oporto. A Cedric lo conozco muy bien porque él jugaba en el Sporting de chico y yo en el Benfica y nos enfrentamos muchas veces y también hablamos fuera del campo. Nos llevamos muy bien.


- Tiene un paralelismo con Alberto Moreno. Mucho crecimiento en poco tiempo.
- No sabía que hacía tan poco que jugaba en el filial y en ocho meses le ha dado la vuelta la vida. A mí también, con la diferencia de que Alberto está en la selección y a mí sólo me han preconvocado (risas). Se parece a mí, en el estilo de juego y en la edad y seguro que le hace bien jugar con la selección.


- Y usted no siempre ha sido lateral.
- No. Sólo he sido lateral los últimos cuatro años. Empecé como extremo. Ahora me gusta más jugar como lateral, pero también puedo jugar más adelante, aunque como extremo prefiero hacerlo por la izquierda.


- ¿Hemos visto ya todo lo que Diogo puede ofrecer?
- No. Aún me falta algo de ritmo y creo que iré a más como el resto del equipo. Todavía puedo dar mucho más al Sevilla.


- El cambio con respecto al Paços habrá sido grande.
- La verdad, no me esperaba una cosa así, el Paços es pequeño y la verdad es que el fichaje por el Sevilla fue muy rápido.

- ¿Y nota la exigencia?
- Sí, eso sí que lo he notado. La afición y los miembros del club son muy exigentes. Ganar no es tanto la prioridad como jugar bien y dejarlo todo en el campo, tener voluntad aunque luego todos queremos ganar.


- Aunque, de momento, les salvan los resultados.
- Sí, aunque en estos partidos nos hacía falta ganar y es lo que ha quedado. El próximo partido necesitamos los tres puntos e intentaremos ganar jugando bien.


- Será en Zorrilla. Ya les toca vencer fuera de casa.
- Ya contra la Real Sociedad era el momento. Ahora cada partido fuera hay que ganar, es muy importante para nosotros.


- En ese sentido, ¿les viene bien el parón?
- Sí. Estos dos días de descanso que vienen ahora sirven para relajar las piernas, podré ir a Portugal a ver a mi familia. Han sido muchos partidos seguidos y estamos cansados.


- Lo dijo Emery tras Almería.
- Además, es que en el partido del Almería hacía mucho calor, más de 30 grados y eso se nota en las piernas. Y el próximo en casa es a las 12, ¡Será la primera vez que juegue a esa hora!


- ¿Por qué atacan mejor que defienden?
- Tenemos más problemas en defensa que en ataque en este inicio de campaña. Es nuestro estilo, nos cogen al contragolpe y ese es uno de los aspectos que tenemos que mejorar y en lo que estamos trabajando.


- ¿ Es eso lo que le falta al Sevilla para dar un salto de calidad?
- Yo creo que lo que nos falta de verdad es la efectividad. Hacemos buen juego, llegamos con claridad y nos falta hacer más goles, no fallar tanto.


- ¿Hubo más llamadas además de la del Sevilla?
- Antes de saber del Sevilla hablaron con mis representantes el Sporting de Braga y el Sporting de Lisboa, pero al final estaba entre el Oporto y el Sevilla.


- ¿Por qué el Sevilla?
- Porque desde pequeño he querido jugar en la Liga, que junto a la Premier es el mejor campeonato del mundo y el Sevilla me daba la oportunidad. Ya conocía el club y la ciudad porque había venido de vacaciones con mis amigos.


- Usted parece acoplado, pero al equipo le falta más tiempo.
- Claro. Han sido muchos cambios en la plantilla. Hay gente que viene de otros clubes, de otros campeonatos de otras ligas y eso necesita tiempo. Estamos trabajando para que estar lo más conjuntado posible. Pero tampoco tenemos tiempo, hay muchos partidos y hay que sacar resultados.


- La Europa League también exige mucho.
- Pero nosotros, los jugadores, queremos jugar en competición europea. Disputar partidos internacionales. Toda la gente tiene la ambición de jugar ahí, es un extra para la Liga, más que una distracción es una motivación. Tenemos una plantilla amplia y podemos jugar bien en las dos competiciones.


- ¿Quién le ha soprendido más del plantel?
- Ya sabía que aquí había jugadores muy buenos. Sabía que Marin era un gran jugador o de lo que era capaz Rakitic. Perotti, Reyes, aquí hay jugadores buenísimos. Y luego está gente que no conocía como Jairo, que sólo tiene 20 años y es muy bueno, muy rápido, o ‘Cristo’, que también es joven y, sin embargo, es muy maduro. Somos un equipo joven, de futuro.


- Rakitic es medio Sevilla.
- Es un jugador que nos da mucho en las tres posiciones que puede ocupar en el mediocampo. Me gusta jugar con él porque tiene muy buen pase tanto largo como corto. Sé que puedo ir y que me la pone perfecta, casi como si le diera con la mano.


- Le pondré en un aprieto. ¿Mejor como mediocentro o como mediapunta?
- Me gusta como mediocentro porque distribuye muy bien el juego, en corto y en largo y luego llega arriba.


- En eso está de acuerdo con Emery, ¿qué le parece el técnico?
- Me gusta su forma de trabajar. Es muy intenso, nos pide el máximo. Me gusta su método, nos hará seguir mejorando.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram