La portada de hoy
 
 

Estadio deportivo
Está de vuelta y pone a disposición de Emery, un técnico al que admira 

Marin: "Puedo quedarme en el Sevilla para siempre, pero lo primero es jugar"

08.03.2014 | 12:20
Marko Marin sonríe durante la entrevista, es feliz en Sevilla, ahora espera tener minutos.

Plenamente recuperado, espera pacientemente la oportunidad de poder dar un giro al juego del Sevilla, donde quiere echar raíces.

Marko Marin está de regreso y se muere por recuperar el tiempo perdido. Se siente en deuda con el club y con la afición por los meses que ha estado fuera y piensa que está a tiempo de colaborar a un final de temporada que aún puede ser brillante. En su primera entrevista a un medio sevillano, el bosnio derrocha ambición y ganas de que su magia vuelva a Nervión tras su larga lesión.


- Su requisito para dar la entrevista fue estar a buen nivel.
- Sí, y estoy completamente en forma. Me he sentido muy bien los minutos que he jugado. El equipo jugó un buen fútbol, tuvimos más la posesión y ahora es decisión del entrenador que juegue más. No podía esperar más para jugar.


- Vuelve para el tramo decisivo, en Liga y en Europa.
- Vine para jugar en Europa y esta clase de partidos. Para llegar lejos en la Europa League así que tengo muchas ganas de que lleguen este tipo de encuentros.


- Sabrá que la afición espera mucho de Marin.
- Siento que la afición me apoya y eso es muy importante para un futbolista. Mi comienzo en el Sevilla creo que fue muy bueno, me sentí muy bien, muy querido por la afición y esta lesión fue un gran paréntesis para todo el mundo. Para mí, para el equipo y también para los sevillistas que estaban en la grada. Porque estaba adaptado al equipo y de un día para otro la gente se preguntaba, ¿dónde está Marko? Y estuve cuatro meses fuera. Lo siento de verdad por los aficionados porque quiero jugar y devolver todo el cariño que me han dado y agradecer la paciencia que han tenido conmigo. Quiero mostrar que he vuelto, que puedo jugar. Además, es el momento decisivo de la temporada, en la Liga y en Europa. Quiero que el equipo vuelva a tener los rasgos que buscamos: un Sevilla ofensivo, con la posesión y jugando bien.


- En fases de la temporada se ha visto a Rakitic demasiado solo en la creación.
- Lo primero que hay que decir de Rakitic es que lo ha hecho muy bien todo este tiempo. A veces parece que necesita alguien más que le ayude, aunque su año está siendo impresionante. Cuando hablo con él me dice que quiere jugar otra vez conmigo porque nos llevamos bien, nos conocemos bien. Ahora que estoy bien físicamente y puedo volver a competir espero que podamos demostrar nuestra compenetración otra vez, que podamos jugar mejor.


- Rakitic está sorprendiendo a todos, ¿también a la plantilla?
- Todos sabíamos que Rakitic era un buen jugador, yo lo sabía desde que estaba en el Schalke. Pero ha dado un gran paso, es el líder del equipo e incluso cuando falla un penalti todo el equipo está detrás y le pide que tire el próximo porque confiamos en él.


- Llegado el caso, ¿tiraría usted los penaltis?
- Espero que el próximo lo tire él y que marque. No creo que tengamos que cambiar porque es el encargado y es muy bueno tirándolos. Lo que queremos es que sienta que le apoyamos y que marque el próximo. Yo prefiero jugar antes que tirar los penaltis.


- En principio iba a ser baja para tres semanas y de pronto le vimos en Londres y volvió tres meses después.
- El Chelsea me quería en Londres para asegurarse de que la lesión iba bien porque al principio creímos que serían tres o cuatro semanas, pero en otro scanner vimos que era más grande y necesitaría más tiempo así que decidieron que fuera allí. La lesión está completamente olvidada. Lo he demostrado en las apariciones que he tenido, he jugado con confianza. Me encuentro mejor día a día y ahora es hora de jugar.


- ¿Tuvo ocasión de conversar con Jose Mourinho sobre su futuro?
- No. Decidimos esperar a que me recuperara, a jugar aquí y ya veríamos que pasaría.


- Y aquí, ¿le han pedido que continúe?
- Ya veremos qué pasa en el Sevilla. Lo primero es jugar, estar bien, ayudar al equipo a que acabe la temporada y luego podremos decidir. Si para los dos va bien yo puedo quedarme aquí para siempre. Si los aficionados quieren, Monchi quiere y el entrenador quiere, ¿por qué no? Pero lo más importante es estar bien y jugar. Hablar antes es para nada porque no ayudo a nadie si no juego. Primero jugar y luego veremos.


- ¿Ha hablado con Monchi sobre su continuidad?
- Hemos hablado alguna vez con Monchi, por supuesto, pero lo importante es volver a jugar.


- ¿Y aquello que dijo de que quería volver al Chelsea?
- La pregunta fue sobre qué pensarían los fans del Chelsea si volviera. Y yo dije, si vuelvo, quiero que vean que hay otro Marko, diferente al del primer año. Por supuesto que quiero que sepan que soy otro jugador. Pero no dije que quería volver. Pero tengo que demostrar quién soy en el césped. Me siento bien en Sevilla, pero son tres cosas: Sevilla, Chelsea y yo.


- Rakitic contó que le dijo: "Cabrón, ahora te quieres ir".
- Ivan me conoce, hablamos todos los días y estaba bromeando porque sabe que estoy feliz aquí. Entonces vio los periódicos y leyó eso. Pero no quería hablar entonces y decir que eso no era verdad porque puede pasar que vuelva. Lo único que puedo decir es que antes de mi lesión era muy feliz en el Sevilla y espero que esto vuelva a suceder esta temporada.


- Quizás necesita una sevillana como él para decidirse.
- Quizás (ríe).


- Monchi se trasladó hasta Mallorca para convencerle, ¿cómo lo hizo?
-Tenía varias ofertas, pero Monchi vino a hablar conmigo, me habló del proyecto que tenía para el Sevilla, tuvimos charlas productivas. Por eso pienso que es una pena que me lesionara, porque había empezado bien y todo iba bien, pero quedan tres meses por delante, podemos hacer cosas importantes en la Liga y en Europa, incluso podemos ganar la Europa League porque tenemos un equipo muy bueno, casi todo el mundo está listo para jugar. Todavía puede ser un gran año. Espero que nos salvemos de las lesiones, recuperemos la confianza nos clasificamos para jugar en Europa otra vez.


- Lo primero será recuperar el buen juego porque a Unai Emery le critican hasta cuando gana.
- Nuestra intención es volver a nuestro estilo, que todo el mundo piense cuando jugamos contra ellos que el Sevilla es fuerte, en ataque y en defensa. Ese es nuestro objetivo.


- ¿Por qué dejaron de jugar de esa manera?
- Soy un tipo de jugador al que le gusta el ataque, jugar ofensivo. Vine aquí porque es el fútbol que me dijeron que íbamos a practicar. Unai me lo dijo, que era el estilo que quería. Ha habido problemas de lesiones, no sólo la mía, que han impedido hacer este juego. Ahora necesitamos recuperar la confianza y volver a ser fuertes y pensar que podemos ganar cada partido porque somos el Sevilla.


- ¿La Champions se les ha escapado ya?
- Tenemos que ser realistas. Desde enero dejamos de ganar partidos y los puestos de Champions se han escapado un poco, perdimos nuestro estilo, pero tenemos calidad y podemos ganar partidos y seguir en Europa League.


- Parece que haga lo que haga Emery está mal.
- Ha pasado un mal momento por los resultados, pero es muy buen entrenador. Lo conozco desde que estaba en el Valencia y aquí ha practicado un buen fútbol, muy atractivo. Ha tenido que construir un nuevo Sevilla y espero que, por el bien del club, Unai pueda llevarlo al éxito. Espero, ahora que estoy totalmente recuperado, poder ayudarle a salir de esas críticas. Me gusta la forma en la que entrena, cómo motiva al equipo. Vive y ama el fútbol, quiero que empecemos a jugar bien. Unai quiere jugar ofensivo, a veces tiene que cambiar, pero le gusta jugar al ataque. Es el momento de demostrar que somos fuertes y también es su momento de demostrar qué tipo de entrenador es.


- A veces da la impresión de que con tanto cambio de estilo no le entienden.
- No es cierto. Todo el equipo está con Unai y entiende perfectamente lo quiere de nosotros. Algunas veces, como contra el Rayo, nos quiere atrás y jugar balón largo y hay gente que puede no entenderlo, pero eso es normal en fútbol cuando llevas tiempo sin ganar. Tienes que cambiar algo. El problema sería que cambiásemos todos los partidos, pero su idea es jugar bien. Es uno de los mejores técnicos que he tenido.


- ¿Cuál es la solución a los problemas del Sevilla cuando ataca en estático?
- Espero poder ser esa solución. Espero poder dar al equipo eso que le falta en ataque. Pienso como tú, hemos marcado muchos goles de estrategia, pero nos cuesta hacer buenas jugadas. Creo que hay jugadores, no sólo yo, José Reyes, Rakitic, Vitolo, Bacca, Jairo, Gameiro? que podemos hacer que el equipo juegue bien.


- Al comienzo de la temporada hubo buenas fases con Rakitic en el medio y Marin en la media punta ¿Repetiría?
- No quiero opinar sobre eso. Es una decisión del entrenador y confío mucho en lo que hace. Puedo decir que me encontraba muy cómodo en la media punta y si tengo que jugar ahí lo haré. Pero también puedo jugar en la banda, con Ivan por el medio porque con él se puede jugar en cualquier posición.


- Ha jugado en Alemania, en Inglaterra y en España, ¿dónde se encuentra más a gusto por su estilo de juego?
- Tuve muy buenos años en Alemania y eso significa que es un estilo bueno para mí, pero en España es impresionante ver que incluso los defensas tienen buena técnica, quieren jugar bien desde atrás. La calidad aquí es muy alta. La liga inglesa, es muy fuerte, muy física y por eso tienen problemas cuando juegan contra equipos técnicos. Son tres ligas muy buenas, pero la más técnica es la española. Cuando estaba en Alemania no me imaginaba que jugando un Rayo-Sevilla iban a decirme: hay que tener cuidado porque es un equipo que juega muy bien, nos puede hacer mucho daño en la presión arriba. Aquí todos quieren jugar y eso es impresionante porque en Alemania si un equipo está abajo todos se meten atrás y lo primero es dejar la portería a cero.


- Cuando aterrizó en España le bautizamos como el ´Messi alemán´.
- (Sonríe) Es imposible ser como Messi porque él puede decidir cada partido. Sólo tienes que pensar en nuestro partido aquí. En los primeros 40 minutos puedes pensar, dónde está Messi y entonces coge la pelota y él dice: ´Aquí está Messi´. Es un jugador impresionante, no es posible compararse con él, pero espero que estando en forma puedan volver los buenos días, podamos pelear por los buenos puestos en la Liga y que en la Europa League lo hagamos bien para llegar lo más lejos posible.


Rakitic, casi un hermano para él
Es fácil ver a Marko Marin y a Ivan Rakitic juntos en los entrenamientos y en los viajes del equipo. Fuera del campo se entienden tan bien como dentro del mismo. De hecho viven muy cerca uno del otro y pasan mucho tiempo juntos. "También me traduce cuando Emery dice algo que no entiendo", cuenta Marin, que aún no se maneja con el español y que se defiende cuando se le comenta que Rakitic dominaba la lengua de Cervantes al poco de llegar. "Estaría enamorado", bromea el bosnio, que conoció del propio Rakitic la importancia del derbi. "Hablé con él y me dijo: 'Marko, aquí hay un partido...".


Un deseo, ganar la Europa League
Los títulos europeos ganados por el Sevilla suponen un gran reclamo cuando la secretaría técnica trata de fichar futbolistas tan mediáticos como Marin, que la campaña pasada alzó la Europa League jugando con el Chelsea. "La Europa League es una oportunidad muy buena para nosotros. La gané el año pasado con el Chelsea y, por qué no ganarla este año", comenta el internacional alemán, que tiene el deseo de conquistar un título con el Sevilla, ya que reconoce que su gran objetivo personal, ir al Mundial, es prácticamente imposible. Alcanzados los octavos, para Marin, todo puede pasar: "Está más cerca, es verdad. Pienso que todo es posible cuando estás entre los últimos 16 equipos de la competición. El año pasado pude jugar estos últimos partidos con el Chelsea y fue increíble. Sería fantástico que volviera a suceder esta campaña".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal