El desenlace fue repentino, aunque previsible.

Así se gestó la marcha de Fazio al Tottenham

ESTADIO narra la cronología de su salida.

Así se gestó la marcha de Fazio al Tottenham
La oferta económica del Tottenham ha terminado de forzar la salida de Fazio. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García7 min lectura
Federico Fazio jugará la temporada 2014/2015 en el Tottenham Hotspur de Londres. El conjunto inglés abonará su cláusula de rescisión, que asciende a diez millones de euros, además de doblar la ficha del zaguero que llegó de Ferro Carril Oeste.
Aunque el interés del conjunto de White Hart Lane viene de lejos, la operación se aceleró de manera vertiginosa en la mañana de ayer y es cuestión de tiempo que la llegada de Fazio a Londres se haga oficial. El Sevilla, a través de Monchi, ya había sugerido que existía la posibilidad de que algún equipo apostara fuerte por Fazio y, aunque el desenlace ha sido repentino, lo cierto es que la noticia no pilla totalmente por sorpresa en la planta noble del Ramón Sánchez Pizjuán.
Fazio y el Sevilla han tenido mucho tiempo para revisar el contrato que el argentino firmó el verano pasado, siendo José María del Nido aún presidente, en el que su cláusula quedaba fijada en esos diez millones que ahora abonará el Tottenham. En la rúbrica de aquella renovación nace la crónica de una venta anunciada que ESTADIO cuenta paso a paso.

Renovación hasta 2018
El verano pasado José María del Nido convence a Fazio para que renueve su contrato, que expiraba en 2015. El argentino tiene ofertas interesantes en lo económico, pero prefiere seguir en Sevilla a jugar en Alemania o Rusia. La cláusula queda fijada en diez millones de euros, lo que compensa una ficha no demasiado elevada del argentino.

Explosión
Fazio completa su mejor temporada como profesional y concita el interés de equipos de la Premier y de la Serie A. Sin embargo, se siente importante en el Sevilla y a gusto en la que considera su casa, algo que traslada al club. Quiere una mejora salarial y está dispuesto a que eso implique una subida en la cláusula de rescisión.

Conversación en julio
Nada más comenzar la pretemporada, incluso antes de partir hacia Costa Ballena, Fazio traslada al presidente el interés de algunos clubes importantes y su intención de sentarse a negociar una revisión de su contrato. Castro se compromete a estudiar la situación, aunque es el comienzo del verano y hay muchos aspectos de la planificación que ocupan el tiempo del presidente y de Monchi.

El Sevilla deja el tiempo correr
Enfrascado en la configuración del plantel para la próxima temporada, el club se ‘olvida’ de Fazio, que sigue esperando una llamada para conocer las intenciones del Sevilla. Entretanto siguen llegando acercamientos, pero es año de Mundial y el mercado está parado.

El central quiere quedarse
Pese a lo que le llega de fuera, Fazio sigue pensando que lo mejor es seguir en el Sevilla, club en el que ha pasado a ser capitán y en el que ha hallado la madurez. Con el objetivo de la Supercopa de Europa en Cardiff en mente, el zaguero sólo piensa en lo que ocurre en el terreno de juego. El argentino incluso busca una nueva casa donde instalarse. Monchi hace un alto en la planificación para renovar a Coke y vuelve a ‘olvidar’ al central suramericano.

Exhibición en Cardiff
Pese a la derrota del Sevilla, Fazio completa un gran partido ante los ojos de todos los ‘scouters’ del continente. Los clubes, además, conocen la cantidad de la cláusula de rescisión del futbolista. En el Sevilla temen que alguno pueda abonarla, pero no mueven ficha por revisar su contrato a corto plazo.

Cambio de agencia de representación
Fazio concede a Eduardo Gamarnik, su agente de toda la vida, la posibilidad de negociar su nuevo contrato con el Sevilla y le da de plazo hasta el final de la pasada campaña. Concluido el plazo, el futbolista concede un poder a la agencia Wasserman Media Group (WMG) para abordar su futuro. Esta agencia tiene importantes contactos en Inglaterra, donde representa a jugadores como Steven Gerrard, y particularmente en el Tottenham, club con el que negociaron el frustrado traspaso de Luis Fabiano. Un miembro de esta agencia negocia ahora en Londres su nuevo contrato.

Reunión el pasado martes
Por lo que ha podido saber ESTADIO, entre el Sevilla y Fazio no ha habido una negociación como tal, ya que no se han realizado propuestas concretas ni de parte del jugador para modificar su vínculo contractual ni del club para que esto suceda. Así hasta el pasado martes, cuando se citan para una reunión en la que supuso el primer contacto formal en toda la pretemporada. Sin embargo, la reunión no pasa de una declaración de intenciones. Efectivamente, para el Sevilla Fazio es una pieza importante y quieren contar con él en la plantilla, pero no se hace ninguna propuesta concreta. Ese mismo día, en la presentación de Éver Banega y de Deulofeu, Monchi lanza un mensaje dirigido a los clubes interesados: “Como el resto de compañeros, Fazio tiene sus cláusulas y posibilidades de salir, pero a día de hoy no negociaremos nada ni escucharemos oferta ninguna”. Además, subraya la “ilusión tremenda del jugador por estar en el Sevilla”.

Desenlace repentino
Tras la reunión con el Sevilla, Fazio espera una llamada del Sevilla con una propuesta concreta, pero ésta no se produce. Lo que sí tiene lugar es la decisión del Tottenham. El equipo de Pochettino decide apostar por el argentino para completar su zaga. La oferta al futbolista es lo suficientemente interesante para que la acepte. En cuanto al Sevilla, conocía las intenciones del Tottenham pues había habido contactos, pero al no haber negociación posible, recibe los 10 kilos de la cláusula. Fazio se desplaza a Londres para firmar como 'spur'.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram