Participaron en la operación de Babá

Football Leaks: Doyen concedió préstamos a Del Nido y al Sevilla

Según esta web, concedió un préstamo personal al expresidente del Sevilla de 500.000 euros.

Football Leaks: Doyen concedió préstamos a Del Nido y al Sevilla
Babá, junto a Del Nido el día de su firma. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La última remesa de documentos filtrados por el portal "Football Leaks" da detalles sobre la concesión por parte del fondo de inversión Doyen de un préstamo personal a José María del Nido y de un crédito al Sevilla Fútbol Club para afrontar el fichaje de Babá Diawara.

La web, alojada en Rusia pero escrita en portugués, surgió a finales de septiembre y ganó popularidad desde entonces por publicar información confidencial de los grandes clubes de fútbol lusos, a imagen y semejanza de lo que hizo "Wikileaks" con los documentos diplomáticos de EEUU en 2010.

Los contratos divulgados por "Football Leaks" revelan que Doyen Investment Sports concedió un préstamo personal a José María del Nido, entonces presidente del Sevilla -dimitió del cargo en diciembre de 2013 tras ser condenado a prisión por irregularidades en el ejercicio de su profesión de abogado-, por valor de 500.000 euros.

El documento fue firmado en enero de 2013 por el propio Del Nido y por el portugués Neilo Freire Lucas, en calidad de representante de Doyen, compañía con sede fiscal en Malta.

En el texto se detallan las condiciones de este préstamo, acordado a cambio de una tasa de interés anual del 10 %, con vencimiento a 15 de noviembre de 2015, y cuya cuantía ya había sido transferida meses antes, en noviembre de 2012.

De hecho, figuran tanto los documentos de identidad de las partes como los números de cuenta utilizados para este ingreso.

Además, el contrato desvela otros detalles, como que el principal propietario del fondo de inversión es Ali Malik, quien cuenta con pasaporte kazajo.

La última remesa de informes hecha pública por "Football Leaks" también incluye otra copia de un acuerdo firmado el mismo día que el anterior, a principios de 2013, con los mismos protagonistas pero esta vez referente a un préstamo concedido directamente al Sevilla.

El documento "formaliza" un crédito negociado a 2 de abril de 2012, tres meses después de que el club fichase al delantero senegalés Babá Diawara, procedente del Marítimo portugués.

La operación se cerró por una cifra cercana a los tres millones de euros, según precisó entonces el propio Del Nido, quien reveló durante la presentación del jugador que el Sevilla debía abonar la mitad de forma inmediata.

El delantero estaba representado por la propia Doyen, que era propietaria del 20 % del jugador, y acabó este verano rescindiendo su contrato con el equipo español para regresar al Marítimo.

El fondo de inversión prestó al club 1,4 millones de euros, con un interés anual del 10 %, cantidad que debía ser devuelta a fecha de 30 de enero de 2014.

Los autores de la web, cuya identidad de momento se desconoce, aseguran que su intención con esta iniciativa es "divulgar la parte oculta del fútbol", pues consideran que el deporte que aman tantos millones de seguidores está "podrido".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram