El ucraniano habla sobre sus duros comienzos en Nervión o de por qué se decantó por el Sevilla

Konoplyanka: "Me quería tirar de un quinto piso..."

Konoplyanka: "Me quería tirar de un quinto piso..."
Konoplyanka, recibido en el aeropuerto de Lviv como una estrella, se está esforzando para ganarse esa categoría también en España. - Carlos Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez4 min lectura
Entre los errores más habituales en los que incurren los clubes cuando acuden al mercado está el de descuidar la adaptación del fichaje a su nuevo equipo y al entorno, pese a haber invertido una millonada en el traspaso. En 'El Fútbol es Así' (Soccernomics) recuerdan el ejemplo de un Nicolas Anelka por el que el Madrid pagó en su día 34 millones al Arsenal y que fue, por este mismo motivo, un sonoro fracaso. "Parece que me dijeron 'búscate la vida' nada más llegar", ha comentado alguna vez el delantero. Ni le presentaron a nadie en el club, ni le asignaron una taquilla... Como si el mero hecho de haber costado mucho ya fuese suficiente para tener que triunfar por sí mismo.

En el Sevilla no han querido que les sucediese lo mismo con Yevhen Konoplyanka, a quien prestan, fichaje de Cheryshev padre incluido, todo tipo de ayuda para que se preocupe únicamente por jugar al fútbol. Y, aun así, para el ucraniano ha resultado difícil, como él mismo ha reconocido en una cadena de televisión de su país: "La adaptación al principio fue dura. No podía transmitir nada. Quería tirarme de un quinto piso... Por suerte, en el club la gente es muy amable y me ayuda mucho. Pareja conoce el idioma a la perfección (jugó en Moscú) y está atento. Con el equipo no tengo problemas de comunicación. Hay conversaciones internas sobre el juego, el estado físico.... Y puedo preguntar y responder. Lo que no puedo dar son entrevistas. Cometería una gran cantidad de errores. Además, soy demasiado tímido como para hablar".

Sobre su decisión de elegir España y, en concreto, el Sevilla, Konoplyanka dice que la Liga "es el campeonato más potente" y reconoce que le pudieron "las prisas". "En verano, pasé una semana en Madrid por el Atlético -ED adelantó el interés del Sevilla y, después, el colchonero-, pero mi mujer estaba embarazada, mi agente me dijo que el Sevilla me quería de verdad, me reuní con el presidente y lo cerramos, porque aquí veo futuro. Este club ha ganado recientemente dos veces la Europa League. Es de nivel superior, top", indica.

Lo que ha notado, obviamente, son muchas diferencias con el fútbol ucraniano, donde su papel de estrella le permitía hacer casi lo que quería sobre el campo. Y con Emery ha topado... "Aquí cada partido es como si fuese el último. Incluso si juegas contra el colista. La diferencia es notable entre el campeonato de Ucrania y el de España. En España no puedo atacar y luego relajarme. Tengo que volver y colocarme en actitud defensiva. Ahí tienes que comprarte un segundo corazón...", bromea.

En verano, también tuvo propuestas de Inglaterra, un campeonato que se sigue más en su país, donde les cuesta entender que eligiese la Liga. "¿La Premier? Es un campeonato que me gusta, pero soy feliz en el Sevilla y quiero luchar por ganarme un puesto en el equipo titular", comenta el '22' blanquirrojo, quien se conformó con ese dorsal, su favorito, al comprobar que en Nervión lo lucía una institución como Reyes.

"Me dicen Chokoplancha"
Como curiosidad, dice que prefiere que le llamen 'Kono': "Aquí me decían 'Chokoplancha'. Digo, vamos, me han llamado chocolate... 'Evgen' es complicado para ellos y 'Yevhen', imposible, así que me he puesto 'Kono' hasta en el pasaporte. Es más fácil".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram