"En dos años no hay problema; esperarán a que se defina el marco jurídico", aseguran

Joe Allen y el Sevilla, 'in' pese al 'Brexit'

Joe Allen y el Sevilla, 'in' pese al 'Brexit'
El internacional galés Joe Allen, defendiendo los colores de su país durante la presente Eurocopa de Francia. - A. Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura
'In' o 'out'; dentro o fuera. Esas eran las alternativas que tenían los británicos a la hora de acudir al referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE); una consulta en la que se ha impuesto la corriente independentista y que podría alcanzar consecuencias devastadoras para todo el fútbol británico según ciertas corrientes, aunque otras, menos alarmistas, aseguran que no existirá un desenlace "dramático o devastador ni a corto, ni a largo plazo", aunque sí es posible que se abra un escenario con pequeñas incertidumbres. "A corto plazo, en los próximos dos años, no hay problema porque lo lógico es que los dirigentes del fútbol británico se esperen a que se defina completamente el marco jurídico final del 'Brexit' para adaptarse a la nueva estructura que se va a plantear", explica Juan de Dios Crespo, abogado especialista en derecho deportivo internacional.

Muchos menos problemas -prácticamente niguno- existirían en sentido inverso; es decir, a la hora de acometer la contratación de un futbolista británico, quien a partir de ahora dejaría teóricamente de ser comunitario. Una hipótesis que en el peor de los casos se antoja a dos años vista pero que, según los expertos, nunca llegará a producirse, adaptándose el 'Brexit' a los tratados ya existentes y pudiendo ser considerados comunitarios 'B'o afines a algún tipo de acuerdo como el existente con los africanos -Acuerdo de Cotonú-.

Un escenario en el que quedarían completamente 'in' los de Nervión, sin ningún británico en sus filas y tras la pista del galés Joe Allen; una operación que hoy no sufriría ningún cambio, siendo las exigencias económicas del Liverpool, equipo con el que aún le queda un año más de contrato, el principal inconveniente con el que se toparían los sevillistas. El gran papel que el mediocentro está jugando en la Eurocopa de Francia, despertado los elogios de todos y ha revalorizado aún más su caché, sería el otro.

Habiendo rechazado los 'reds' una oferta de unos diez millones de euros del Celtic por su jugador, en Anfield habrían tasado a su futbolista en unos 13 kilos; cantidad que se antoja elevada en Nervión, donde intentarían rebajarla a toda costa. "Es posible que algunos jugadores no quieran pillarse los dedos, por lo que se plantearán introducir en la redacción de sus contratos determinadas condiciones", señala Crespo a la hora de intentar arrojar luz en cómo puede afectar el 'Brexit' tanto al fútbol británico como al resto de ligas europeas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram