ESTADIO Deportivo entrevista el portero del Sevilla en la Europa League

David Soria: "El Sevilla me ha cambiado la vida"

David Soria: "El Sevilla me ha cambiado la vida"
David Soria posa para ESTADIO Deportivo en la ciudad deportiva del Sevilla. - Alejandro Saez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 13 min lectura
La "arriesgada" decisión que ha llevado el Sevilla este año apostando por la juventud en la portería ha traído sus frutos. Así lo entiende David Soria, quien analiza con ESTADIO Deportivo su camino hacia Basilea.

- ¿Podría decirse que la portería, en Basilea, está reservada para David Soria?
- Puede ser que sí, porque he estado jugando el resto de la competición. De momento no sabemos nada; hasta que no nos lo diga antes el míster no puedo tener nada claro.

- Sería un palo, después de haber jugado todas las eliminatorias previas...
- Mientras la ganemos... Si ganamos la final y conseguimos la quinta Europa League no sería ningún palo; un palo sería perderla.

- El ausentarse de las eliminatorias de Copa del Rey contra Betis y Celta sí que le molestó un poco, usted mismo lo ha reconocido en alguna ocasión.
- Siempre que no juegas tienes la opción de cabrearte; todos queremos jugarlo todo. Yo y mis compañeros; sea Liga, Copa o cualquier competición. Si vienes jugando y, por motivos de poca experiencia u otras cuestiones que entiende el entrenador no juegas... Pues te enfadas, pero es normal. Si un futbolista no se cabrea cuando no juega, no llega a la elite.

- Se ha formado en la cantera del Real Madrid, pero probó fortuna, sin suerte, en Inglaterra antes de aterrizar en Sevilla. ¿Cómo fue aquello?
- Conocí a un agente que se movía bien en aquel mercado y que me intentó colocar. Yo pensé que tenía un perfil bueno para ese fútbol, pero no salió bien la experiencia. Pese a ello, también me sirvió para aprender y para valorar el trabajo. Para saber que todo lo que hagas en el fútbol es poco.

- Hubo un momento crítico en el que llegó a pensar, incluso, en colgar los guantes. Pero apareció Javi García, entrenador de porteros del Sevilla.
- Sí, la verdad es que puede decirse que es mi gran valedor en Nervión. Lo que estoy aprendiendo aquí con esta plantilla y con él durante este año no tiene valor. Si no es el mejor entrenador de porteros del mundo, poco le queda. Es una persona muy cercana a ti, de mucha confianza. Te transmite mucho, maneja todos los aspectos que puede manejar un portero: físico, táctico, mental, que quizá es lo más importante. La verdad es que el trabajo que está haciendo, no sólo a nivel de primer equipo, sino también de cantera, es fundamental junto a todo su equipo en ese área. El trabajo del Sevilla a nivel de portería es inmejorable.

- El Leicester, equipo con el que probó fortuna en Inglaterra, ha dado la sorpresa en la Premier haciéndose con el título de campeón. ¿Ha llegado a pensar en alguna ocasión que usted podría haber sido uno de ellos?
- Cuando salí de la cantera del Madrid fui al Leicester, pero me lesioné de la rodilla al primer día y tuve que volver a España para recuperarme. La verdad es que son cosas muy difíciles de pensar porque de aquí a tres años quién me iba a decir a mí que iba a estar en el Sevilla.

- ¿Ha caído en la idea de que puede convertirse en campeón de la Europa League y de la Copa del Rey sin haber debutado aún en Primera división?
- Sí, la verdad es que es un dato curioso. Puedo llegar a jugar una final de Europa League y no haber debutado en Primera división.

- ¿Cómo afrontan David Soria y Sergio Rico el runrún que hay en torno a la portería sevillista y la supuesta falta de experiencia bajo palos en determinados momentos?
- Es un gran mérito lo que está haciendo el Sevilla, apostando por dos porteros jóvenes que, según creo yo, tienen una gran proyección por delante. Es difícil y arriesgado apostar por dos guardametas así; aún más estando en Champions, como hemos estado este año. Pero yo creo que también está dando sus frutos, pues estamos dando un buen rendimiento bajo palos. Lo que pasa es que estamos en una posición en la que estamos expuestos a fallar; los mejores porteros del mundo también lo hacen: Casillas, Neuer... Fallas porque estás expuesto a eso. La gente puede que a nuestros errores le achaquen la falta de experiencia, pero yo creo que no es eso, sino que tienes que fallar, como todos. Fallan los jugadores de campo también, pero sólo que tú tienes una posición más delicada en la que los tuyos se van a ver más.

- En la eliminatoria contra el Athletic ya conoció la cara y la cruz del fútbol al más alto nivel. Se le pudo ver hablando, incluso, con Monchi antes de la tanda de penaltis.
- El partido del Athletic, la vuelta, sirve para crecer. Es un partido en el que cometo errores y del que lo importante es que supe sobreponerme a ellos. Luego la charla que yo tuve con Monchi es que simplemente me dijo que ahora es cuando empezaba mi partido, que fuera a por él. Que era mi momento y la verdad es que, por suerte, salió todo bien.

- ¿Cómo define la presente temporada?
- Es una temporada para enmarcar. Empecé jugando con el filial en La vieja Condomina, contra el UCAM Murcia, y voy a terminarla, si Dios quiere y el míster lo decide, jugando una final. Es un año impresionante; inimaginable, que nunca pensé que pudiera acabar así.

- Hay quien asegura que usted era el preferido de Emery antes, incluso, de que debutara Sergio Rico, quien llegaba con más recorrido al primer plantel. ¿Cómo es su relación con el míster?
- Él habla siempre de semana en semana, de partido a partido, de entrenamiento a entrenamiento. Lo único que pide y que me transmite es que tenga la tranquilidad y confianza que tengo que tener. Que confía en mí y que si estoy donde estoy es por el rendimiento y el crecimiento que he llevado durante el año. Él, como todo el mundo, quiere ganar y siempre pone a los que dan rendimiento.

- ¿Cómo se abstrae la plantilla de lo que se le avecina?
- Es muy difícil abstraerse y no tener la cabeza en una final.

- En dos...
- Sí, bueno. Pero primero hay que pensar en la de Basilea y luego en la de Madrid. La plantilla está tranquila, con confianza, y preparando bien los partidos que nos vienen. Vamos a tener nuestros momentos y hay que aprovecharlos.

- ¿Y al Liverpool, cómo lo ven?
- Es un equipo muy importante a nivel europeo, que ha ganado muchos títulos y que tiene su historia. Tienen un gran equipo, sobre todo a nivel ofensivo. Si no aprovechas sus momentos de debilidad y no sabes sufrir, creo que puedes pasarlo mal.

- Es un histórico a nivel europeo, pero hoy por hoy tiene poco que envidiarle el Sevilla.
- Sí. La final está al 50 por ciento. Estoy seguro que cada uno va a tener sus momentos y que quien los aproveche se va a llevar el partido; en una final puede pasar cualquier cosa, desde una expulsión en el minuto tres hasta llegar a los penaltis. Está al 50% y no se puede decir quién es favorito.

- La del Barça quizá sí está algo más complicada, ¿no?
- Bueno... Sí. Quizás un poco más, porque estamos jugando contra el mejor equipo del mundo. Pero repito lo de antes; es un partido y nunca sabes qué puede pasar. El Sevilla, además, es un equipo que en los partidos importantes se suele crecer y una final es un momento para crecerse.

- Quien no estará en Basilea es el Rey, aunque estará su padre.
- Nosotros, como españoles, queremos que vaya, pero si no va es porque tendrá compromisos, una agenda apretada o cosas que hacer. No es que no nos moleste, pero hay que comprender que cada uno tiene su vida.

- La 16/17 está a la vuelta de la esquina, una temporada en la que David Soria, a priori, partirá en igualdad de condiciones con Sergio Rico.
- Sí, puede ser que este año he partido un poco más desde atrás, desde el filial. Con la lesión de Beto me he ido metiendo un poco más en la dinámica del equipo; he ido creciendo con ellos y ha sido un año también de crecimiento rápido. El año que viene saldremos a competir desde el minuto uno y luego ya que el míster decida quién debe jugar. La verdad es que yo no me esperaba una cosa así. Mis metas eran meterme seis meses en la dinámica del equipo, introducirme y coger el nivel suficiente para estar en Primera división; luego, contar con minutos y si no podía ser aquí pues con una cesión fuera, en Segunda o en Primera, que sería más complicado. Pero las circunstancias se han dado para bien y se ha sabido aprovechar la oportunidad. Ahora, pues bueno... El Sevilla me ha cambiado la vida. El fútbol me ha recompensado todos los sufrimientos vividos; parecía que no iba a llegar el momento, que esto se iba a alejar. Sin embargo, se ha acercado de repente y aquí estamos, disfrutando.

- ¿Y cómo se vive eso?
- Hay que vivirlo con mucha tranquilidad, con la misma humildad que cuando estaba en el filial. Pues, creo, esa es la clave para seguir creciendo. Humildad, reconocer errores y seguir creciendo, pues todavía queda mucho por aprender.

- Usted que conoce bien el trabajo de cantera de clubes como el Real Madrid. ¿Cómo trabaja el Sevilla ese aspecto?
- El nivel de trabajo que hay en la cantera del Sevilla es admirable, algo para estudiar. La verdad es que he tenido cortas experiencias en Inglaterra y en Escocia, también por aquí en canteras de España, y sobre todo en la del Real Madrid. Es impresionante el trabajo de aquí, tanto a nivel técnico, como táctico y físico. En todos los aspectos creo que es envidiable; ya dije que ojalá hubiera tenido en el Madrid la estructura de trabajo que se tiene aquí, pues la base es fundamental para luego crecer.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram