El técnico de Utrera repasa la actualidad del Sevilla

Joaquín Caparrós: "Es meritorio lo de Sampaoli"

Joaquín Caparrós: "Es meritorio lo de Sampaoli"
Joaquín Caparrós durante su visita al Sánchez Pizjuán. - María Teresa Sánchez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Icono del sevillismo y uno de los más firmes candidatos a seleccionador nacional tras la salida de Del Bosque, Joaquín Caparrós habla en esta entrevista de la actualidad, del pasado y de sus proyectos.

- Usted empezó en el fútbol más modesto. ¿Que es lo que más añora de esos momentos?
- A lo largo del camino he hecho muchísimos amigos. Quizás en el fútbol modesto, las relaciones personales son más sencillas dada la exigencia propia del cargo, el tamaño de la ciudad que acoge al equipo o la relación entre el club y los seguidores. Además, el tipo de entrenador que soy hoy en día lo debo a la evolución vivida en ese tipo de fútbol y estoy orgulloso de ello.

- En el Sevilla sacó grandes jugadores (Sergio Ramos, José Antonio Reyes, Antoñito...). ¿Qué vio en ellos?
- Potencial y características específicas que podían servir al primer equipo. Hay que tener en cuenta que, antes de que un jugador joven dé el salto a la primera plantilla, existe un gran trabajo de seguimiento y contacto con los directores de cantera, entrenadores, etc. No es una mera cuestión de suerte.

- ¿Cómo vio el derbi sevillano que se jugó hace unos días?
- Fue un partido bronco, competido y complicado que se decidió en una acción puntual. Un derbi con mucha tensión.

- ¿Le gusta Sampaoli como entrenador del Sevilla FC?
- Es un buen entrenador, cuya adaptación al club está siendo más sencilla de lo que se pudiera haber pensado a principio de temporada. Además, está lidiando con una plantilla con muchos cambios, por lo que es si cabe más meritorio este inicio de campaña.

- ¿Qué opina sobre la situación que está viviendo en estos momentos el Recreativo de Huelva?
- Complicada. Hablamos de un club histórico con una trayectoria envidiable y es ciertamente triste que se haya llegado a este punto. Espero que se pueda revertir la situación y a lo largo de los próximos años se pueda recuperar deportiva y económicamente. Se trata de un club que llevaré siempre en mi corazón y conociendo a los recreativistas, sé que saldremos adelante.

- ¿Si tuviera que elegir alguno de los equipos que ha entrenado, a cuál elegiría?
- No me quedaría con ninguno por encima de otro.

- Y de todos los jugadores que ha entrenado, ¿cuál es su jugador predilecto?
- Al igual que con los clubes, he tenido la gran suerte de entrenar a jugadores de primer nivel mundial. No puedo elegir a uno.

- ¿Qué cree que puede aportar Lopetegui a esta nueva etapa en frente de la selección?
- Conoce muy bien la casa, por lo que puede llevar una línea continuista agregando su manera de entender el fútbol.

- ¿Se hizo ilusiones al ser nombrado por muchos medios periodísticos que podría ser el nuevo entrenador de la selección española?
- Era una posibilidad que me ilusionaba, sin duda.

- Tras su experiencia en Suiza, ¿volvería a entrenar en el extranjero?
- Sin duda. Siempre he dicho que me quedo con lo positivo de la experiencia en Suiza y volvería a entrenar fuera de nuestras fronteras.

- Usted fue el entrenador rival en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona, el equipo de los seis títulos de Guardiola, ¿cree que en ese momento el entrenador catalán iba a llegar tan lejos?
- Pep ha sido un innovador y uno de los mejores entrenadores de las últimas décadas. No me sorprende su éxito.

- ¿Cómo calificaría la cantera del Athletic, que se nutre principalmente de jugadores vascos, y cómo entiende que de un lugar geográficamente pequeño salgan tan buenos jugadores?
- Una de las mejores de España. En Lezama se lleva realizando un fantástico trabajo desde hace muchísimos años. El Athletic es un club especial por muchos motivos y su trabajo de cantera es uno de ellos.

- Fue jugador en el CD Leganés. ¿Como está viendo al equipo ahora que está en Primera división? ¿Imaginaba un nivel tan bueno en la máxima categoría?
- Se ha adaptado muy bien a la categoría. Me alegra ver que equipos debutantes en Primera división sean capaces de llegar y hacer un buen papel.

- A muchas personas le sorprendió la marcha de Marcelino del Villarreal. ¿Sigue viéndolo tan fuerte ahora que se ha marchado un entrenador que entendía a la perfección al ´Submarino´?
- Los resultados están ahí. Cierto que la adaptación a un nuevo entrenador, con todo lo que ello conlleva, puede jugar en contra de los resultados, pero el equipo ha comenzado la campaña con buenas sensaciones.

- Para usted es muy importante que haya una buena formación, pero en cambio muchos futbolistas no tienen la formación académica adecuada como lo puedan tener otros deportistas, como son los casos de Pau Gasol o Mireia Belmonte, por ejemplo. ¿Qué opina de ello?
- Unos tienen formación y otros no. No considero que sea un aspecto generalizable. Obviamente, y como he expresado, considero que una buena formación académica conlleva aspectos muy positivos para el deportista.
Su obra social

- Me gustaría que nos contara cosas de su fundación, ya que ayuda a muchos jóvenes a su desarrollo.
- Cuando decidimos crear la fundación, lo hicimos con la firme intención de lograr ayudar a diferentes sectores de la sociedad, con el deporte como vía para conseguir ese fin. A lo largo de estos años, múltiples son las acciones que hemos llevado a cabo, destacando quizás el proyecto ´Goles por la Integración´, del que acabamos de poner en marcha la III edición.
A través del mismo, hemos ayudado a decenas de asociaciones, fundaciones y ONG a lo largo y ancho de nuestro país, cuyo trabajo se da en sectores tan diferenciados como los problemas de tipo mental, trastornos alimenticios, inmigración, problemas congénitos, deporte adaptado y un largo etcétera.
Estoy más que contento con todo lo que hemos logrado hasta el día de hoy a través de la Fundación Joaquín Caparrós.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram