"Rakitic llegó por 1,2 millones y se marchó por 23", recuerda

Víctor Orta: "Seguimos mucho a Lucas Moura, pero apareció el PSG con 50 millones"

Víctor Orta: "Seguimos mucho a Lucas Moura, pero apareció el PSG con 50 millones"
Orta, en su etapa en el Sevilla. - C. P.
Carlos PérezCarlos Pérez6 min lectura
Víctor Orta, ahora director deportivo del Middlesbrough, con el que ascendió el pasado verano a la Premier League, se marchó del Sevilla en un momento deportivo delicado y casi más oscuro de una época gloriosa, por lo que recibió muchas críticas por parte de la afición, si bien en el mundo del fútbol, y en el seno de la entidad nervionense en concreto, se tiene en valor su trabajo y conocimientos.

La otrora mano derecha de Monchi ha concedido una interesante entrevista a 'El Español' en la que dedica gran parte a hablar del Sevilla, de su exitoso modelo o de algunos nombres propios, como los de Gary Medel, Ivan Rakitic, Arouna Koné o Lucas Moura, a quien, según reconoce, le 'birló' el todopoderoso París Saint-Germain. "Recuerdo que en Sevilla nos gustaba mucho Lucas Moura. Le seguimos y apareció el PSG con 50 millones. No puedes pararte y tienes que mirar otro de la lista o incluir nuevos. A Gary Medel le seguimos en un Suramericano sub 20, muy bueno (2007). Lo intentamos y no pudimos, al siguiente año lo mismo, al siguiente lo mismo... hasta que el mercado te da una oportunidad y la aprovechas. Un entrenador le quería poner de lateral derecho y él no estaba convencido, así que lo aprovechamos (2011)", explica. 

Junto con el chileno, llegó en aquel mercado invernal un suizo-croata, al que le quedaban sólo seis meses de contrato y que se puedo adquirir a un módico precio: "En el caso de Rakitic, que ahora está haciéndolo muy bien en Barcelona, le seguimos durante tres años. Si repasas sus últimos meses antes de llegar a Sevilla, no le fichas, pero al tener un seguimiento prolongado hicimos una oferta y él nos escogió. Llegó por apenas 1,2 millones y se marchó por 23. Son algunos ejemplos por los que el modelo del Sevilla siempre es seguido".

Como Monchi, Orta dice que no hay "malos futbolistas", sino "malos rendimientos" y, para defender su teoría, se basa en el caso de Arouna Koné, por el que el Sevilla pagó más de los 12 millones de euros que se cuentan. "Tú intentas conocer al jugador, hacer un análisis personal previo, incluso entrevistarte con él, pero todo tiene riesgo. Arouna no supo adaptarse al rol secundario en el Sevilla de Kanouté, pero luego se vio como referencia titular en el Levante y el Wigan y funcionó muy bien, y en el Everton también rindió. Hay factores que no puedes dominar. ¿De quién es la culpa si la mujer de un futbolista no quiere mudarse y no le deja ver a su hijo y el futbolista se descentra? De nadie, es la vida.

Pese a que en la Premier no hay por qué, "en Sevilla sabes que hay que vender, es la política". "En España tienes que vender. Aquí puedes estabilizarte, mantener al jugador y adecuar con una subida salarial. Aquí puedes analizar a quién vendes y puedes fijar un precio superior al de mercado. Pero volvemos a lo de antes. Ojo, que fichar un sustituto que iguale o mejore es difícil. Puedes tener dinero en el banco, pero si no lo rentabilizas no sirve, y en ese caso ponte a buscar centrales jóvenes de nivel. Es muy difícil, porque nos centramos en los ataques, pero defensores de nivel? Se está volviendo una crisis galopante. La mayoría de canteras grandes ganan muy fácil hasta los 15 o 16 años y sus defensas no se han visto exigidos".

A también exdirector deportivo del Elche le gusta más el sistema de filiales de la Liga española, pues pueden competir como un equipo más y eso propicia que los jóvenes en formación tengan "un nivel de exigencia diario" que les permite crecer, como a los chavales "del Sevilla Atlético". "Eso le permite subir al delantero (se refiere a Carlos Fernández) y que te marque el gol de la victoria contra Las Palmas porque el jugador está acostumbrado a competir. Una solución interesante sería incluir a los filiales en Conference (quinta división) en varios grupos y meter ascensos, descensos y buscar soluciones. Lo que no se puede permitir el fútbol inglés es perder talentos. ¿Por qué la sub 17 inglesa consigue buenos resultados pero cuando llegan a la sub 21 ya no destacan? Dele Alli estaba en Tercera hasta hace año y medio, Joe Hart fue futbolista del Sherwsbury hasta los 19", reflexiona.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram