La vía más atrevida para el banquillo lleva a Nagelsmann

La vía más atrevida para el banquillo lleva a Nagelsmann
Nagelsmann (23-07-87) abandonó el fútbol a los 20 años y comenzó una meteórica carrera como técnico. - Ó. M. / F. M.
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
Sólo restan cinco jornadas. Ese el tiempo que le queda a Jorge Sampaoli en Nervión. Por ello, el gran caballo de batalla de la dirección deportiva que ya comanda Óscar Arias no es otro que la búsqueda de un nuevo entrenador. Una crucial decisión para la que se manejan varias alternativas sin consenso aún.

De un lado, en el club quieren apostar sobre seguro con la contratación de un entrenador ‘top’, sonando alternativas tan dispares como Pochettino, Blanc, Berizzo o Quique Setién, pero al mismo tiempo hay abierta otra vía con técnicos de un perfil más arriesgado pero de sobra conocidos. Es el caso de Julian Nagelsmann, sobre el que existe un amplio seguimiento supervisado aún por Monchi, tal y como ha podido conocer ED, y que gusta mucho al sucesor del de San Fernando.

El joven técnico germano, de sólo 29 años, era un completo desconocido hace poco más de un año, pero ahora es la gran sensación en la Bundesliga, donde tiene al Hoffenheim tercero, en plaza de Champions, después de que el pasado curso salvara al equipo del descenso tras coger las riendas en febrero por los problemas cardiacos de Huub Stevens, convirtiéndose en el entrenador más joven de la historia en la liga alemana.

A su llegada, el modesto conjunto de Sinsheim tenía la salvación a siete puntos, pero con Nagelsman al frente firmó siete victorias en trece partidos (hasta entonces sólo llevaba dos) y consiguió la permanencia una jornada antes del final, siendo reconocido por ello como mejor entrenador del año en la Bundesliga, después de que la Federación le concediera un permiso especial porque aún no tenía licencia.

La apuesta del Hoffenheim fue atrevida, pero desde su debut no ha dejado indiferente a nadie. Después de colgar las botas prematuramente a los 20 años, como consecuencia de una serie de graves lesiones de rodilla, Nagelsmann comenzó en 2008 una meteórica carrera que le llevó a ganar en 2014 el campeonato nacional de la categoría con el filial del Hoffenheim, repitiendo final pero no título en 2015. Por ello, el Bayern de Múnich lo tentó y llegó a reunirse con Uli Hoeness. El club bávaro lo quería para su cantera. Pero a día de hoy, todos en Alemania dan por hecho que tarde o temprano acabará dirigiendo al primer equipo del campeón germano, realmente su gran sueño, lo que añade a esta vía un plus de dificultad.

Además, su llegada conllevaría un desembolso económico, ya que tiene contrato hasta 2019, por lo que su fichaje, llegado el caso, no sería sencillo, aunque cuadraría a la perfección en una línea continuista con Sampaoli. No en vano, todos elogian su estilo ofensivo, fundamentado en una intensa presión adelantada, con laterales profundos y una gran variedad de sistemas con los que intenta sorprender al rival, adaptándose así a las circunstancias. Con el 4-3-3 como base, ha usado también variantes como el 4-4-2, 4-2-3-1 o 5-3-2, e incluso un 3-5-2 en el campo del Bayern que pilló desprevenido a Ancelotti, apostando además por gente joven y desplegando un discurso que ha calado hondo en el vestuario. “A menudo me ponía la piel de gallina”, relata su segundo, Matthias Kaltenbach. Un elogio más de una lluvia que ha llevado al Sevilla a tenerle en consideración para su nuevo proyecto.

Alumno de Tuchel y ‘fan’ de Guardiola
En su corta carrera como futbolista jugó en la cantera del Munich 1860 y en el filial del Augsburgo, donde fue dirigido por Thomas Tuchel, actual técnico del Dortmund y principal espejo del Nagelsmann junto a Guardiola. “Con él hice el camino para convertirme en entrenador, he aprendido mucho gracias a él”, señaló en su día. El camino al que se refería, por su parte, le llevó a trabajar en el Augsburgo, con Tuchel, y en el Munich 1860, llegando en 2010 al Hoffenheim, de cuyo filial se hizo cargo en 2013, tras haber sido ya asistente de un primer equipo que entrena desde febrero de 2016.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram