José María Del Nido cumple tres años en prisión y solicita el tercer grado

José María Del Nido cumple tres años en prisión y solicita el tercer grado
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El abogado y expresidente del Sevilla Fútbol Club José María del Nido ha cumplido hace unos días tres años de prisión tras ingresar en la cárcel el 5 de marzo de 2014 para cumplir siete años por el caso 'Minutas' sobre las irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga). El mismo, que en la actualidad se encuentra en el centro penitenciario de Huelva, ha solicitado la progresión a tercer grado por la condena cumplida.

Durante estos tres años, Del Nido ha disfrutado de tres permisos de salida de seis días, siendo el primero del 20 al 26 de diciembre de 2016 y el último desde el 14 al 20 de febrero de 2017.

Aunque está clasificado en segundo grado, éste ha solicitado la progresión al tercero por la condena cumplida, los permisos disfrutados, la reparación del daño y la posibilidad de trabajar fuera de prisión, ya que seguiría preso pero sería otro modo de cumplimiento.

Esta petición tiene posibilidad de prosperar, ya que según han informado fuentes cercanas, "está bien fundamentada, las posibilidades de reincidencia son escasas y está reparando el daño ocasionado".

La mitad de la condena por el caso 'Minutas' la cumple en septiembre de este año, las 3/4 partes en junio de 2019 y el licenciamiento definitivo está previsto para marzo de 2021.

El propio Del Nido a su salida de prisión para disfrutar de su primer permiso de seis días, el pasado 20 de diciembre, tras ser autorizado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, aseguró que sólo piensa en "restituir a la sociedad el daño causado".

"Ya mostré en mi juicio mi arrepentimiento, pedí perdón y dije que mi obligación era restituir, con prisión y dinero, las cantidades indebidamente percibidas y estoy cumpliendo con lo que han marcado los tribunales a rajatabla", señaló del Nido en declaraciones a los periodistas.

"Dentro soy un interno más que ayuda a los demás en todo lo que puedo", refiriéndose a asuntos judiciales, y "vivo como uno más las pocas horas que estamos fuera de la celda, ya que pasamos 16 horas y media encerrados en habitáculos de cinco por dos metros".

Cabe recordar que la Audiencia onubense aprobó este primer permiso de seis días tras admitir el recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Huelva y desestimó a su vez el recurso contra el acuerdo de la Junta de Tratamiento, en febrero de 2016, por el que se denegaba el permiso solicitado.

En el auto, la sala rechazaba los argumentos de Vigilancia Penitenciaria y precisaba que, en el caso de Del Nido, "concurren los requisitos formales u objetivos que debe de cumplir un interno para disfrutar de permisos ordinarios", al estar clasificado en segundo grado, tener cumplida la cuarta parte de su condena y no tener mala conducta penitenciaria.

La Audiencia consideró también "de vital importancia la reparación del daño causado por el delito", lo que repercute en el trámite de ejecución de la pena y para obtener los beneficios penitenciarios, señalando que es "incuestionable que el interno y tres personas más de manera solidaria con el recurrente están abonando en un calendario fijado por el Tribunal Sentenciador" lo estipulado en la sentencia al Consistorio de Marbella. Finalmente, tampoco ve riesgo de fuga ni quebrantamiento.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram