"El Sevilla es claro favorito en la eliminatoria"

"El Sevilla es claro favorito en la eliminatoria"
Mustafa Orögüt, primero de la izquierda, junto al presidente del Basaksehir, Gumusdag, y el vicepresidente Mesut Altan. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García5 min lectura
Mustafa Erögüt es una de las tres patas del éxito del Basaksehir. El vicepresidente ejecutivo es la mano derecha del presidente, Goksel Gumusdag, y junto al técnico Abdullah Avci uno de los pilares del conjunto de Estambul, rival del Sevilla en la previa de la Champions.

En Turquía lo tienen claro, el favorito es el Sevilla y la presión por pasar es para los nervionenses. "El Sevilla es claro favorito. Tiene el mejor coeficiente UEFA del sorteo, pero en fútbol, los favoritos no ganan siempre, por eso nos gusta. Hablamos con Monchi -hay buenas relaciones con el exdirector deportivo nervionense- después del sorteo, nos dijo que será un gran partido", explica a ESTADIO Deportivo Erögüt. "El Sevilla tiene una gran plantilla, con muchos jugadores de talento como Nolito, Correa, Banega, Ben Yedder... y suma. Les gusta tener la posesión y marcan incluso cuando no lo esperas", añade.

El Basaksehir fue la gran revelación del fútbol turco la temporada pasada. Su modelo se basa en una gestión más racional que el resto de equipos turcos. Una diferencia que les ha permitido crecer exponencialmente. En 2017 recogió el fruto de un trabajo bien hecho que les ha permitido llegar a la elite. Y la idea es quedarse en ella pese a tener que competir con los gigantes de Estambul: "Besiktas, Galatasaray y Fenerbahçe son grandes clubes, con más de 100 años de historia y una enorme base de aficionados, pero sus debilidades son nuestras fortalezas. Ya hemos peleado con ellos y el año pasado luchamos por el título hasta acabar segundos. Lo más difícil es mantener este nivel tan elevado, pero vamos a dar lo mejor de nosotros para conseguirlo".

En el ascenso fulgurante del equipo estambulita no reconoce Erögüt paralelismos con el Sevilla, pues cree que aún hay mucho camino por recorrer: "El Sevilla es un gran club, con una gran historia y logros deportivos. No puedo decir que hayamos hecho nada comparable a lo que ellos han logrado".

Para Mustafa, que se muestra humilde en su respuesta, estas son las claves del éxito del subcampeón turco: "La visión del presiente, Gumusdag, el modelo de gestión, la correcta planificación y una perfecta implementación de todos estos factores. No doy crédito a mi participación individual. En una organización cada uno hace su parte. Hemos trabajado más de diez años juntos y eso es una gran ventaja".

En enero, el Basaksehir viró su política de fichajes hacia una vía más agresiva. Entonces llegó Adebayor para pelear por el título de la Superliga, y en verano han llegado futbolistas como Inler. "En el mundo del fútbol, el boca a boca es el mejor marketing. Cuando tienes un entrenador excelente, una buena organización y un modelo financiero sostenible todos los jugadores quieren venir. Además, Estambul es una ciudad para vivir para los extranjeros", subraya el vicepresidente del club, quien subraya la presencia del buque insignia del proyecto: "Tenemos a Emre, nuestro capitán, que es un jugador con experiencia, turco, que ha jugado en LaLiga -en el Atlético de Madrid-, la Premier, la Serie A. Eso es una gran ventaja para nosotros".

La clasificación para la Champions no cambiaría la planificación deportiva, lo que da una muestra de la manera de gestionar el club, diferente a los impulsos que mueven a otras entidades del campeonato otomano. "No hacemos fichajes para las competiciones, las hacemos para la temporada y la planificación está casi terminada".

Pese al crecimiento del equipo, lo más probable es que el estadio Fatih Terim no se llene para la visita del Sevilla. "Nuestro estadio tiene capacidad para 17.300 espectadores, tenemos 8.000 abonados y esperamos que acudan al estadio unas 15.000 personas". En eso, el Basaksehir tampoco se parece a otros equipos turcos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram