Así es el reparto de dividendos en otros equipos españoles

Así es el reparto de dividendos en otros equipos españoles
- Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura
El pasado lunes tuvo lugar en el Hotel Meliá Los Lebreros la Junta General de Accionistas del Sevilla Fútbol Club, en la cual se aprobó el reparto de dividendos entre los accionistas y la retribución económica del consejo. Una postura controvertida que hará historia en el fútbol español, convirtiéndose en el primer equipo de Primera división que repartirá dividendos, pero no en España, habiéndolo hecho ya el Numancia y habiéndolo intentado el Córdoba, el cual se topó con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que acabaron tumbando su propuesta, al descapitalizar ello el club.

Una práctica que en el caso del Numancia consistió en repartir 400.000 euros entre sus más de 900 accionistas, algo que fue posible gracias a las plusvalías del contrato de televisión, que elevaron la facturación de la 15/16 a 7,3 millones de euros, disparando el beneficio neto hasta los 785.154 euros. Suficiente para cubrir totalmente las reservas legales y apuntar el patrimonio neto, de 8,75 millones.

Unas cifras, lógicamente, que poco tienen que ver con los números que maneja el Sevilla, que repartirá poco más de 1,5 millones, de los 23,4 millones de beneficios una vez destinada una parte a reserva legal; o lo que es lo mismo, sólo el 1% de los ingresos del club, a razón de 15 euros por acción. Un reparto que el CSD, tras comprobar la salud económica del club de Nervión tras varias auditorías, ha autorizado. Muy distinto a lo que ocurrió en su día con el Córdoba, que intentó repartir también 1,5 kilos de beneficios; eso sí, que suponían un 20% de los mismos.

Un reparto en el que el 98,7% del mismo correspondía al presidente de la entidad, siendo suyos 1,48 millones y restando sólo 20.000 euros para los accionistas minoritarios, a los que le correspondían entre 7 y 12 euros, después de retenciones. Es decir, unos repartos que poco o nada tienen que ver con el que el Sevilla ha aprobado con el beneplácito de sus accionistas, salvo Del Nido.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram