En-Nesyri, un fichaje que rompe barreras en el Sevilla

En-Nesyri, un fichaje que rompe barreras en el Sevilla
- A. Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
El fichaje de Youssef En-Nesyri en este mercado invernal ha roto barreras en la historia del Sevilla, que ha superado la (hasta hace muy poco 'inalcanzable') cifra de los 20 millones de euros por quinta vez en su historia y que ha cerrado, con gran diferencia, su mayor contratación en una ventana de enero; ambiciosa operación que ofrece diversas conclusiones interesantes.

En primer lugar, demuestra un evidente cambio en el habitual 'modus operandi' del club en los mercados invernales. Si por algo se ha caracterizado el Sevilla en este siglo XXI es por su enorme nivel de acierto a la hora de fichar delanteros en verano: si Suker y Zamorano fueron los mejores nombres de finales de los 90, los años 2000 dejaron a Baptista (porque fue delantero aunque llegase de medio), Kanouté, Luis Fabiano, Negredo, Bacca, Gameiro, Ben Yedder...

Con estos 'miuras' fichados en meses veraniegos, es muy lógico que hasta 2016 sólo tres delanteros aterrizasen en el Ramón Sánchez-Pizjuán en enero: Nikolaos Machlas (2003), Aleksandr Kerzhakov (2007) y Babacar Diawará 'Babá' (2012).

Sin embargo, con esta llegada de En-Nesyri, ya son cuatro los años seguidos que el Sevilla ha fichado delanteros en invierno: Stevan Jovetic (en 2017), Sandro Ramírez (en 2018), Munir El-Haddadi (2019) y el propio ex del Leganés (2020). Con una sutil diferencia entre los cuatro. El montenegrino y el grancanario llegaron cedidos por el Inter y el Everton, mientras que el hispano-marroquí fue una excelente oportunidad de mercado, pues fue fichado del Barça por sólo un millón de euros seis meses antes de quedar libre.

Este año, el club se ha movido en otras cifras más elevadas gracias, evidentemente, a la liquidez que aportan las ventas de Dabbur y Chicharito. Tan elevadas, que ha cerrado una de las cinco operaciones más costosas de su historia al rebasar la barrera de los 20 kilos por quinta vez en su historia, tras los ejemplos de Rony Lopes, quien llegó del Mónaco por 23 millones y dos en variables; Luis Fernando Muriel, por 21,6 de la Sampdoria; Jules Koundé, por 20 más cinco en objetivos del Girondins de Burdeos; y Quincy Promes, por 20 kilos del Spartak de Moscú ruso.

En-Nesyri se sale de los parámetros con los que el Sevilla ha ido históricamente al mercado invernal: buscando soluciones temporales a unas carencias específicas del equipo (cesiones) o pequeñas inversiones en oportunidades de mercado, con los ejemplos de Medel y Rakitic (2010) como insuperable listón de rentabilidad, deportiva y económica.

El de En-Nesyri es un fichaje de futuro (22 años) y una apuesta a largo plazo. Una ambiciosa maniobra que revela que el club no viene acertando a la hora de comprar gol. Y es curioso, pues el más señalado, De Jong, ha empezado 2020 reivindicándose con dos goles y una asistencia y los dos que salen se van sin poder mostrar si podían aportar o no la efectividad que necesita un bloque bien armado en el resto de aspectos del juego.

Los fichajes más caros del Sevilla

1º Rony Lopes - 23 (+2) millones

Es desde verano pasado el fichaje más caro de la historia del Sevilla, que cerró una operación (dentro del traspaso de Ben Yedder) con el Mónaco cifrada en 23 millones de euros más dos en variables. Pese a ello, no tiene sitio en los planes de Julen Lopetegui y sólo suma 458 minutos repartidos en 10 duelos.


2º Luis Muriel - 21,6 millones

Óscar Arias, en el primer mercado de fichajes sin Monchi, convirtió a Luis Muriel (de la Sampdoria por 21,6 millones) en el primer sevillista que rebasaba la barrera de los 20 kilos. Ese cartel y el hecho de jugar en punta sin ser un '9' puro le pasó factura al colombiano, que un año después volvió a la Serie A con el Atalanta.


3º Jules Koundé 20 (+5) millones

De los cuatro sevillistas que superaron los 20 millones antes que En-Nesyri, Jules Koundé es el único que dejó buen sabor de boca desde el principio. Por eso, no debería tener problemas para cumplir las variables que elevarían a 25 kilos la cantidad a percibir por el Girondins y el galo pasaría a ser el fichaje más caro.


4º Quincy Promes - 20 millones

Las urgencias y el factor tiempo hizo que Caparrós pagase 20 millones para sacar del Spartak de Moscú a Quincy Promes, a quien le perjudicó los esquemas de Machín. El holandés jugó de todo menos en su puesto (extremo) y eso le puso muy difícil rendir al nivel que se esperaba por coste. Monchi le vendió al Ajax en verano.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram