El Sevilla se zafa por ahora de un posible ERTE

El Sevilla se zafa por ahora de un posible ERTE
Antes de mandar a todos a casa, el Sevilla se entrenó en su ciudad deportiva a puerta cerrada. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura
Como ese pase entre líneas de Reyes a Bacca ante el Dnipro en la final de Varsovia, como Jesús Navas en velocidad por la banda derecha, como Palop subiendo a rematar un córner ante el Shakhtar... Así pretende zafarse hoy día el Sevilla FC de la posible aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se ha convertido en la medida estrella del Gobierno como solución a las empresas para conseguir mitigar las consecuencias económicas que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, arrastrando también al mundo -negocio- del fútbol.

Una postura a la que ya pretenden acogerse clubes de LaLiga como el FC Barcelona (plantea una rebaja del 70 por ciento del sueldo base, sin tocar los complementos, mientras dure el estado de alarma decretado, fijado hasta el 11 de abril) y que la entidad de Nervión, por ahora, pretende eludir en este momento tan delicado, tal y como ha podido confirmar ESTADIO Deportivo con fuentes del club.

El Sevilla FC, como sociedad con un volumen de ingresos superior a los 200 millones de euros y más de 400 empleados, presentó meses atrás un plan de futuro muy ambicioso, con la clara intención de forjar un Sevilla FC más grande. Un proyecto al que claramente le ha llegado en un momento inoportuno la crisis sanitaria del coronavirus y las consecuencias económicas que se aventuran con ésta.

Con las competiciones paralizadas y por confirmar todavía la fecha en la que el balón volverá a rodar sobre el césped, el Sevilla FC intenta seguir haciendo uso de su ingeniería financiera para no tener que acogerse a ningún tipo de ERTE y salir lo más airoso posible de esta delicada situación, con sus plantillas profesionales confinadas en sus hogares, al igual que la del resto de equipos.

La medida sevillista, lógicamente, es aplaudida por la patronal y el sindicato de futbolistas, que calculan que no llegue ni a la decena de los 42 clubs que integran Primera y Segunda división los que aboguen por implantar un ERTE. En el peor de los escenarios, según LaLiga y la AFE, el número de equipos que aplicarían un ERTE se espera que no supere el 25%, estando el de Nervión fuera de ellos.

La AFE, además, considera que no será fácil para los clubes que el Estado se vaya a hacer cargo del 70% de los salarios de los futbolistas, por lo que desde LaLiga se cree que la mayoría de estos adoptará otras vías alternativas antes de acogerse a un ERTE, como sería la rebaja salarial, por lo que ya ha optado el Barça.

Pese a ello, LaLiga, a través de un comunicado, ya ha manifestado su "apoyo a la decisión de los clubes" y "garantiza su respaldo a los mismos".

Fuentes consultadas por este diario, además, aseguran que todo estaría prácticamente asegurado mientras que se finalizase la competición.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram