Sevilla FC-Athletic (2-1 y 0-1): Cara y cruz en un doble test con probaturas

Sevilla FC-Athletic (2-1 y 0-1): Cara y cruz en un doble test con probaturas
- F. M. / Ó. M.
Fernando MateosFernando Mateos 12 min lectura
El Sevilla FC puso fin a su 'stage' de pretemporada en San Pedro del Pinatar con un doble compromiso amistoso contra el Athletic, fijado como dos partidos consecutivos de 80 minutos, en los que Julen Lopetegui probó el sistema de tres centrales, con Gudelj y luego Fernando incrustrados entre la pareja habitual atrás, con vistas a la final de la Supercopa de Europa de este jueves ante el Bayern, un test que ofreció luces y sombras al míster vasco. No fue el único ensayo en tierras murcianas, aunque parece que apenas hay dudas en el once que se opondrá a los bávaros en Hungría.

El triunfo en el primer envite, de idas y vueltas, contrastó con la derrota en el segundo, tosco y con muchas interrupciones, un proceloso mar en el que el Athletic se mueve como pez en el agua. Buenas aportaciones de Bryan Gil, En-Nesyri y Óscar Rodríguez, opositando a una alineación que se va a vender muy caro esta temporada 2020/2021 en el Ramón Sánchez-Pizjuán.





PRIMER ENCUENTRO

Tras remontar ante el Levante (3-2) en el primer test de esta extraña y corta pretemporada, el Sevilla FC afronta su segunda y última prueba de cara a la Supercopa de Europa, en la que se medirá al Bayern Múnich en Budapest el próximo 24 de septiembre. En este caso, dos partidos consecutivos de 80 minutos ante el Athletic Club en las instalaciones de Pinatar Arena, para el primero de los cuales, Lopetegui ha insistido en el dibujo de tres centrales y dos puntas que ya puso en liza, con buen resultado, en la segunda mitad frente a los granotas.
 
Con ese esquema y una mezcla de titulares y suplentes, el Sevilla FC apuesta por acumular gente por dentro para tener el control, pero es el Athletic el primero que avisa antes de que se cumpla el primer minuto con un centro de Morcillo desde la izquierda que remató alto Kodro, solo en el área sevillista. Una clara ocasión a la que los nervionenses han tratado de dar respuesta con un balón servido por Escudero que remató En-Nesyri en una complicada posición. 

El conjunto blanquirrojo trata de tocar y tocar, madurando la jugada con paciencia, con Suso alejado de la banda, donde ha sido habitual verle desde que aterrizó en Nervión, para buscar el último pase entre líneas. Pero el que lo ha encontrado ha sido Jordán al primer toque, habilitando al Mudo para que el italo-argentino se saque un disparo cruzado en el interior del área que se marcha fuera por poco en el 13'.
 
El dominio, sin mucho peligro, es sevillista, pero antes, el Athletic había vuelto a llevar peligro a la contra por medio de Morcillo, en una acción bien abortada por Genaro, y a balón parado, si bien Yeray no pudo dirigir su remate tras un córner peinado en el primer palo. Y es que, los mejores acercamientos corresponden al cuadro vasco, que ha tenido el gol en el 18' con un disparo lejano de Yuri que se fue al larguero.

Sufre el Sevilla FC cuando el Athletic aprieta, gozando Williams de otra buena oportunidad poco antes de la media hora, de nuevo en una acción por banda de Morcillo que Gudelj dejó a los pies del delantero bilbaíno, sin que éste lograse empalmar bien con la zurda el balón. Pero pese a verse superado en muchas facetas, sobre todo en defensa, el conjunto adiestrado por Lopetegui ha hecho valer su dinamita y se ha puesto por delante gracias a un zapatazo lejano de Escudero al palo contrario que sorprendió a Unai Simón.     

El Athletic había perdonado a un Sevilla FC atascado, con mucha gente por dentro pero sin opciones reales de remate para sus delanteros. Pero los de Garitano han tardado muy poco en nivelar la balanza, merced a un evitable penalti de Suso sobre Williams que Munianin se ha encargado de materializar. Así se ha llegado al descanso, tras un cabezazo alto de Carlos Fernández, muy desasistido, y un disparo flojo de Jordán que tocó en En-Nesyri. Toca reajustar y mejorar en varios aspectos.   

En la reanudación, salieron los de Lopetegui con mando en plaza, aunque persistían las desaplicaciones atrás. Como la de Genaro que no aprovechó a la postre Morcillo. Sí embocó Kenan Kodro de cabeza, sin peligro para Bono, aunque el que atinaría es Youssef En-Nesyri, mandando a la red un testarazo picado tras fenomenal servicio de Navas. De nuevo los nervionenses por delante merced a su pegada y efectividad. Mejoraba sus prestaciones el Sevilla FC en este segundo periodo, haciendo daño al Athletic con la reubicación del marroquí en la banda izquierda.

Fue una recta final plácida para los azulinos, que tocaban y tocaban con fluidez ante un conjunto vasco que solamente perseguía sombras y que, encima, sufrió dos bajas en defensa por lesión. Lopetegui premió a Zarzana y Carlos Álvarez dándoles minutos antes del epílogo. No ocurriría nada reseñable en este primer encuentro amistoso entre dos equipos que repetirán unos minutos más tarde, con onces diferentes, para que todos acumulen minutos.
 

FICHA TÉCNICA: 
 
Sevilla FC: Bono, Jesús Navas, Diego Carlos, Genaro, Escudero, Gudelj, Joan Jordán, Mudo Vázquez, Suso (Carlos Álvarez 77'), En-Nesyri (Zarzana 77') y Carlos Fernández.
 
Athletic Club: Unai Simón, Lekue, Peru Nolaskoain, Yeray (Luengo 62'), Yuri (De Marcos 68'), Unai Vencedor, Mikel Vesga, Williams, Muniain, Morcillo y Kodro. 

Goles: 1-0 (28') Escudero; 1-1 (34') Muniain, de penalti; 2-1 (55') En-Nesyri.
 
Árbitro: Roca Robles (murciano). Amarilla al Mudo Vázquez.

Incidencias: Partido amistoso de dos tiempos de 80 minutos, disputado a puerta cerrada en Pinatar Arena.





SEGUNDO ENCUENTRO

Arranca de nuevo Lopetegui este 'round' con tres centrales (una posible pista para la Supercopa de Europa), o más bien con un pivote (Fernando esta vez) incrustrado en el eje de la zaga, que forman ahora Koundé y Sergi GómezPozo y Ocampos, no Bryan Gil, ejercían de carrileros largos, mientras que Rakitic venía a recibir para organizar, a lo Banega, con Óliver y Óscar como interiores. Eso, de partida, pues la movilidad y versatilidad de muchos de los integrantes del plantel nervionense generó no ya asociaciones, sino cambios de posición y relevos.

Óscar Rodríguez, con una falta lejana y centrada, desató las hostilidades deportivas. Se animó también en el Athletic, con buenas penetraciones por banda, si bien a ambos les faltaba profundidad en los primeros minutos. Mejoraron los vizcaínos tras la pausa de hidratación, con el Sevilla FC algo espeso en sus ataques, predecibles para la zaga rojiblanca, si bien las ocasiones claras brillaron por su ausencia en el primer tiempo. En el 35, Bryan Gil encontró muy bien en profundidas a Óscar, aunque el pase de la muerte no pudo apuntillarlo De Jong.

De nuevo el ex madridista fue protagonista, en esta ocasión con un libre directo que atajó sin apuros Jokin Ezkieta. Eran los estertores de una fase sosa que se fue animando con el paso de los minutos, pero que mostró que, pese a la diferencia de preparación de unos y otros, la inminencia de los objetivos iguala las fuerzas sobremanera. El míster nervionense mezcló titulares y suplentes en ambos onces para ver diferentes alternativas de cara a la cita de este jueves en tierras húngaras, con más luces que sombras.

En la reanudación, Athletic Club mantenía la presión alta como principal arma, mientras que su oponente apostaba por el fútbol-control, sin renunciar a los cambios de orientación y las transiciones rápidas para sorprender. De todas formas, el juego ofrecía muchas interrupciones. Villalibre, con un centro-chut al que no no llegó Raúl García en el segundo palo, inauguró el capítulo peligroso de esta segunda fase, que empezó a calentarse por la permisividad del colegiado. En el ecuador, De Jong no llegó por poco en el primer palo al servicio de Bryan.

Iñigo Córdoba probó los reflejos de Vaclík en el 63, aunque sería Villalibre, justo tras la pausa de hidratación, el que adelantaría a los rojiblancos peinando a la red un buen servicio del recién ingresado Iñigo Vicente. Fue en la antesala del debut como sevillista de Acuña. Quedaba poco tiempo para reaccionar, aunque los hispalenses lo intentaron por fuera, colgando balones al área vasca. Ya en las postrimerías, Óscar Rodríguez estrelló una falta en la barrera, mientras que De Jong merodeó la escuadra con un cabezazo.

Más clara fue la siguiente para el neerlandés, que se hizo sitio en el área con un control forzado para disparar por encima del larguero. Fue la última de este segundo amistoso ante el Athletic, tercero y último de pretemporada por un Sevilla FC que afrontará este jueves una nueva final, la de la Supercopa de Europa, y vislumbra ya el estreno liguero frente al Cádiz, ya el último fin de semana de septiembre.




FICHA TÉCNICA: 
 
Sevilla FC: Vaclík, Pozo, Koundé, Sergi Gómez, Bryan Gil, Fernando (Acuña 70'), Óliver Torres, Óscar Rodríguez, Rakitic, Ocampos y De Jong.
 
Athletic Club: Ezkeita, Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga, Dani García, Unai López, Sancet, Raúl García, Iñigo Córdoba (Iñigo Vicente 68') y Villalibre. 

Gol: 1-0 (69') Villalibre.
 
Árbitro: Madrid Martínez (murciano). Amarillas a los sevillistas Pozo y Fernando, así como a los bilbaínos Balenziaga, Dani García, Unai Núñez e Iñigo Martínez.

Incidencias: Partido amistoso de dos tiempos de 80 minutos, disputado a puerta cerrada en Pinatar Arena.
 
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram