¿Vuelve el público al Sánchez-Pizjuán con la Champions?

¿Vuelve el público al Sánchez-Pizjuán con la Champions?
Los jugadores del Sevilla FC, en la grada del Sánchez-Pizjuán. - A. S.
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura
El coronavirus se ha convertido en una pandemia a nivel global que ha afectado a todos los aspectos de la vida, por lo que el fútbol no ha sido menos. La nueva normalidad ha traído un aspecto desolador a los estadios, donde la presencia de público es nula en España. Una normalidad futbolística que es nueva, pero para nada normal. De ahí que poco a poco se quiera ir trabajando en la transición de ir llenando las gradas de manera progresiva, siempre que la situación sanitaria lo permita.

Así, según apunto Radio Sevilla, los aficionados del Sevilla FC podría tener la posibilidad de volver al Sánchez Pizjuán este próximo 28 de octubre, con motivo de la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions y primer encuentro en casa de los de Lopetegui, ante el Rennes.

La UEFA ha iniciado el protocolo para intentar la vuelta del público, por lo que los clubes europeos ya han recibido un primer manual de instrucciones para llevarlo a cabo. Bajo el título 'SAFETY AND SECURITY BRIEFING' (Instrucciones de protección y seguridad), el máximo organismo europeo ha enviado las primeras indicaciones para su puesta en marcha. 

Sin embargo, uno de los puntos clave es que la decisión definitiva corresponde a las autoridades locales. Es decir, en este caso, a la Junta de Andalucía. Para debatir el citado protocolo se ha creado una comisión en la que participan todos los clubes europeos y, en el caso de Sevilla FC y Granada (Europa League), se han iniciado los primeros contactos con la Junta, que a expensas de la evolución de la covid-19 se muestra favorable, aunque aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto. 

Si las circunstancias lo permiten, la idea es abrir la puerta a 3.000 personas, incluidos todos los miembros de cada club. La experiencia podría servir como inicio de la entrada de público en los partidos de LaLiga.

Gobierno y CSD frenan las intenciones del Sevilla

Pese a que Sevilla FC y Granada estudian la posibilidad de meter público en sus estadios en competición europea, el Gobierno ha frenado de momento cualquier intención al respecto. Según publica Marca, el Gobierno, en colaboración con el CSD, ha enviado una carta al presidente de la UEFA en la que explica que el país no está preparado por ahora para albergar en España partidos con público. 

La UEFA detalló que serían las autoridades sanitarias de cada país la que debían permitir esa entrada al público por lo que, de momento, se negaría tal posibilidad.

Por su parte, el CSD ha convocado una reunión con los gobiernos de las comunidades autónomas para el próximo martes con el fin de abordar este asunto. Tras un primer contacto, por lo general todas mantienen una posición cercana a la del Gobierno. Si el Gobierno acaba delegando la decisión en la Junta de Andalucía, en cambio, podría haber más opciones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram