Granada 1-0 Sevilla F.C.: Hinca la rodilla ocho meses después, en un serio aviso para el debut en Champions

Granada 1-0 Sevilla F.C.: Hinca la rodilla ocho meses después, en un serio aviso para el debut en Champions
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 10 min lectura
Sevilla Fútbol Club y Granada CF han abierto la sexta jornada de LaLiga con un partido en el Nuevo Los Cármenes en el que hubo mucho más trabajo táctico que imaginación para crear peligro. Julen Lopetegui hizo varias rotaciones tras el parón internacional y antes de la visita al Chelsea en la Champions, duelo al que llegará después de encajar su primera derrota en 90 minutos en los últimos ocho meses (deja su récord histórico en nueve salidas ligueras invicto, como en la 14/15). Tardó un poco en arrancar y reaccionó bien, pero nunca se recuperó de la expulsión de Jordán en el añadido de la primera mitad y no existió en ataque en toda la segunda mitad, cediendo finalmente los puntos tras un buen cabezazo de Yangel Herrera (82') en el único centro al área que Diego Carlos no pudo repeler.

Tras una arrancada con centro de Escudero que nadie pudo rematar, la primera ocasión del partido llegó en el área nervionense, con un remate de Milla que iba dentro y que la zaga desvió a córner. En el saque de esquina posterior, lo pasaron muy mal los blanquirrojos, que lograron salir indemnes de varios rechaces y barullos en el área pequeña, con los locales merodeando el gol.

Lopetegui rotó. Salió con un ataque nuevo, con Munir y Carlos Fernández de titulares junto a Suso, y con la gran novedad en el centro de la defensa, con Sergi Gómez ocupando el lugar de Koundé, que es baja tras dar positivo en coronavirus. El que no necesita descanso es el incombustible Jesús Navas, que pese a arrastrar molestias volvió a ocupar el lateral derecho y a completar los 90'. De los once que se fueron con sus selecciones, sólo salieron de inicio el meta Bono y el palaciego. Suyo, de quién si no, fue el centro de la primera oportunidad clara de su equipo. Un servicio medido desde la derecha que Joan Jordán, aparentemente con todo a favor, cabeceó desviado.

Navas formó en su carril diestro con Escudero en la izquierda, pero el pucelano se lesionó en un mal gesto y tuvo que pedir el cambio tras poco más de 15 minutos por culpa de un fuerte dolor costal. Marcos Acuña, que había vuelto tocado de sus partidos con Argentina, tuvo que salir en frío y sin tiempo para calentar. Con el paso de los minutos, a los locales -muy bien trabajados tácticamente- se les empezó a ver incómodos con la pelota y mucho menos eléctricos que en el arranque. Buscaron ahora inquietar con juego directo, bien repelido por Diego Carlos, que imponía su corpulencia en ese tipo de acciones.

"¡La espalda!", "¡salimos de ahí!"... Lopetegui no paraba de gritar y de pedir intensidad a los suyos, que poco a poco iban adelantando su posicionamiento. Sin llegar a inquietar mucho a Rui Silva, comenzaba a jugar en campo del Granada y aplacaba la decida salida del cuadro de Diego Martínez adueñándose de la posesión, moviendo el balón por dentro y percutiendo por fuera con la velocidad, la movilidad y los letales cambios de ritmo de los carrileros y los extremos. Uno de ellos, Munir (el mejor mientras le duraron las fuerzas), hizo intervenir al meta nazarí, que desvió a córner un buen disparo desde fuera del área del hispanomarroquí.

Jordán se lo pone fácil al siempre polémico González Fuertes


Con un cambio obligado en cada equipo, se alcanzó el descanso; aún con 0-0 en el marcador de Los Cármenes. Antes no faltó el habitual 'show' de González Fuertes, que sorprendentemente sigue en Primera división pese a salir a lío por partido. El alargue se extendió porque expulsó a Jordán por doble amarilla. Vaya por delante que el mediocentro catalán se comportó de una manera incomprensible y se buscó la roja. Vio dos amarillas seguidas por dos zancadillas infantiles, aunque en la primera la falta más determinante (la que para el juego) la hace Acuña y en la segunda el siempre agitador Soldado se encargó de exagerarla al máximo.

En la reanudación, Lopetegui apostó por hacer otros dos cambios. Ocampos y De Jong sustituyeron a Suso y Carlos, respectivamente, en un Sevilla en inferioridad númerica en estos segundos 45 minutos. Así, formó en una especie de 1-4-4-1, con el espigado holandés de referencia y argentino y Munir ayudando en el centro del campo a un amonestado Fernando y a un Rakitic desdibujado e intermitente en el primer acto.

Si el Sevilla se marchó a vestuarios enfadado con el árbitro, en la reanudación no se le fue el mosqueo. Y es que el asturiano acertó a dejar seguir una mano de Kenedy que cortó una acción de peligro porque el balón le cayó en ventaja a Ocampos; pero luego se le 'olvidó' amonestar al jugador del Granada, al que le salió gratis su acción de balonmano.

La hora de partido se alcanzó con los de Nervión reculando para protegerse, intentando recuperarse de la expulsión de Jordán y volver a situarse sobre el césped, con el Granada -que el jueves se estrena en la Europa League en Einhoven, ciudad mágica para su rival de hoy- moviendo también el banco y buscando, una y otra vez, pases a la espalda de Navas y Acuña y colgando muchos centros que no logran sorprender a la zaga blanca.

La entrada de Darwin Machís revitalizó al cuadro local, que estuvo a punto de adelantarse en un buen servicio raso del venezolano que Antonio Puertas remató en el borde del área pequeña y al que Bono respondió de manera espectacular con una doble parada salvadora y plenas de reflejos y elasticidad.

No pudo hacer nada el meta marroquí unos minutos después, ante un poderoso cabezazo de Yangel Herrera (el primero que logró conectar el Granada), que adelantó a los nazaríes en el 82' tras ganar el salto a Sergi Gómez y Diego Carlos y aprovechar un medido servicio desde la derecha de Foulquier

Lopetegui, sin nada que perder, arriesgó aún más en busca de rescatar algún punto. Quitó a un central (Sergi Gómez) y sacó a un centrocampista ofensivo como Franco Vázquez, para acabar con Diego Carlos y Fernando como jugadores más atrasados y con Navas y Acuña de carrileros junto a Rakitic y el Mudo, con Ocampos, En-Nesyri y De Jong arriba intentando cazar alguna en medio de un cada vez más sólido control del Granada, que no pasó apuros para defender el 1-0 y se quedó con los tres puntos, demostrando que tiene mimbres para volver a ser considerado como aspirante a los puestos europeos.   

El Sevilla se lleva un aviso de los que es mejor recibir a principios de temporada. No perdía fuera de casa desde febrero, cuando cayó 2-1 en Vigo ante el Celta, único equipo capaz de derrotar a los de Lopetegui en 90 minutos en los últimos ocho meses (el Bayern necesitó una prórroga en la Supercopa). Ahora, toca levantarse en Londres, donde el martes se estrena en la Fase de Grupos de la Champions League contra el remozado Chelsea, el gran animador del mercado estival de fichajes. Los grandes equipos tienen derecho a caerse, pero también tienen la obligación de reponerse de manera inmediata.  

- Ficha técnica:

Granada CF: Rui Silva, Foulquier, Germán, Domingos Duarte (Vallejo 44'), Neva; Gonalons (Yangel Herrera 60'), Montoro (Fede Vico 75'), Milla; Puertas, Kenedy (Machís 60') y Soldado (Luis Suárez 75'). 

Sevilla FC: Bono, Jesús Navas, Diego Carlos, Sergi Gómez (Franco Vázquez 85'), Escudero (Marcos Acuña 18'); Fernando, Jordán, Rakitic; Suso (Ocampos 46'), Munir (En-Nesyri 70') y Carlos Fernández (De Jong 46').

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó a Joan Jordán por doble amarilla. Amonestó a los locales Gonalons, Foulquier, Antonio Puertas y Fede Vico y a los visitantes Fernando, Munir y Franco Vázquez.

Goles: 1-0 (82') Yangel Herrera.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga 20/21, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, a puerta cerrada como consecuencia de la crisis sanitaria.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram