FÚTBOL SEVILLA

Del Nido deberá votar lo mismo que su hijo y Castro en la junta del Sevilla

Del Nido deberá votar lo mismo que su hijo y Castro en la junta del Sevilla
Del Nido deberá votar lo mismo que su hijo y Castro en la junta del Sevilla
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Sevilla, 21 oct (EFE).- Un juez ha acordado que José María del Nido, expresidente del Sevilla FC, deberá votar lo mismo que consensúen su hijo, actual vicepresidente primero, y el presidente, José Castro, en la junta extraordinaria que ha pedido para destituir al consejo de administración y volver a dirigir el club.

En un auto dictado el 20 de octubre al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla mantiene la petición de convocatoria de la asamblea pero estima otras medidas cautelares pedidas por Castro en la demanda contra su predecesor por romper el pacto de gobernabilidad suscrito por la familia Del Nido y Sevillistas de Nervión el 22 de noviembre de 2019.

Así, acuerda "suplir judicialmente la voluntad" de Del Nido en cualquier junta y en las reuniones del consejo que se celebren mientras no haya sentencia sobre la demanda y deja "expresa" y cautelarmente "en suspenso" su voto si lo ejerce "de modo independiente o en contradicción de cualquier otra forma" con lo que pacten su hijo José María del Nido Carrasco y Castro.

En un auto recurrible ante la Audiencia Provincial, el magistrado recuerda que el pacto para "codirigir" el club establecía en su punto 3 que "los consejeros y accionistas" de cada grupo siempre "votarán alineadamente con las decisiones consensuadas entre el presidente y el vicepresidente primero" para así "reflejar esa unidad de dirección".

Del Nido dio por resuelto el pacto el pasado 13 de julio, al considerar que existían "diversos incumplimientos" por los que pedía 10 millones de euros "como penalización", y denunció que su hijo y Castro "se aseguraban el ejercicio indefinido de sus cargos" o que habían modificado las retribuciones de los consejeros "sin su conocimiento ni consentimiento".

Además, el 1 de septiembre pidió la convocatoria de una junta extraordinaria para votar "la remoción íntegra del consejo de administración" y el nombramiento de uno nuevo.

El juez destaca que Del Nido no impugnó la junta de diciembre de 2019 ni el consejo de enero de 2020, cuando se aprobaron las nuevas retribuciones de los consejeros, ni realizó ninguna "acción directa" contra su hijo durante un tiempo pese a su insistencia en que no le informó de sus gestiones como vicepresidente.

El magistrado también reconoce el peligro de que la junta acabe con la "pax augusta" instaurada en el club y argumenta que la medida cautelar pide "impedir" a Del Nido "actuar por libre o de modo independiente, al margen" de lo que "él mismo asumió" al firmar el pacto con Sevillistas de Nervión.

"El hijo consultaba constantemente al padre y parece que se hacía lo que el padre decidía en todo momento", prosigue el auto, que señala que el pacto accionarial era una "expresión de la voluntad común manifestada por todos", incluido Del Nido; y "para mantenerla" es imprescindible el "consenso" en cualquier votación, lo que por "coherencia" aconseja suspender "la eficacia del voto separado o independiente" que pretendía tener el expresidente.

El juez también afirma que un posible cambio "radical" del consejo haría "ilusoria" la posibilidad de "restauración" posterior del pacto, por lo que ha de "hacerse especial prevención de la seguridad" de ese gran acuerdo.

Castro pidió a su antecesor una garantía de cinco millones de euros por el "perjuicio irreparable" que en su opinión supondría la celebración de la junta y Del Nido ofreció 650.000 euros porque es el "salario" de Castro, pero el juez sólo resuelve que el presidente preste una caución de 3.000 euros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram