LA CRÓNICA

Alavés 1-2 Sevilla FC: 'Gente con chispa'

Alavés 1-2 Sevilla FC: 'Gente con chispa'
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 10 min lectura
El encuentro de este martes en Vitoria fue otro de esos partidos de picar piedra, como le gusta decir a Lopetegui. Otro partido más en el que el Sevilla FC es incapaz de generar juego, pero en el que consigue una importante y trabajada victoria. Súmamente importante para seguir luchando por el objetivo de residir en la zona Champions. Fue otro triunfo sin un control de la posesión, sin esa solidez basada en el colectivo a la que acostumbró meses atrás. Volvió a sacar una enorme rentabilidad de individualidades de jugadores iluminados en estos momentos, de gente con chispa.

El sábado, en una acción aislada de la prórroga, Ocampos resolvió la rocosa eliminatoria copera ante el Leganés. Tres días después, en tierras vascas, el Sevilla FC vio la luz gracias a dos de los nombres propios del momento: Youssef En-Nesyri y Suso, que confirmaron su gran momento de forma con dos tantos. Impresionante, el del gaditano. De esos que quitan telarañas.

Los dos atacantes escribieron las primeras letras de un triunfo al que puso rúbrica el entonadísimo Yassine Bono, otro tocado por una varita. El cancebero marroquí volvió a parar un penalti en el tramo final para salvaguardar la renta y dar tres valiosísimos puntos

Sergi Gómez cumple haciendo de Diego Carlos

En el siempre complicado Mendizorroza y ante un Alavés que estrena técnico en LaLiga (Abelardo redebutó con una manita copera en Almería), el Sevilla FC buscaba seguir sumando de tres en tres en el campeonato para afianzarse en zona Champions. De inicio, Julen Lopetegui, apostó por el once de gala, con la salvedad de la inclusión de Sergi Gómez (muy bien en el juego aéreo, por cierto) por Diego Carlos, ausencia más que significativa en el Sevilla FC tras conocerse ayer su positivo en coronavirus y unirse a un parte de bajas en el que siguen Vaclik y Escudero y a la que se une Óscar Rodríguez, que era el jugador al que se refería ayer Lopetegui cuando habló de que tenía alguna duda.

Volvieron a la titularidad Navas, Rakitic y Koundé, tras descansar en Copa, y entraron en la lista final Gnagnon y, por fin, Carlos Fernández, que esperaba en el banquillo la opción de disputar sus primeros minutos en LaLiga desde inicios de noviembre (No fue el caso). No obstante, el titular en el ataque fue Youssef En-Nesyri, gran protagonista de la previa por el interés del West Ham en su fichaje.

El marroquí no tardó en demostrar por qué los ingleses están dispuestos a pagar 33 millones por él. En sólo cuatro minutos, aviso una primera vez, con un disparo muy defectuoso, y a la segunda que tuvo adelantó al Sevilla tras ganarle la posición a Laguardia y batir a Pacheco en segunda instancia, aprovechando un centro (otro más) del eterno Navas. En-Nesyri ya suma 13 goles esta temporada: nueve en Liga y cuatro en la Champions.

Mientras, en el cuadro local hubo que esperar para ver que el 'Pitu' dibujaba su habitual 1-4-4-2, reforzando los costados con cuatro carrileros, y no con una defensa de cinco tras la goleada encajada ante el Almería. La posición de Édgar (comodín blanquiazul), finalmente fue más adelantada y fue precisamente él quien devolvería la igualdad al marcador (13'), al cabecear suavemente un potente saque de banda de Ximo y superar por arriba a un Bono a media salida.

El empate calmó los ánimos de los babazorros, que recuperaron la energía y la tensión solapadas por el tempranero tanto del Sevilla FC. Poco a poco empezaron a abrir campo, aumentando la intensidad y generando sensación de peligro en balones colgados y acciones a balón parado. Abelardo ha llevado el partido a su terreno con una presión alta y los de Lopetegui se sientieron incómodos, presentando problemas para hacerse con el control de la posesión y apaciguar la animosidad local.

Cuando peor lo pasaban los nervionenses, Suso agarró el balón a 30 metros de la portería y, cuando todo el mundo esperaba que profundizase para la enésima subida de un Navas que le doblaba, se internó con dos toques orientados y soltó un zapatazo que se coló por toda la escuadra de Fernando Pacheco, que no pudo hacer nada para evitar el 1-2.

Sin duda, si hablamos del estado de forma de En-Nesyri, sobran los motivos para hacerlo también de Suso. El gaditano, el único capaz de agujerear el hermético posicionamiento del Alavés incrustándose entre los mediocentros y los centrales, es junto a los marroquíes y al siempre fiable Joan Jordán los hombres más entonados del Sevilla FC.

En la primera acción reseñable de la reanudación, Fernando -bien situado siempre- despejó sobre la línea el enésimo intento local de generar peligro cabeceando balones colgados al área del Sevilla FC, que volvía del paso de vestuarios con la intención de controlar mejor el partido a través de la posesión y administrar su exigua renta. Lo consiguió poco a poco; pero la feroz presión del Alavés, a un nivel competitivo muchísimo más alto que en Copa, lo dificultó sobre manera.

Joselu trajo de cabeza al Sevilla, pero Bono le frenó

Es más, a 15' para el final, Bono tuvo que emplearse a fondo para atajar un potente cabezazo de Joselu tras un córner botado con maestría por Rubén Duarte desde la banda izquierda. Fueron dos seguidas para el delantero gallego, que en su segundo testarazo, con el meta del Sevilla FC adelantado, no encontró portería por muy poco. Para entonces, Abelardo y Lopetegui habían movido el banco con la predisposición de que sus equipos apareciesen más en zona de peligro.

Lucas Ocampos, lejos de su mejor partido, dio el susto al filo de la hora de partido tras recibir una brutal entrada de Édgar, que se llevó una amarilla... con tintes anaranjados. El argentino, que llegó a reincoporarse tras ser atendido en la banda, fue el primer cambio de Lopetegui, que desplazó a En-Nesyri al costado izquierdo para jugar con Luuk de Jong como principal referencia arriba.

También entró Gudelj por Jordán, para echar hormigón en la medular antes de un impredecible tramo final al que se llegó con un marcador exiguo tras anular el árbitro (asistido por el VAR) un tanto en propia puerta de Ximo Navarro, tras un cabezazo en el que En-Nesyri se había ayudado con el brazo. Tan impredecible era, que en el enésimo córner al área visitante, Koundé le dio al balón con el brazo. Joselu lanzó el penalti y salió el tercer salvador de esta historia. También reincidente, como sus otros dos compañeros.

Bono volvió a sobresalir como en la Europa League de Colonia o en el derbi con el que comenzó este 2021. El marroquí volvió a parar otro penalti y mantuvo en el zurrón blanquirrojo los sufridos tres puntos que habían dado el enésimo tanto del codiciado En-Nesyri y el espectacular golazo de Suso. Tres chispazos, tres puntos. Gente con chispa.


- Ficha técnica:

1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Lejeune, Laguardia, Duarte; Martín Aguirregabiria (Sáinz, min.62), Battaglia, Tomás Pina (Manu García, min.86), Rioja (Jota, min.68), Édgar Méndez (Deyverson, min.68); y Joselu.

2- Sevilla FC: Bono; Navas, Sergi Gómez, Koundé, Acuña; Fernando, Rakitic, Jordán (Gudelj, min.78); Suso (Oliver, min. 91), Ocampos (de Jong, min.62), En-Nesyri (Vázquez, min. 91).

Goles: 0-1, m. 3: En-Nesyri. 1-1, m. 13: Édgar. 1-2, m. 30: Suso.

Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos, del Comité de Castilla-La Mancha. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Lejeune (min. 48), Édgar (min. 56) y Pons (min.72) y para los visitantes En-Nesyri (min. 80), Bono (min.90) y Navas (min. 90).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander disputado sin público en el estadio de Mendizorroza de Vitoria.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram