La 'maldición' de los Octavos

La 'maldición' de los Octavos
Los octavos, otra vez la barrera del Sevilla en la 'Champions' - Antonio Gutiérrez
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El Sevilla afrontó esta temporada por séptima vez una participación en La Liga de Campeones, la octava si se cuenta que disputó también el torneo que le antecedió, la Copa de Europa, y en cuatro ocasiones quedó frenada su progresión en los octavos de final.

Los sevillistas se toparon ahora con el Borussia Dortmund, frente al que pugnaron el martes hasta el último segundo en la ciudad alemana por meterse en cuartos, pero el 2-3 de la ida del Sánchez Pizjuán fue un lastre para la pretendida remontada, que se quedó en un 2-2 en el BVB Stadion, donde volvió a aparecer la figura del delantero noruego Erling Haaland, autor de cuatro goles en la eliminatoria, dos en cada partido.

La primera vez que superaron los octavos fue en el debut del conjunto hispalense en la máxima categoría del fútbol continental (Copa de Europa) en la temporada 1957-58, al quedar en la anterior segundo en la Liga que ganó el Real Madrid y proclamarse también los merengues campeones de Europa.

Entonces, eliminaron al Benfica (3-1 en casa y 0-0 en Portugal) y al AGF Aarhus danés (4-0 en su campo y 2-0 fuera), pero en los cuartos de final le tocó el Real Madrid, que ganó 8-0 en el Bernabéu y empató 2-2 en Nervión.

La otra vez que llegó a cuartos, eliminatoria de la que nunca ha pasado en este torneo, fue en la campaña 2017-18 tras eliminar al Manchester United con un gran triunfo en Old Trafford (1-2), para luego caer ante el Bayern (1-2 en casa y 0-0 en Múnich).

Además, de estas dos ocasiones en las que se llegó a cuartos, el Sevilla ha jugado también las Champions en las ediciones 2007-08, 2009-10, 2010-11 (no superó la previa), 2015-16, 2016-17 (en ambas como campeón de la Liga Europa) y en la actual 2020-21.

Este periplo en la Liga de Campeones del Sevilla empezó en la campaña 2007-08, cuando, con Juande Ramos, alcanzó los octavos y fue eliminado en los penaltis por el Fenerbahçe turco (3-2 y 3-2).

En la 2009-10 también cayó en octavos a manos del CSKA de Moscú (1-1 en Rusia y 1-2 en casa); en la 2010-11 no pasó la eliminatoria previa ante el Sporting Braga (1-0 en Portugal y 3-4), con Antonio Álvarez de técnico; y en la 2015-16 no superó la fase de grupos con Unai Emery y, tras pasar como tercero a la Liga Europa, acabó ganando este torneo ante el Liverpool (3-1) en Basilea.

En sus dos últimas presencias en la Champions, el Sevilla, con el argentino Jorge Sampaoli, alcanzó otra vez los octavos en la 2016-17, con derrota frente al Leicester inglés (2-1 en casa y 2-0 en Inglaterra) y en este curso con Julen Lopetegui.

El técnico guipuzcoano, en su estreno en el banquillo, dejó al equipo andaluz la pasada temporada cuarto en LaLiga empatado a puntos con el tercero -Atlético de Madrid- y además se proclamó hexacampeón de la Liga Europa/Copa de la UEFA (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020), el club más laureado en la segunda competición continental.

Ahora, Lopetegui regresa de Alemania este miércoles centrado ya solo en LaLiga, tras caer también la pasada semana en las semifinales de la Copa del Rey ente el Barcelona.

La misión es mantener como mínimo la cuarta posición que tienen actualmente en este torneo y ganarse el derecho de disputar la venidera temporada otra vez la Liga de Campeones, y para ello el próximo compromiso será uno de máximo nivel, el derbi ante el Betis que se disputará el domingo en el Sánchez Pizjuán.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram