Sevilla-Valencia, Lopetegui-Bordalás... una rivalidad con buenos antecedentes

Sevilla-Valencia, Lopetegui-Bordalás... una rivalidad con buenos antecedentes
- M. D.
EFEEFE4 min lectura
La gran rivalidad entre Valencia y Sevilla durante los últimos quince años llegó a raíz del crecimiento nervionense, que peleó con los de la capital del Turia ser la alternativa a los poderosos. Y aunque desde hace tres años los levantinos han sufrido las consecuencias de su mala gestión, la 'tensión' sigue ahí. Algo a lo que este año se añade que al conjunto che lo entrena Bordalás, con el que Lopetegui estuvo a un paso de llegar a las manos la pasada campaña tras la lesión de Ocampos en el Sevilla-Getafe.

Por ello, el partido de mañana no será uno más y, pese a la igualdad entre ambos equipos a nivel nacional a lo largo del siglo XXI, el Valencia no es un rival que se le dé nada mal a los de Nervión en todo este tiempo. Al menos, en el Sánchez-Pizjuán.

De hecho, el equipo che ha perdido quince de los veinte últimos partidos oficiales que ha jugado en el campo del Sevilla, donde a lo largo de la historia ha obtenido 18 victorias (18%), otros tantos empates y 63 derrotas (64%).

El Valencia es el rival al que más veces se ha medido el Sevilla en su historia, con 198 enfrentamientos oficiales, de los cuales ha ejercido como local en 99 y la primera de estas visitas fue en la Copa, en la fase de grupos de la edición de 1928, cuando los sevillistas golearon por 7-2 infructuosamente, porque quedaron apeados mientras que los che se metieron en los cuartos de final.

La temporada 19/20 se cerró con un Sevilla-Valencia (1-0, gol de Reguilón) y en el curso 20/21, los levantinos perdieron en el Sánchez-Pizjuán tanto en Liga (1-0, gol de En-Nesyri) como en los octavos de la Copa (3-0, doblete de Luuk de Jong y tanto de Rakitic).

Antes, el Valencia de Marcelino García Toral había ganado dos veces seguidas en Sevilla, cortando una racha de catorce años sin triunfo valencianista en terreno sevillista, entre 2004 y 2018: 0-1 (marcó Parejo) en la campaña 18/19 y 0-2 (doblete de Rodrigo) en el curso anterior.

A su vez, un gol de Jordi López en el tiempo de prolongación (1-0) en marzo de 2006 había puesto fin a más de tres lustros sin una derrota del Valencia en el campo del Sevilla, unos años en los que se acumularon casi la mitad (7 de 18) de las victorias visitantes producidas entre estos dos contendientes en la capital andaluza.

El Valencia ha encajado en el feudo sevillista la goleada más abultada de su historia, un 10-3 en la Liga 1940/41 en el que López (4), Guillermo Campanal (3), Torrontegui (2) y Ricardo marcaron para los locales e hicieron los tantos visitantes Mundo (2) y Asensi.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram