Aprobadas las cuentas del Sevilla; Cruz desglosa los 41 millones de pérdidas

Aprobadas las cuentas del Sevilla; Cruz desglosa los 41 millones de pérdidas
- A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura
José María Cruz tomó la palabra en la Junta de Accionistas del Sevilla FC para aclarar el segundo punto del orden del día, admitiendo y desglosando una deuda superior a los 41 millones de euros que matizó y explicó "sin excusas". Además, el consejo de administración del club nervionense ha presentado y sometido a votación un presupuesto de 242 millones para el ejercicio 2021/2022.

Los accionistas aprobaron unas cuentas de la pasada campaña con una cifra de negocio que aumentó hasta 170 millones, aunque con ese déficit de 41,3 derivado en gran medida, según sus rectores, de los efectos de la pandemia, con unas pérdidas directas de 27 millones por esa crisis, lo que ha conllevado una reducción de los fondos propios casi a la mitad: de 98,3 a 56,5 millones. Además, presentó un presupuesto para la 21/22 de 242,74 millones de euros frente a los 192,9 de la pasada, con ingresos por traspasos de 31,2 millones (la pasada sólo se recaudaron 17).

"Queda clara la opinión de los auditores. Las cuentas anuales adjuntas expresan en todos los aspectos la imagen fiel del patrimonio, situación financiera, resultados y flujos de efectivo de este ejercicio 20/21, generalmente acertados, teniendo en cuenta también el de la 19/20, en la que presentaron algunas salvedades por no estar de acuerdo con el criterio del club de hacer coincidir cuentas y temporada deportiva. Pese a ello, este criterio es considerado válido por parte de la UEFA y LaLiga. Esto avala la decisión tomada por la directiva y ratificada mayoritariamente por la junta de accionistas", comenzó exponiendo José María Cruz junto a un gráfico detallado. 





"Esto da un 39,1 millones de euros, que aumenta a 41,3 porque hay que sumarle 2 millones de euros de amortización de créditos fiscales de ejercicios. El marketing por suerte no ha caído y en competiciones hemos pasado de 36,6 millones a 70. Sirve para compensar la pérdida total en concepto de abonados. En abonos hemos perdido 12 millones de euros; 3 millones en entradas; 3,3 millones de ingresos del 'marketpool de la UEFA; 2,4 millones en televisión de la 19/20 y 2,7 millones de la 20/21; 2,4 millones del tour, locales y servicios del estadio; 1,2 millones en gasto sanitario derivado del Covid... Los resultados son negativos, pero de los 41 millones, 27 de ellos se deben única y exclusivamente a los efectos de la pandemia. En una temporada normal no habríamos perdido más de 10 ó 12 millones. Es una explicación, no una excusa".

"Los tres ratios principales de LaLiga los cumplimos sobradamente (porcentaje de pérdidas, deuda neta y gastos en la plantilla). Nuestra tesorería se mantiene aceptablemente. Somos unos de los clubes con mejores ratios de LaLiga. Y aunque crece el endeudamiento bancario para no frenar el crecimiento ni las inversiones, lo hace a unos niveles aceptables".

Las cuentas han sido aprobadas, con Castro aclarando antes de cada punto que había consensuado el voto con el vicepresidente Del Nido Carrasco, mientras Del Nido Benavente grita, dividiendo a los presentes. Se queja de que no le dejan votar, Castro le recuerda una y otra vez que no está en el uso de la palabra (no se le da el micrófono) pero sí aclara que "todo el mundo ha podido votar los puntos dos, tres y cuatro". Le pide que se calle de manera vehemente. Algunos jalean al exmandatario y otros piden al presidente que lo expulse por no respetar las normas. 

Así han sido las votaciones:

- Punto 2: Aprobación de las Cuentas Anuales y del Informe de Gestión del ejercicio concluido el 30 de junio de 2021. Sí: 54,04% No: 0,54% Abstención: 45,00%

- Punto 3: Aprobación de la gestión del Consejo de Administración en el ejercicio concluido el 30 de junio de 2021. Sí: 52,12% No: 1,00% Abstención: 46,7%

- Punto 4: Aprobación de la propuesta de distribución del resultado del ejercicio concluido el 30 de junio de 2021. Sí: 40,05% No: 0,81% Abstenciones: 58,7%


La directiva explicó que la deuda de las cuentas aprobadas, de 41 millones, se detrae de los fondos propios existentes y la directiva transmite optimismo con la mejora de la economía global y proyectando 31 millones de euros de ingresos en concepto de traspasos, 21 de ellos ya ingresados por el traspaso de Bryan Gil al Tottenham, aunque hay que restar en torno a un millón para pagar el finiquito del rescindido Joris Gnagnon. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram